INFO

Iñaki Williams deja en 251 partidos el récord de encuentros consecutivos en Liga

El atacante se ha quedado fuera de la convocatoria en Balaídos por una sobrecarga muscular. No se perdía un partido de Liga desde abril de 2016.

Iñaki Williams en su último partido de Liga ante el Real Madrid. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Iñaki Williams ha puesto a fin al récord de partidos consecutivos en Liga. Son 251 partidos, casi siete años. La racha empezó con Valverde en el banquillo y termina con el mismo técnico con el que debutó en la máxima categoría. El 9 rojiblanco regresó con molestias físicas del partido de Copa en Valencia. Ha viajado a Vigo con el equipo, pero ha sido el jugador descartado en la convocatoria por una sobrecarga muscular.

Los síntomas de agotamiento empezaban a ser cada vez más evidentes. Regresó con una dolencia en la rodilla del Mundial tras su participación agridulce con Ghana y se percibía que no estaba atravesando su mejor momento, a pesar de que dio dos asistencias de gol en su último partido en Mestalla. Lleva cinco goles en lo que va de temporada, aunque no ha marcado desde que se han reanudado las competiciones.

El mayor de los hermanos ha sido el principal referente ofensivo del equipo en los últimos seis años. No faltaba a un partido de Liga desde abril de 2016. Fue el 20 de abril en un partido contra el Atlético en San Mamés. La racha concluye en Balaídos y su último partido de Liga registrado será en Bilbo contra el Real Madrid el 22 de enero de 2023. Será una cifra difícil de superar.

En octubre de 2021 batió el récord que ostentaba Juanan Larrañaga, exjugador de la Real, desde los noventa con 202 partidos y en noviembre de 2019 superó el número de partidos consecutivos de Carmelo Cedrún en el Athletic.

Poseedor de un físico envidiable, no ha sufrido ninguna lesión de gravedad en su carrera. Criticado en muchas ocasiones por el escaso número de goles que marca o las ocasiones que desperdicia, ha sido indiscutible para todos los entrenadores que han pasado por el Athletic en los últimos años.

Desde Valverde, que fue quien le hizo debutar con el primer equipo en diciembre de 2014 con 20 años, hasta Marcelino pasando por Ziganda, Berizzo y Garitano. Partiendo desde la banda derecha o centrando su posición, el delantero de 28 años es también el jugador «franquicia» del equipo. Y es que tiene el contrato más largo en el club rojiblanco tras renovar en agosto de 2019 hasta 2028 con una cláusula que asciende a los 135 millones de euros.

Raíces y familia

Desde la temporada pasada comparte el vestuario del primer equipo con su hermano pequeño Nico Williams. El talentoso jugador de 20 años se desenvuelve en la posición de extremo y esta semana ha trascendido que ha rechazado una suculenta oferta del Aston Villa por hacerse con sus servicios.

Hijos de una familia de emigrantes africanos, Iñaki siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces. En un vídeo que se hizo viral hace unos años subrayaba ante unos críos que «soy negro, pero también soy vasco» porque «he nacido aquí y me siento vasco».

Iñaki nació en Bilbo en 1994, pero creció en Iruñea. Sus progenitores se conocieron en Ghana y llegaron a Europa desde Melilla, con salto de valla incluido. Un sacerdote de nombre Iñaki les ayudó a desplazarse hasta Bilbo y por eso nació en la capital vizcaina y le pusieron su nombre.

También les inculcó el amor al Athletic. Por motivos laborales se trasladaron a la capital navarra, donde nació Nico en 2002, y crecieron en el barrio de Errotxapea hasta recalar en las categorías inferiores del Athletic.