Manex ALTUNA
Athletic

Williams, velocidad y goles sin perderse ningún partido

El delantero ha jugado todos los partidos de Liga desde el 20 de abril de 2016. Son 133 partidos consecutivos, récord del club.

Iñaki Williams ha participado en todos los partidos del Athletic desde el 20 de abril de 2016. Era la jornada 34 de la temporada 2015-16 ante el Atlético de Madrid en San Mamés, que acabó con derrota por 0-1 con un gol de Torres. Son 133 partidos consecutivos. Más de tres temporadas completas sin lesiones ni tarjetas en las que han pasado cuatro técnicos -Valverde, Ziganda, Berizzo y Garitano-. Un récord en el Athletic. El anterior lo ostentaba el mítico portero Carmelo Cedrún con 132 partidos seguidos en la década de los 50 del siglo anterior. Otro vasco, el exjugador de la Real Juanan Larrañaga, tiene el récord absoluto de la Liga con 202 partidos consecutivos entre 1987 y 1992.

Entrevistado el lunes por la noche en el programa ‘Fuera de Juego’ de Radio Euskadi se mostraba feliz y señalaba que «no sé dónde está mi secreto. Las lesiones me han respetado, tengo buena genética y los místers han confiado en mí. Ojalá lleguen otros 133 partidos más».

Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, valoraba el récord de Williams en Radio Popular diciendo que «es una fuerza de la naturaleza, es muy difícil a este ritmo terrible de Primera el jugar tantos partidos seguidos. Tiene una genética espectacular y además se cuida mucho, eso tiene luego una recompensa en forma de éxito».

Desde su debut con el primer equipo en diciembre de 2014, Williams ha destacado por su velocidad y el desequilibrio que genera en las defensas rivales. Y aunque se le achaca que desperdicia muchas ocasiones, la temporada pasada dio un paso al frente siendo el máximo goleador del equipo y ejerciendo de 9 en la punta de ataque.

Orgulloso de las raíces

Williams siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces. El verano pasado se viralizó un vídeo en el que decía ante unos críos que «soy negro, pero también soy vasco» porque «he nacido aquí y me siento vasco».

El delantero consiguió el récord en el Sadar y lo pudo celebrar con un gol, la victoria y ejerciendo de capitán durante la segunda mitad. Nacido en Bilbo, pero crecido en Iruñea, familiares y amigos asistieron al derbi y al marcar se dirigió hacia la zona en la que se encontraban porque «quería dedicarles el gol acercándome». El jugador ha reconocido en muchas ocasiones la importancia de su familia y el papel de su madre para llegar hasta donde está ahora.

Sus progenitores tuvieron que huir en la década de los 90 de la guerra de Liberia y se conocieron en un campo de refugiados en Ghana. Desde ahí llegaron a Europa, con salto de valla incluido para llegar al Estado español, como relató el jugador en el programa ‘La Resistencia’ del humorista David Broncano en Movistar. Un sacerdote de nombre Iñaki les ayudó a desplazarse hasta Bilbo y por eso nació en la capital vizcaina y le pusieron su nombre.

También les inculcó el amor al Athletic. Por motivos laborales se trasladaron a la capital navarra y el delantero comentaba en la radio que era «el rarito» de la cuadrilla en el barrio de Errotxapea en el que se crió ya que sus amigos eran de Osasuna. Según dijo, aunque «he vivido y celebrado los buenos momentos» del conjunto navarro soñaba con jugar en el Athletic desde pequeño. Williams tiene un hermano menor que juega en el juvenil y con el que le gustaría poder compartir la delantera del primer equipo del Athletic. Nacido en 2002, Nico destaca mucho en esa categoría y ya ha sido citado para jugar con el Basconia esta misma temporada. Williams renovó en verano con el Athletic hasta 2028 con una cláusula de 135 millones.

Alkorta dice que pidió perdón a Núñez

El director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, reconoció en una entrevista en Radio Popular que se equivocó con las declaraciones en las que puso en duda que algún club fuera a pagar la cláusula de 30 millones de euros de Unai Núñez. Según contó, «metí la pata en la radio con lo que dije y le pedí perdón en persona». En sus explicaciones insistió diciendo que «pienso que pagar 30 millones de cláusula por cualquier central es mucho dinero». El central de 22 años y el club llevan varios meses negociando la renovación, según ha trascendido en los medios. A pesar de que el de Ezkerraldea ha cambiado de representante, siguen sin sellar un acuerdo. Tiene contrato hasta 2023 con el Athletic. Cuestionado sobre un posible regreso de Javi Martínez, Alkorta se limitó a explicar que asistió al amistoso en Lezama contra el Eibar porque estaba de paso en Bilbo y a desear suerte al jugador ya que «es un jugador top» y tiene contrato hasta 2022. M.A.