Grace Brown supera a Spratt en el Tour Down Under y Alberto Bettiol lidera el masculino
Las dos australianas han llegado juntas a la meta en la jornada reina y la del FDJ ha ganado la etapa al sprint y la general por las bonificaciones. El italiano se ha llevado la prólogo con la que ha arrancado el World Tour masculino al superar a Magnus Sheffield, con Pello Bilbao 25º a 20 segundos.
Vous n'avez plus de clics
Grace Brown (FDJ) ha logrado la victoria final en el Santos Tour Down Under femenino al superar a Amanda Spratt (Trek) en la jornada reina con salida en Adelaida y final en Campbelltown, de 93 kilómetros, con la subida del Corkscrew (2,3 km al 9 %) en la parte final. La tercera y última etapa de la prueba femenina ha coincidido con el inicio de la masculina, en la que el italiano Alberto Bettiol se ha impuesto en la prólogo.
Las dos grandes favoritas de la carrera han llegado a la meta con 13 segundos de ventaja a las también australianas Georgia Williams (EF), Danielle de Francesco (Zaaf), Ruby Roseman-Gannon (Jayco), Michael Nylan (Australia), Henrieta Vhristie (Human), la inglesa ex del Sopela Claire Steels (Israel), la norteamericana Krista Doebel-Hickok (EF) y la neozelandesa Elia Wyllie.
En la general Grace Brown se ha impuesto a Amanda Spratt, tercera en la última edición y vencedora en las tres anteriores, por diez segundos logrados en las bonificaciones y Georgia Williams ha completado el podio de la primera prueba del World Tour femenino a 19.
Bettiol, en una crono peligrosa
Alberto Bettiol (EF) ha ganado la etapa prólogo que ha dado inicio al Tour Down Under y al World Tour masculinos que se ha disputado en Adelaida sobre 5,5 kilómetros, con lluvia y un trazado urbano peligroso que ha provocado caídas.
Los ciclistas han disputado la contrarreloj con las bicicletas normales y no con las cabras para reducir el traslado de material desde Europa a Australia y Bettiol se ha impuesto con ocho segundos de ventaja a Magnus Sheffield (Ineos), diez a Julius Johansen (Intermarché), once a Kaden Groves y Samuel Gaze (Alpecin), doce a Hugo Page (Intermarché), trece a Marius Mayrhofer (DSM) y Jannik Steimle (Soudal-Quick Step) y 14 a Jay Vine (UAE) y Michael Matthews (Jayco), que han completado las diez primeras posiciones.
Pello Bilbao (Bahrain), 25º a 20 segundos, ha sido el mejor vasco por delante de Gorka Izagirre (Movistar), 42º a 28, e Imanol Erviti (Movistar), 93º a 42. Entre los afectados por las caídas ha estado su compañero Sergio Samitier. El equipo navarro ha informado que «sufre un golpe en el glúteo y raspones sin graves consecuencias» y ha acabado penúltimo.
La segunda etapa ofrece una oportunidad para los sprinters con salida y llegada en Tanunda y 150 kilómetros de recorrido.