Ramón SOLA

 

Dabid Lazkanoiturburu
Restos de la batalla campal de ayer en Beirut. (Anwar AMRO-AFP)

La ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, ha anunciado la primera dimisión en el Gobierno tras la devastadora explosión en Beirut. La capital libanesa ha amanecido en una tensa calma después de que el Ejército saliera a la calle a desalojar a los manifestantes, que ocuparon varios ministerios y sedes oficiales. Para hoy se han convocado nuevas protestas.

NAIZ
Sanitarios trasladan a un enfermo an Austin, Texas. (John MOORE/AFP)

Estados Unidos ha registrado 5.000.603 infecciones de covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Es el país más afectado del mundo, seguido de Brasil y la India.

NAIZ
Erizain batek koronabirusaren aurkako txerto posible bat ikusten. (Silvio AVILA/AFP).

Stella Kiriakides Europar Batasuneko Osasun komisarioak igande honetan adierazi duenez, covid-19ren aurkako txertoa, urte amaierarako prest egon daiteke. Bestalde, hainbat estatutan berragerpen kopurua gero eta handiagoa dela ohartarazi du komisarioak.

NAIZ
Carles Puigdemont, a su llegada al juzgado de Bruselas el pasado 23 de junio. (John THYS / AFP)

Carles Puigdemont ha sido elegido presidente del nuevo JxCat con el 99,3% de los votos de los afiliados. El expresidente de la ANC y preso político Jordi Sànchez ocupará la Secretaría General de la formación.

OIHANE LARRETXEA
Manifestazioa Gladys eneatik abiatua da; helmuga, kaia. (Gorka RUBIO I FOKU)

Jai herrikoien aldeko manifestazioa egin dute eguerdi honetan Donostiako Piratek, egituraketa ofizialetatik aldentzen den eredua aldarrikatzeko. Jairik ez dagoen uda berezi honetan, herri mugimenduaren garrantzia goraipatu dute festen antolaketan. Egoera «aitzakiatzat» hartuta, debekuen bidetik kaleak ukatu zaizkiela kritikatu dute. Edonola ere, Txupin sinbolikoa jaurti dute Portaletasen eta astelehenean Trinitate plazan ‘Pirata setioa’ dinamika izango da.

Ainara LERTXUNDI

Fatimetu Zenan y Bachari Labeid, refugiados saharauis residentes en Euskal Herria, han impulsado la iniciativa Juventud Activa Saharaui para recabar material y colaboración sanitaria y tratar de evitar un brote de covid-19 en los campamentos de Tinduf.

GARA

Una reciente investigación publicada en la revista “Journal of Afective Disorders” revela que en el Estado español y en Europa «se da la paradoja de que la depresión es sobre-diagnosticada e infra-diagnosticada» y que, si bien afecta en mayor número a mujeres, la mortalidad es mayor en hombres de entre 18 y 64 años.

Dabid Lazkanoiturburu
Instantánea del «eterno» presidente bielorruso tras votar en su colegio electoral. (Sergei GAPON-AFP)

Entre denuncias de posible manipulación del voto por adelantado (40%), con fuerte presencia policial en las calles y  problemas de acceso a internet, el presidente bielorruso, Aleksandre Lukashenko, criticado tanto por Rusia como por la UE, ha asegurado tras votar en las elecciones presidenciales de hoy que «todo está bajo control» y ha anunciado el refuerzo de la frontera con el gigante eurasiático vecino.

Ramon SOLA | GARA
Hildakoak gogoan Hernanin eginiko manifestazioa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Gaur dela 20 urte leherketa ikaragarri batek ETAko lau kideren bizitza bortizki moztu zuen Bilboko Bolueta auzoan. Horietako hiruk 23 urte edo gutxiago zituzten. Erakundeak inoiz jasandako ezbehar latzena izan zen, odolez betetako testuinguru batean: urte bertsuan hil zituen ETAk Jauregui, Korta, Buesa eta Lluch, beste batzuen artean.

NAIZ
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha censurado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya abierto diligencias contra la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por supuestas «injurias a la Corona». Ha indicado que la medida se toma «por decir lo que todos sabemos, que los Borbones son ladrones y corruptos».

NAIZ
Retrato del rey emérito Juan Carlos de Borbón. (Change.org).

Una recogida de firmas a través del portal Change.org pide al alcalde de Iruñea y su equipo de Gobierno la retirada del retrato de Juan Carlos de Borbón del Ayuntamiento de la capital navarra.

NAIZ
Indígenas de suramerica. (AFP)

«Nada que celebrar» y mucho que exigir. Este es el sentimiento compartido entre los cientos de etnias nativas que habitan en Suramérica este domingo, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al que las consecuencias de la pandemia del covid-19 sustraen cualquier conmemoración festiva.

Ainara Lertxundi

Elsi, Cinthia eta Mariana El Salvadorrekoak dira. Abortatu izana leporatuta, kartzelan egon ziren. Haien bizipenak jaso ditu Itxaso Diazek «Emakume guztion historia» dokumentalean. Salaketa proiektu honen baitan, Higinia Garayk eta Elizabeth Casillasek «Emakume guztiok» izenburua daraman nobela grafikoa osatu dute.

Daniel GALVALIZI

El investigador Marcos Carbonelli explica en su libro “Los evangélicos en la política argentina” el salto demográfico de los feligreses del pentecostalismo en el país sudamericano y las diferencias con Brasil, emblema de cómo los evangelistas asaltan el poder. La cultura del desapego y el individualismo, claves de su ascenso.

Naiz
El petrolero encallado en la isla de Mauricio está provocando una ‘marea negra’. (Dev RAMKHELAWON/AFP)

El Gobierno de la isla de Mauricio ha declarado el «estado de emergencia medioambiental» y ha pedido asistencia al Estado francés por un vertido de petróleo que se extiende en sus aguas después de que un barco de propiedad japonesa y bandera panameña encallara.

NAIZ
Las llamas destruyeron 165 hectareas de bosque. (BOB EDME)

Un joven de 16 años ha sido detenido este viernes acusado de iniciar el incendio que quemó 165 hectáreas de bosque en Angelu el pasado 31 de julio. En la rueda de prensa ofrecida en Baiona, el procurador de la República ha explicado que el detenido es un menor con antecedentes penales, que ha sido detenido tras haberse jactado ante sus amigos. Arriesga una pena máxima de 20 años.

Dabid Lazkanoiturburu
Carrie Lam Hong Kongeko gobernu-burua zigortutakoen artean dago. (Isaac LAWRENCE| AFP

Txinako Gobernuak gogor kritikatu du Donald Trumpek Hong Kongeko gobernu-buruari eta beste hamaika agintariri ezarri dizkien zigor ekonomikoak. Neurri honekin, AEBetako presidenteak fronte politikoari heltzen dio orainarte arlo ekonomikora eta teknologikora mugatu duen presio estrategian. Noraino? Noizarte eutsiko dio Pekinek?

koldo landaluze
Deep purple

Cruzada la frontera de los 50 años de actividad musical, Deep Purple ha publicado ‘Woosh!’, un nuevo álbum compuesto de catorce temas en los que la legendaria formación británica aborda temas sociales actuales dentro de un viaje místico fusionado con el rock clásico.

NAIZ
Las prácticas extracurriculares se llevarán a cabo en Alhóndiga. (Azkuna Zentroa)

La alianza de colaboración entre EQZE, con sede en Tabakalera de Donostia, y Alhóndiga, permite que los estudiantes de la escuela de cine puedan hacer prácticas formativas extracurriculares en el centro cultural de Bilbo, y abre, además, vías para otro tipo de colaboraciones.

NAIZ
Iaz, XIV. mendeko Europako hainbat jatorritako txanponak aurkitu ziren. (Atabaka)

Atabaka Kultur Alkarteak Lekeitioko Garraitz uhartean indusketa arkeologikoak antolatu ditu hil honen 18, 19 eta 20an. Kanpaina honen helburua iaz XIV. mendeko Europako hainbat jatorritako txanponak aurkitu ziren aztarnategian sakontzen jarraitzea da. Parte hartzea irekia da.

NAIZ

Un incendio ha obligado a desalojar este domingo el restaurante Fangolaka, situado junto a la playa de Azkorri, en Getxo. El fuego se ha originado e dos casetas anexas al local.

Naiz

Un edificio de viviendas de Eibar ha tenido que ser desalojado parcialmente como consecuencia de un incendio, que no ha provocado daños personales, pero sí en varios vehículos aparcados en la zona por el impacto de cascotes.

Janina Pérez Arias, fotografía: Juan Carlos Ruiz

Willem Dafoe (Appleton, Wisconsin, 1955) muestra su perfil en el póster oficial de la edición de Zinemaldia de este año tan extraño marcado por la pandemia del covid-19. Entrevista con el actor en 7k.

Imane RACHIDI

Cuando han transcurrido 130 años de la muerte del gran pintor neerlandés, se desvela el misterio que rodeaba la obra que Van Gogh pintaba pocas horas antes de fallecer. «Raíces de árbol» representa una colina del pueblo francés de Auvers-sur-Oise, donde vivió sus últimos 70 días. El hallazgo de una postal en blanco y negro de 1900 puso al experto Wouter van der Veen tras la primera pista. El tronco del árbol más grande del cuadro todavía sigue presente.

OIHANE LARRETXEA
El sindicato Teknikariok ha realizado una concentración de protesta en Donostia. (Gorka RUBIO I FOKU)

El sindicato Teknikariok, que engloba a miles de personas que trabajan en el sector de la cultura, los eventos y espectáculos, reclama a las instituciones un plan específico que les tenga en cuenta. El 20% no tiene ya ningún tipo de ayuda y el 30% cobra menos de 600 euros mensuales. Este sábado han vuelto a protestar en Donostia.

koldo landaluze
Mangrove

Coincidiendo con el 50 aniversario de la llamada ‘Marcha de los Manglares’, el prestigioso cineasta británico Steve McQueen ha avanzado las primeras imágenes de su nueva película, ‘Mangrove’. Este filme recrea los episodios de violencia policial que sufrió la comunidad negra de Londres a manos de la Policía Metropolitana.

NAIZ
Arkeologia zentroa Amaiurren herrian bertan dago (Jagoba MANTEROLA I FOKU)

Amaiurren larunbata goiz honetan inauguratu den zentroan gazteluari buruzko erakusketa museografiko iraunkorra eta azken 15 urteotan Aranzadi Zientzia Elkarteko talde batek gazteluan egindako indusketa-lanetan berreskuratutako material arkeologikoak daude ikusgai.

NAIZ
Protesta de los trabajadores en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El preacuerdo ratificado por la mayoría de la plantilla tras la irrevocable decisión de la dirección de cerrar la planta de Agoitz establece que las salidas serán efectivas entre el 25 de agosto y el 30 de setiembre. ELA y LAB han mostrado su rechazo. 

NAIZ
 Casaldaliga junto al acto Eduard Fernandez. (AFP)

El obispo Pere Casaldàliga fue uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación y vivió más de 50 años en São Félix do Araguaia, donde luchó por los derechos de los pueblos indígenas y defendió a los campesinos y peones frente a terratenientes y latifundistas.

Idoia ERASO
‘Fandango’ edo ‘Dantzari’ bezala ezaguna den obra Baionako museoan. (GUILLAUME FAUVEAU)

Ramiro Arrue XX. mendeko margolari bilbotarraren obren prezioek gora egiten segitzen dute. Larunbata honetan ‘Fête au Pays Basque avec danseur au gilet rouge’ obra ‘ezezaguna’ eta ‘berezia’ jarriko da salgai Donibane Lohizunen. Artistaren garai gorenean margotu obra, 100.000 eta 150.000 euro artean baliostatua da.

NAIZ
Loading player...

El incendio declarado poco antes de las 20 horas de ayer en Gazolatz ha sido dado por controlado por el Servicio de Bomberos del Gobierno de Nafarroa a las 5.30 horas tras quemar 18 hectáreas casi exclusivamente de pinar.

NAIZ
Miren Asiain ilustratzailearen lanek errekonozimendu ugari jaso dituzte etxean zein nazioartean. (Idoia ZABALETA I FOKU)

‘Leku bat, istorio asko’ tailerra eskainiko du Miren Asiain ilustratzaile sarituak datorren abuztuaren 11n Huarte Arte Garaikidearen Zentroan. Irudiak sortzeko, pinturarekin eta collagearekin jolastea proposatuko du egileak. Ilustrazioan interesa duten pertsonentzat ez ezik, goiza «libre marrazten» pasa nahi dutenentzat.

Imazek garaipena lortu du etxean (Idoia ZABALETA / FOKU)

Gipuzkoarrek 21-22 menderatu dituzte Ezkurdia eta Aranguren ordu eta erdiz luzatu den 768 pilotakadako neurketa gogorrean. Irabazleek Artola eta Rezusta liderrak harrapatu dituzte sailkapenean, nahiz eta haiek partida bat gutxiago jokatu duten. Irurtzunen, Olaizola-Zabaletak 22-9 irabazi dute Bengoetxea VI-Martijaren aurka.

Arnaitz Gorriti
Después de la exitosa «burbuja» de Valencia, el rebrote de la covid-19 ha alcanzado a un miembro del Baskonia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

No ha trascendido nombre alguno en el comunicado del club gasteiztarra, limitándose a señalar que este miembro se halla «asintomático, aislado en su domicilio y con buen estado de salud» y que «no ha estado en contacto con ningún otro miembro de la primera plantilla desde su llegada».

NAIZ
Otaegui, en un torneo anterior (EUROPEAN TOUR)

El donostiarra ha llegado a estar a sólo dos impactos del líder, el inglés Andy Sullivan, aunque al final la distancia ha sido de siete. Gran resultado para Otaegui, que recupera el tipo en la "Carrera a Dubai" del Circuito Europeo.

Arnaitz Gorriti
Orio, ganadora de la edición de 2020 de la Liga Euskotren. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La «Txiki» ha apabullado a sus rivales en Ondarroa, rompiendo incluso el récord del campo de regateo, y conquistando la competición femenina de la regularidad con todas las de la ley, pese a que aún resten las dos regatas de Zarautz para cerrar la campaña femenina. Arraun Lagunak, por su parte, ha dejado a Hondarribia muy tocada en pos de la permanencia automática sin tener que pasar por el playoff de descenso.

Arnaitz Gorriti
Los «galipos» de Zierbena se suman a los ganadores de banderas de la Liga Eusko Label. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Zierbena ha sumado su primera bandera en la Liga Eusko Label valiéndose de un cambio en las condiciones del campo de regateo de Ondarroa. Urdaibai ha recuperado el liderato, un día en el que Santurtzi ha pegado un petardazo hasta caer a la novena plaza. Ares ha sido otro de los damnificados, cayéndose a la penúltima plaza liguera.

Los corredores del Jumbo celebran el triunfo en el podio (JUMBO VISMA)

El esloveno ha adornado su triunfo final con una nueva victoria de etapa, en la cima del Grand Colombier, en la que ha vuelto a batir con una pasmosa facilidad al colombiano. El tren del Ineos, con Geraint Thomas y Chris Froome tirando para Bernal, se ha mostrado incapaz de hacer daño al poderío del Jumbo.

ANDRES OSA «SAKONA»
Harrijasotzaileak, amaierako ekitaldian (NAIZ)

Larunbatean jokatu zen Donostiako Trinitate plazan Igeldoko Harria sari nagusia. 134 kiloko harri baldarra bost minututan 14 aldiz leporatu zuen Eizmendik, iaz baino bat gutxiago.

NAIZ
Max Verstappen celebra el triunfo (Bryn LENNON / AFP)

Acabó la calificación del sábado con neumático duro, lo que le ha permitido tener un mayor aguante de sus ruedas durante la carrera de este domingo respecto a los dos Mercedes, que calzaban gomas de compuesto medio.

NAIZ
Binder, en el podio celebrando el triunfo (Joe KLAMAR / AFP PHOTO)

Binder, primer surafricano en la historia del motociclismo que gana en la categoría reina, ha vencido con autoridad por delante del italiano Franco Morbidelli y con Johan Zarco.

NAIZ
El Athletic ya cuenta las horas para volver al trabajo (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El encuentro contra el equipo riojano, recién ascendido a Segunda, es el segundo confirmado por el club bilbaino, tras el fijado para el 2 de setiembre frente al Alavés.

NAIZ
Sergi Mingote, durante un tramo de escalada (TWITTER SERGI MINGOTE)

Su reto le ha llevado por el Estado español y francés, Andorra, Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Grecia en un recorrido de 7.068 kilómetros en los que ha alternado la bicicleta con el senderismo, ascendiendo cimas como el Aneto (3.404 metros), el Gran Paradiso (4.061 m), el Cristallino d'Ampezzo (3.008 m), la Cima di Mezzo (3.154 m) y los volcanes Etna (3.322 m) y Vesubio (1.281 m).

Natxo MATXIN

Los técnicos vascos están de moda. Baste el dato de que serán más de un tercio de quienes se sienten en los banquillos de Primera la próxima temporada. Los sonados regresos de entrenadores reconocidos a nivel europeo, como Unai Emery y Javi Gracia, que dirigirán a Villarreal y Valencia, respectivamente, han aumentado la nómina.

NAIZ
Rafa del Amo, junto a María Eugenia Villanueva, en la firma del acta de posesión. (FNF)

Rafa del Amo continuará presidiendo la Federación Navarra de Fútbol por otros cuatro años más, al obtener el apoyo unánime de los asambleístas. Ha destacado que en la asamblea de dicho organismo para el periodo 2020-2024 «está representado el amplio mapa de Navarra y las mujeres se encuentran en todos los estamentos».

Barcelona y Bayern no dejaron margen a ningún tipo de sorpresa ante Nápoles y Chelsea, respectivamente, y se medirán en Lisboa en cuartos. La escuadra catalana ha tirado más de eficacia que de juego para eliminar a los italianos (3-1), mientras que el cuadro germano ha vuelto a golear a los londinenses (4-1).

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Bederatzi talde, bost Euskal Herriko areto... Denboraldi honetako NAIZ Kontzertuen unerik onenak.

AGURRA
Martin GARITANO


«... Alde batera egiten jakin behar da, belaunaldi berriek, balio berriek, gazte gogotsu haiek –agian ausartegi samarrek– hasitako zereginarekin jarrai dezaten. EGIN genuelako GARA…»

GALERÍA FOTOGRÁFICA
AFP


Una fortísima explosión en la zona del puerto de Beirut ha sacudido la capital libanesa.

Naiz Irratia

Enkargatua etortzen bada, esan kakapirriarekin zaudela eta garbitu eskuak gel hidro-alkoholikoarekin.

Loading player...
ARGAZKI GALERIA
Raul BOGAJO/FOKU


Osasun krisiaren ondorioz, Gasteizen ere ez dituzte jaiak ospatuko aurtengoan. Abuztuaren 4. honetan, Zeledon etxean geratu da eta hutsik ageri zen Andre Maria Zuriaren plaza.

Ramon Zabalegi

Loading player...
ARGAZKI GALERIA
G. RUBIO/ J. MANTEROLA / R. BOGAJO


Monarkiaren kontrako mobilizazioak egin dituzte gaur Gasteizen, Donostian, Iruñean eta Bilbon. Hainbat eragile sozialek deituta, ehunka lagun bildu dira protestetan.

ARGAZKI GALERIA
FOKU


Esta mañana se ha formado el Parlamento de Gasteiz, dando inicio a una nueva legislatura marcada por el aumento de electos abertzales y por la entrada de la extrema derecha española representada por Vox.

Eguzki AGIRREZABALAGA


A 9 km/h, lleva casi un siglo comunicando en apenas 35 minutos el puerto de Saint Ignace –entre Azkaine y Sara– con la cima del Larrun. Una cumbre que regala una impresionante panorámica de 360 grados de la costa vasca y de los Pirineos.

[Txango gehiago]

Logo-publication-7k
024_black7

Pelo afro: belleza, identidad y lucha

REPORTAJES
| Iraia Oiarzabal, fotografía: AFP
Es sugerente, atractivo… Transmite fortaleza y rebeldía. Nos enredamos en cada rizo del pelo afro para romper clichés y aprender más de su historia, de lo qu...
Carrusel
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.