Naiz
Pablo Iglesias, en el Congreso. (OSCAR DEL POZO / FOKU)
NAIZ
Concentración que se llevó a cabo el 14 de julio en Beasain para denunciar la agresión sexual. (Gorka RUBIO/FOKU)

El hombre detenido acusado de agredir sexualmente a una mujer en Beasain ha sido encarcelado en Martutene tras comparecer ante el juez. La Ertzaintza le acusa de otros cuatro delitos similares.

NAIZ
Lamincerreko langileen elkarreratzea, hildako kidea oroitzeko. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Mungiako enpresako langileak 24 orduko lanuztea egiten ari dira gaur, joan den ostiralean hildako lankidearen heriotza salatzeko. «Egon litezkeen erantzukizunak garbitzeko» eskatu die langile batzordeak administrazio publikoei.

Gotzon ARANBURU | GARA

Jóvenes con batas blancas, pancartas, grito de consignas… son los predoctorales de la UPV-EHU en plena protesta, exigiendo una retribución justa por su trabajo. La imagen saltó a los medios de comunicación recientemente. Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de predoctorales? Son estudiantes universitarios, pero ya han finalizado la carrera “normal” y ahora encaran 2, 3 o 4 años de trabajos de investigación para alcanzar el nivel de doctores.

naiz | 0 iruzkin
Juan Luis Diego, Nekane Murga y Pilar Uriarte han presentado la OPE de Osakidetza. (Endika PORTILLO/FOKU)

Lakua y Osakidetza han confirmado que tanto la prueba teórica como la práctica de la OPE de especialistas médicos y facultativos técnicos biólogos estará elaborada por especialistas externos y que a partir de ahora la elección de los miembros de los tribunales será por sorteo público. Por otra parte, en cuanto a las pruebas de la OPE objeto de una investigación, han explicado que se encuentran a la espera de conocer los siguientes pasos judiciales.

Maitane ALDANONDO | GARA

Txirrindulen alorreko hainbat egitasmoren arduradunak elkartu izanaren emaitza da Axalko Bizikletak. Bi urteko aurreikuspen eta garapenaren ondoren, prest dago industrializaziori nahiz merkaturatzeari aurre egiteko. Seed Capital Bizkaiaren babesa du.

naiz

Udaltzainen artean behin-behinekotasun tasa %40 ingurukoa dela nabarmendu du LABek eta «lan eskaintza publikoak martxan jartzeko unea» dela nabarmendu. Hala, «hurbiltasunean eta integrazioan» oinarritzen den udaltzain eredu bat defendatu dute.

NAIZ
Aviones en labores de extinción del fuego. (Patricia DE MELO MOREIRA/ AFP)

1.400 bomberos auxiliados por medios aéreos trabajan para atajar seis incendios en varias partes del Portugal, aunque el foco más violento sigue en el centro, en Vila de Rei y Mação. Las llamas han arrasado más de 6.000 hectáreas desde el sábado.

NAIZ

El recién elegido primer ministro, el derechista Kyriakos Mitsotakis, ha conseguido hoy el voto de confianza del Parlamento, tras un debate de tres días. Ha anunciado los primeros dos borradores de ley para esta misma semana.

NAIZ
Imagen de archivo del Aquarius. (Pau BARRENA / AFP)

Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée han decidido retomar sus operaciones de rescate de personas en el Mediterráneo Central por «la falta de una misión de rescate europea» y por «los intentos de las políticas migratorias para impedir la presencia de buques de salvamento» de migrantes a la deriva. Exigen a la UE reglas para el salvamento de migrantes.

NAIZ
Mevlüt Çavusoglu y Federica Mogherini, en una imagen de archivo. (John THYS / GETTY IMAGES / AFP)

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha respondido a las sanciones aprobadas por Bruselas contra Ankara por la exploración de gas y petróleo en aguas de Chipre con la suspensión del acuerdo de readmisión de migrantes que suscribió en 2016 con la Unión Europea a cambio de 6.000 millones de euros y la eliminación de visados.

NAIZ

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado este lunes en el juicio por la salida a bolsa de Bankia a ocho años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y ha añadido falsedad contable al delito de estafa a los inversores.

NAIZ

El partido del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, El Servidor del Pueblo, que ganó holgadamente las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo, ha pedido hoy esperar a los resultados definitivos antes de hablar de posibles coaliciones en la Rada Suprema (Parlamento).

naiz
Cientos de soldados se han presentado a primera hora de la mañana en Wadi Humus para destruir unos 70 apartamentos. (Ahmad GHARABLI / AFP)

Las fuerzas de seguridad de Israel han iniciado hoy la demolición de decenas de viviendas palestinas en Wadi Humus, en Jerusalén Este, argumentando que están demasiado cerca de la barrera de seguridad.

NAIZ

Miles de personas han vuelto a marchar hoy por las calles de San Juan de Puerto Rico para pedir la dimisión inmediata del gobernador, Ricardo Rosselló, después de que se filtrara el contenido de unos mensajes privados en los que él y otros políticos hacen comentarios inapropiadas sobre opositores, activistas y artistas.

NAIZ

El primer ministro designado de Haití, Jean-Michel Lapin, ha presentado este lunes su dimisión después de no haber conseguido formar un Gobierno durante más de tres meses después de su nombramiento, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

naiz
Una captura de televisión muestra el lanzamiento del Chandrayaan 2 en el Centro Espacial de Satish Dhawan. (Prakash SINGH | AFP)

India ha lanzado este lunes su misión Chandrayaan-2 a la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial ISRO, que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue. De conseguir su objetivo, será la primera potencia en explorar el polo sur de nuestro satélite.

 

Naiz
El faro de Higer, cerca del cual está la playa de Los Frailes. (Google Maps)

El suceso ha tenido lugar esta tarde en la playa de Los Frailes, al pie del faro de Higer.

Naiz
Las previsiones anuncian que se superarán las temperaturas de la ola de calor de finales de junio. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Se prevén máximas de 41 grados en este herrialde. Nafarroa, Araba y Gipuzkoa, en aviso naranja.

Iñaki VIGOR
Imagen de las termas de Zaldua localizadas por Aranzadi. (ARANZADI)

Un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado las termas del asentamiento romano de Zaldua, cerca de Auritz, y un grabado antropomorfo realizado en piedra. Este asentamiento podría ser la ciudad de Iturissa citada por el historiador romano Ptolomeo.

naiz
Jon Insaustik, Festak Jardueretako Donostiako zinegotziak, eta Realeko neskek aurkeztu dute Aste Nagusiko programa. (Donostiako Udala)

Aste Nagusian zehar, hiriko 30 espazio ezberdinetan izanen dira Donostiako Udalak antolatuko 491 jarduera. Musikak izanen du protagonismo handia, baina ez dira antzerkiak, kirola edo ‘Holy fest’ bezalako jarduera berriak.

NAIZ

Tres cooperantes sanitarios han sido designados este año para lanzar el txupinazo que marca el arranque de las fiestas de La Blanca en Gasteiz a las seis de la tarde del 4 de agosto, justo antes de la bajada de Celedón.

Adriana Lopez
Imagen promocional de Tahúres Zurdos

La banda, que se despidió de la música en 2004, vuelve a reunirse para ofrecer el día 17 de agosto un concierto benéfico en el Zentral de Iruñea. El dinero recaudado con las entradas irá destinado a la Fundación Síndrome de Dravet, una enfermedad rara y peligrosa que no contó con un diagnóstico genético hasta 2003.

koldo landaluze
Henry Cavill protagoniza la serie de Netflix 'The Witcher'. (COMIC-CON)

Finalizada la 50 edición de la Comic-Con de San Diego, tan solo queda la resaca de unas maratonianas jornadas en las que las grandes compañías han dado a conocer buena parte de su artillería pesada. Las producciones de Marvel Studio adquirieron gran intererés, al igual que series como ‘Watchmen’ de HBO y ‘The Witcher’ de Netflix.

Elizegi, dohaintza izenpetzen. (Oskar MORENO)

Antton Elizegik 45.000 artxiboko argazki funtsa eman dio dohaintzan San Telmo museoari. Irudiz irudi, euskal gizartearen erretratua osatzen du Elizegik. Hurrengo urterako erakusketa antolatuko dute material hautatuarekin.

NAIZ

El PNV y el PSE, que gobiernan en coalición en Bizkaia, han ocupado este lunes todos los puestos de las mesas de las comisiones de las Juntas Generales de este territorio, entre críticas de los grupos de la oposición.

Txisko Fernandez
Iñigo Urkullu, durante la nueva presentación de los instrumentos de financiación.  (Endika Portillo | FOKU)

Los dos fondos que impulsa el Ejecutivo de Lakua, uno exclusivamente público y otro de carácter público-privado, no invertirán en adquirir participaciones de empresas arraigadas en el tejido económico vasco que se encuentren en crisis. Su objetivo es invertir en «empresas tractoras» que facturen más de 100 millones de euros al año.

naiz
Una concentración anterior para denunciar las consecuencias del amianto. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Julián C.G. trabajó desde 1972 como laminador en Echevarria S.A., de Basauri hasta su prejubilación en 2003 y jubilación definitiva en 2010. En 2018 le diagnosticaron cáncer por su exposición al amianto y, ahora, Sidenor Aceros Especiales y Confivacasa deberán indemnizar con más de 311.000 euros.

NAIZ
Una protesta de los trabajadores de Tecman. (LAB)

Los trabajadores de mantenimiento de hospital de Mendaro han denunciado que la subcontrata Tecman y Osakidetza están vulnerando el derecho a la huelga y que por ello han interpuesto una demanda en el juzgado de Eibar.

naiz
Novaltia reparte medicamentos a su red de farmacias asociadas. (Jon URBE | FOKU)

El comité de empresa de Novaltia Sociedad Cooperativa ha convocado huelga indefinida para los centros de trabajo de Bizkaia a partir de este lunes en defensa de su convenio de empresa. También harán concentraciones ante las instalaciones de Zaratamo.

Naiz
Brasanac, durante su presentación como jugador del Alavés la pasada campaña. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El centrocampista serbio llega traspasado desde el Betis tras haber estado cedido la temporada pasada en el Alavés.

NAIZ
Los jugadores ya han salido han salido a correr en Alemania. (ATHLETICCLUB

El Athletic ha comenzado esta mañana el trabajo en la concentración de ocho días que lleva a cabo en la localidad alemana de Marienfeld, a donde se desplazó ayer con una expedición de 30 futbolistas.

NAIZ
Sangalli, atendido en un tobillo unos días antes. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real ha recuperado a los internacionales sub’21 Mikel Oyarzabal, Mikel Merino e Igor Zubeldia, que han entrenado esta mañana por primera vez tras sus vacaciones, mientras que pierde a Luca Sangalli por un tiempo debido a un esguince en el ligamento.

Joseba ITURRIA GARA

El único corredor de Iparralde en el Tour ha aprovechado las etapas más cercanas a Euskal Herria para dejarse ver y está satisfecho por subir el Tourmalet en cabeza delante de los seguidores vascos. Tiene claro su rol de entrar en fugas en un equipo que busca protagonismo y victorias por este camino a pesar de las expectativas que le rodearon cuando ganó el Tour del Porvenir y el Mundial sub’23 en 2009.

NAIZ
Las gimnastas vascas y sus entrenadoras posan en Moscú. (EUSKAL KIROLA)

La gimnasta gasteiztarra, con un 16,750 en cinta, ha logrado la medalla de bronce en el Mundial Junior de Gimnasia Rítmica de Moscú, con lo que ha roto la «sequía» de medallas para el Estado español en individual, que se prolongaba desde el Mundial de Alicante 1993.

NAIZ
Los integrantes de la Euskal Selekzioa de kayak surf ya están compitiendo en Perú. (EUSKAL KIROLA)

El objetivo de la selección, que compite de manera oficial y cuenta con el apoyo de Lakua y de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, es revalidar el campeonato mundial logrado hace dos años en Irlanda del Norte.

NAIZ
MacNeal celebra su triunfo ante la sueca Sjöstroem. (Manan VATSYAYANA/AFP)

La canadiense Maggie MacNeil ha roto todos los pronósticos al imponerse en la final de los 100 mariposa del Mundial de Gwangju (Corea del Sur) a la todopoderosa sueca Sarah Sjöstroem, cuatro veces campeona mundial, y emular de esta manera a su coetánea Ariarne Titmus, que en la víspera derrotó a Katie Ledecky en los 400 libre.

Andoni ARABAOLAZA GARA

Boris Langensteinek dio gailurretik 50 metrora hasi zela eskiekin jaisten. Cala Cimentik eta Vitaly Lazok, berriz, hainbat sekzio oinez egin zituzten.

NAIZ

Artificieros de la Ertzaintza han detonado un obús, presumiblemente de la Guerra Civil, que ha aparecido este lunes en la playa de Azkorri, situada en el municipio vizcaíno de Getxo, que ha tenido que ser desalojada.

 
 
 
ARGAZKI GALERIA
Iñaki Azanza / zikliamatore.com


Iñaki Azanza ordiziarrak txirrindularitza eta argazkilaritza uztartzen ditu. Berrogei urtetik gora darama Tourra jarraitzen, bere kamera aldean hartuta, eta bestelako hamaika txirrindulari froga ere jarraitzen ditu.

 

ARGAZKI GALERIA
EUSKARABENTURA


EuskarAbentura Lapurdiko kostaldean barrena 
ibiliko da egunotan.

Logo-gaur8
AZKEN AUDIOAK
Karrusela
Nafarroako Ekologistak Martxan, Hazitik Hozie, LeitzEKO kontsumo taldea, Jateko grupo de consumo ecologico-kontsumo ekologiko taldea y Lantxurda taldea
Mientras en zonas donde tradicionalmente este sector ha sido un motor económico importante han ido cerrándose las pequeñas exp...
Miembro de la Plataforma G7-Ez! de Iruñea
La crisis ecológica, social, humanitaria y política a la que las nos ha abocado el modelo neoliberal, heteropatriarcal y neocolonial ...
Aún habrá que esperar para tener resolución definitiva de la ecuación, a no ser que, oráculo en mano, hagamos pr...
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.