Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia buscan ganar de una vez en 2023
Las gasteiztarras reciben al líder Spar Girona a las 18.30 en Mendizorrotza. Las de Madelen Urieta ganaron en Fontajau por 62-64 en la primera vuelta. Las vizcainas, por su parte, visitan la cancha del colista Clarinos Tenerife, que suma solo dos victorias en 18 jornadas.
No es este el mejor momento de juego y resultados para Kutxabank Araski ni para Lointek Gernika Bizkaia, que afrontan este sábado la decimonovena jornada de la Liga Femenina Endesa, pero nadie les ha preguntado si les apetece jugar o no.
La competición afronta sus dos últimas jornadas ante del obligado parón a cuenta de las «Ventanas FIBA», parón en el que jugadoras como Sofia Da Silva o Sandra Ygueravide –o la iruindarra Irati Etxarri, al igual que la entrenadora Made Urieta– tendrán que irse con sus respectivas selecciones, por lo que una vez más, los cuerpos técnicos de los conjuntos vascos volverán a cruzar los dedos. Sea como fuere, aún restan dos jornadas antes de que llegue ese parón y la necesidad de gasteiztarras y gernikarras es aprovechar al máximo esos dos partidos.
Dice la teoría que en casa se gana más fácilmente que a domicilio; en ese caso Kutxabank Araski lo tendría más fácil. Pero esa misma teoría dice que el líder es un rival más difícil de superar que el colista; en tal caso serían las vizcainas quienes podrían romper su racha de resultados. Lo cierto es que recibir en Mendizorrotza a Spar Girona se presenta un poco más difícil para las de Madelen Urieta que visitar la cancha de Clarinos Tenerife para las de Anna Montañana.
Kutxabank Araski no sabe lo que es ganar un partido todavía en este año 2023. Su último triunfo data del 30 de diciembre, cuando se impuso en el Josean Gasca a IDK Euskotren. Las de Madelen Urieta han tenido un calendario más que difícil en el que se han topado con un Valencia Basket intratable, la mejor versión de Maria Eraunzetamurgil y hasta la fatalidad en el último duelo ante Basket Zaragoza, ya que se les escurrió un partido que tenían ganado.
Y para postre, reciben este sábado a las 18.30 nada menos que la líder Spar Girona. Cierto es que las gasteiztarras se impusieron en Fontajau por 62-64 en la primera vuelta, aunque es posible que las catalanas se tomen este choque de vuelta con las mismas ansias de desquite que Valencia Basket hace unas semanas.
«Sabíamos que este inicio de calendario iba a ser complicado», admite el entrenador ayudante de Kutxabank Araski Ioseba Redondo a la web del club. «Pero en Zaragoza competimos mejor que en las semanas anteriores y aunque se nos escapó la victoria, ese es el camino que tenemos que seguir», insiste.
«Siempre digo lo mismo, pero ante un rival como Girona hay que hacer un partido de 40 minutos», ha enfatizado por su parte la neerlandesa Natalie Van den Adel. Recuperada de unos problemas en el tobillo, Van den Adel alude a la «responsabilidad individual» en la defensa de las jugadoras del Girona, que la semana pasada ganaron con solvencia en el polideportivo Maloste, fruto de un primer cuarto espectacular en el que se escaparon por 11-25.
«Tenemos enfrente un equipazo que está mejorando en cada partido. Por eso, pues es complicado, pero nuestro deber es luchar y jugar con toda la energía posible los 40 minutos», ha subrayado la capitana del cuadro gasteiztarra.
Las gerundenses han tenido un complicado partido en tierras magiares ante un equipo de la élite europea como es el Sopron, pero Ioseba Redondo no se fía del posible cansancio de la catalanas. «Nos tendrán ganas de revancha después de que les ganáramos en Fontajau y además su partido de entre semana no va a ser excusa. Seguro que nos tendrán ganas. Pero tenemos que centrarnos en nosotras y, a partir de ahí, buscar nuestras opciones», ha enfatizado Redondo.
Rival en descomposición
Si Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia han perdido sus tres últimos partidos ligueros, Clarinos Tenerife, el rival de las gernikarras este sábado a las 20.00 –hora de Euskal Herria–, sube la cuenta hasta cinco. Y de las 18 jornadas ya disputadas, solo suman dos triunfos –uno de ellos en el Josean Gasca, en el amanecer competitivo–.
Ya el año pasado Clarinos Tenerife perdió la categoría en el parqué y solo la renuncia de Campus Promete les dio chance para mantenerse un año más en la élite. Pero todo apunta a que su descenso es cuestión de tiempo. A cuatro victorias de la salvación y con graves problemas económicos, la escuadra chicharrera afronta cambios y más cambios en su plantel, por lo que todo apunta a que las de Anna Montañana debieran imponerse y sumar el décimo triunfo.
Por el banquillo del Pabellón Santiago Martin han pasado ya hasta tres entrenadores, primero Claudio García, después Cesar Aneas y en principio lo ocupará hasta final de temporada Raquel Álvarez. En cuanto a jugadoras han tenido las mismas salidas y entradas con numerosos cambios en la plantilla. La ex gernikarra Izaskun Garcia es de las pocas que se mantiene ya que otra ex jugadora del Lointek Gernika Bizkaia como Gaby Ocete se marchó. Terezia Palenikova, Krisztina Raksanyi, Iho López o Monty, esta última lesionada.
Lointek Gernika Bizkaia y Tenerife tienen en estos momentos una rotación bastante corta. Por lo tanto, cada conjunto tratará de buscar su ritmo ofensivo y defensivo. Relacionado directamente con ese aspecto, el control del rebote será fundamental, sobre todo ante la amenaza interior de James. Ambos equipos necesitan la victoria, aunque en principio las vizcainas tienen más argumentos para poder volver a ganar.
IDK Euskotren, por su parte, se las verá el domingo a las 18.00 en la cancha de un Perfumerías Avenida en mal momento en la Euroliga y escamado con su exentrenador, el gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia, que amén de irse al Mersin Çukurova turco, se ha llevado consigo de Salamanca a la jugadora serbia Crvendakic, una de las referentes del cuadro castellano. Las de Azu Muguruza ya derrotaron a las salmantinas en la primera vuelta en el Josean Gasca.