INFO

Bryan Coquard se estrena en el World Tour y Pello Bilbao peleará el podio en la última etapa

El del Cofidis se ha impuesto con claridad a Alberto Bettiol en el sprint de un grupo de 40 corredores con el vizcaino, Gorka Izagirre e Imanol Erviti. El calendario ciclista europeo comienza este domingo con la Clàssica Comunitat Valenciana, primera carrera para Euskaltel, Caja Rural y Kern Pharma.

Bryan Coquard, emocionado tras lograr la victoria en el World Tour que se le ha resistido diez años. (Brenton EDWARDS/AFP)

Bryan Coquard ha logrado a los 30 años su primera victoria en el World Tour en la cuarta etapa del Santos Tour Down Under entre Port Wilunga y Wilunga Township, de 133,2 kilómetros, en la que Simon Yates ha igualado a Pello Bilbao en la segunda plaza de la general que encabeza Jay Vine.

El sprinter del Cofidis, que comienza su undécima temporada como profesional sin que en las diez anteriores pudiera lograr una victoria en la máxima categoría entre las 48 que había conseguido, se ha impuesto con autoridad en un sprint en ligero ascenso a Alberto Bettiol (EF) y Hugo Page (Intermarché). Los tres vascos participantes en la prueba –Gorka Izagirre (19º), Pello Bilbao (26º) e Imanol Erviti (35º)– y los primeros de la general han entrado en el primer grupo de 40 corredores.

Daryl Impey (Israel), que se retirará a final de temporada con 38 años, ha querido tener protagonismo en una prueba en la que logró la victoria en la general en 2018 y 2019 con una escapada junto a Jonas Rutsch (EF) que ha llegado a tener cuatro minutos de ventaja.

A 75 de meta el Jayco ha aprovechado una larga recta para provocar abanicos y Pello Bilbao, con el apoyo solo de Kamis Gradek, y Gorka Izagirre, con Imanol Erviti, Iván Romeo y Johan Jacobs, han conseguido entrar en un primer grupo que ha atrapado a los escapados tras el penúltimo sprint bonificado.

Bonito pulso

Cuando iba a producirse la unión a falta de 40 kilómetros de los dos primeros grupos, Ineos ha vuelto a acelerar en la misma zona y Movistar le ha ayudado para impedir que los perseguidores empalmaran tras un gran duelo que ha provocado que las dos últimas horas de carrera se disputaran a gran velocidad.

Simon Yates ha logrado un segundo de bonificación en el último sprint y ha igualado a tiempo a Pello Bilbao en la segunda plaza de la general, que pasa a ocupar el del Jayco por las centésimas de la etapa prólogo.

Jay Vine sigue líder con quince segundos al australiano y el vizcaino, 45 a Magnus Sheffield (Ineos), 46 a Mauro Schmid (Soudal), 50 a Ethayn Hayter (Ineos), 54 a Sven Erik Bystrom (Intermarché), 56 a Hugo Page, que ha ganado ocho plazas por los siete segundos de bonificación logrados en la etapa, 58 a Antonio Tiberi (Trek), un minuto a Ben O’Connor (Ag2r) y 1:01 a Gorka Izagirre (Movistar), que ahora es undécimo.

El Tour Down Under acaba este domingo con una etapa con salida en Unley y final en alto en el Mount Loftyon, 1.300 metros al 7%, ascensión que se subirá en cinco ocasiones.

Clàssica CV 1969

La temporada ciclista europea comenzará este domingo con la Clàssica Comunitat Valenciana 1969, que tendrá su salida en Valencia y el final en La Nucia tras 190 kilómetros de recorrido.

Euskaltel Euskadi presentará en su primera carrera de la temporada un equipo formado por Iker Ballarín, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Gotzon Martín, Carlos Canal, Antonio Jesús Soto y Andoni López de Abetxuko, que vestirá por vez primera en competición el maillot naranja.

Otro neoprofesional vasco, Mikel Retegi, correrá con el Kern Pharma y también se estrenará como director del Movistar Xabier Muriel, antiguo responsable deportivo de Euskadi Murias y Caja Rural, con un equipo sin vascos que presenta al sprinter Max Kanter. Será uno de los cinco equipos World Tour participantes junto a Arkéa, Jayco, Ag2r y Cofidis, en el que debutará en la carretera Jonathan Lastra. El Total correrá con Víctor de la Parte.

La clásica valenciana cambia su recorrido con las ediciones anteriores y presenta dos puertos de Tercera en los últimos kilómetros que provocarán que la victoria se resuelva en un sprint más reducido.