Maite Ubiria
Trabajadoras de residencias, en una marcha en Baiona contra la reforma de pensiones. (Guillaume FAUVEAU)
NAIZ
Miles de personas se presentaron a la OPE de Osakidetza de 2018. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El Juzgado número dos de Gasteiz ha adimitido la ampliación de la denuncia que el sindicato ESK presentó por la OPE de Osakidetza, incluyendo en la causa nuevas especialidades bajo sospecha.

Ane URKIRI ANSOLA

Iñigo Muguruzaren omenezko kontzertua jasoko du Bilboko Kafe Antzokiak bihar, musikariak 55 urte beteko zituen egunean. Kartel sendoa osatzen duten taldeak batuko dira eta horien artean aurkitzen da Delirium Tremens. 28 urte beranduago taula gainera igoko dira, elkarrekin, Andoni Basterretxea, Juan Jose Iurrita «Txufu» eta Patxi Irisarri; Iñigoren omenez, «Ikusi» diskoko kantuak abestera.

Soledad Galiana | GARA

La autora analiza las derivadas de una mayoría de diputados nacionalistas y anti-Brexit que las elecciones británicas han dejado en el norte de Irlanda. Avanza un replanteamiento de la estrategia de bloqueo y una marejada interna en los partidos unionistas, y dibuja un horizonte de posibilidades y mucho juego político para las fuerzas nacionalistas.

Amagoia MUJIKA | GARA

Amari eskaini zion aitak jantzitako txapela. Bertsozale Elkarteak Xabier Gaztelumendik, aitak, urteetan egindako lan isila eskertu nahi zuen. Baina argazki horretan amarik ez zen ageri, eta hori ez zitzaion justua iruditzen txapeldunari; aitak lan hori egin ahal izan baitu ama alboan izan duelako. Pili Arandia oraindik hunkituta irudikatzen dugu. Semeak justuaren eta injustuaren kontzientzia zorrotza dauka.

Este martes se conocerá la sentencia del «Caso De Miguel», en el que están imputadas 26 personas, muchas de ellas relacionadas con el PNV. El fallo supone un hito en un proceso judicial que arrancó en diciembre de 2009, hace una década, con la denuncia de Ainhoa Alberdi.

naiz
Pleno de cierre de la COP25. (Oscar DEL POZO / AFP)

La cumbre del clima ha acordado un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

Nerea GOTI | GARA

Al frente de programas de emergencia de Unicef, Meritxell Relaño ha trabajado en Yemen, pero también en Colombia, Gambia, Mozambique... Recientemente visitó Bilbo para hablar del reto de Unicef, conseguir fondos para atender a niños y niñas en situaciones de emergencia cada vez más complejas por conflictos que no cesan, fenómenos atmosféricos cada vez más extremos o ambos.

GARA | GARA

Las posibilidades de un encontronazo militar en el Meditérraneo aumentan día a día en medio de una guerra en Libia con multitud de actores y un acuerdo de Turquía con el Gobierno de Trípoli (reconocido por la ONU) que le permitiría enviar tropas y explotar los yacimientos de gas de las aguas chipiotras.

Ezkerrean, Baionako meskitaren aurkako erasoan zauritu zen Maati Baggar jauna. (Bob EDME)

Berrehun bat lagun bildu dira, gaur arratsaldean, Baionan, iragan urriak 28an hiriko meskitan gertatu zen erasoa azkena izan dadila galdegiteko xede. Elkarbizitza eta kultur aniztasunaren aldeko aldarrien artean martxa Gaskoien plazan hasi eta Xaho kaian amaitu da.

Idoia ERASO | GARA

Profesor e investigador de lingüística en la Universidad de Tours, fue invitado por el Centro de Investigación de la Lengua y los Textos Vascos Iker de Baiona, en su 20º aniversario, a ofrecer una conferencia sobre la identificación del trastorno del desarrollo del lenguaje en los niños bilingües.

NAIZ
Erupción del volcán neozelandés Whakaari. (Michael Schade/AFP)

El número de muertos por la erupción del volcán Whakaari en la Isla Blanca de Nueva Zelanda ha aumentado a 16, ya que una persona ha fallecido en un hospital australiano.

Naiz
La capacidad de influencia de las redes sociales se ha multiplicado. (GETTY IMAGES)

El proyecto de ley propone regular el contenido de las redes sociales, los buscadores y los servicios de vídeo de tal forma que se garantice la diversidad y la no discriminación en la información mostrada. Sin embargo, garantizar ambas puede resultar una contradicción.

NAIZ
Ayuntamiento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El acuerdo presupuestario alcanzado por el PNV con Elkarrekin Podemos en el Gobierno de Lakua tendrá su refelejo en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde PNV y PSE aprobarán sus cuenta gracias al apoyo del grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz.

Naiz
Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/FOKU)

El comité de empresa de Volkswagen Nafarroa ha acordado desconvocar los días de huelga anunciados a partir de mañana, día 17, por desacuerdos con la dirección en el uso de mutuas para contingencias comunes.

Naiz

Agentes de la Policía española se han incautado en Imarkoain de treinta kilos de heroína y detenido a dos personas por tráfico de drogas.

Iñaki Soto, fotografía: Museum of London
Fotografía: Pennie Smith

Cuatro décadas más tarde, Londres sigue irradiando la misma señal: una llamada a la rebeldía, a la juventud, a una vida que merezca la pena, plena de intensidad. Es «London Calling», ni de lejos la mejor canción ni seguramente el mejor álbum de The Clash, pero sí un himno que perdura.

Andoni ARABAOLAZA

Euskal Mendizaletasunaren Museoa Fundazioak bultzatuta, hainbat mendizalek, idazlek eta kazetarik agiri bat plazaratu zuten joan den asteazkenean, Mendien Nazioarteko Egunarekin batera.

Andoni ARABAOLAZA

Baqar Gelashvili, Giorgi Tepnadze eta Archil Badriashvilik Manasluren eskualdean dauden bi seimilako horien lehen igoerak egin dituzte. Alpinistok ertz luze, arriskutsu eta teknikoak estilo alpinoan gainditu zituzten. Biei ala biei ED zailtasuna eman diete.

Haritz LARRAÑAGA

Olatu handien munduko itzuliko lehen proba Paige Alms eta Billy Kemper hawaiiarrek irabazi zuten Maui uharteko Peahi urautsian. Baldintza ikusgarriak izan ziren eta surflariek itzelezko ikuskizuna eskaini zuten.

Maitane ALDANONDO

Dos ingenieros de telecomunicaciones han desarrollado un producto de autenticación, basado en ondas de móvil y wifi, que evita ataques remotos. En solo dos años han participado en prestigiosos programas de aceleración y logrado varios reconocimientos.

NAIZ
LABek, Aitzinak eta Bizik Angeluko Leader Price saltokian egin duten protesta. (Bob EDME)

Kutxa automatikoen bidez, Angeluko Leader Price supermerkatuak astean 7 egunez eta goizeko seietatik gauerdira arte irekitzen duela salatu dute igande honetan LAB sindikatuak, Aitzinak eta Bizik.

Eragile berriaren ikurra. (GPS)

Gazteek pairatzen duten prekarietatearen aurkako eragile berri bat sortu dute Gasteizen. Abenduaren 20an, arratsaldeko 18.00etan, bilera irekia egingo dute.

Koldo LANDALUZE
Rose of Dolls junto al director de fotografía Ben Enke y el director George Reese.(INTERMEDIA)

La productora y actriz Rose of Dolls revela a NAIZ algunos entresijos de la primera webserie coproducida por Estados Unidos y Euskal Herria titulada ‘Utopia Planitia’. El rodaje transcurre estos días en Bilbo. Podrá ser visionada a comienzos del año próximo.

NAIZ
Imagen de un lance del partido jugado hoy en Madrid. (RAYO VALLECANO)

LaLiga ha aprobado esta noche la suspensión del Rayo-Albacete tras los gritos de «puto nazi» dedicados por la afición del Rayo al jugador ucraniano Roman Zozulya, que fue expulsado en 2017 del equipo madrileño, precisamente, por su filiación nazi.

Jon Ormazabal
Laso intenta llevar una pelota en el Astelena. (Jon URBE/FOKU)

En un extraño partido marcado por los errores, los vencedores han hecho uno menos (14) que sus rivales y han acabado con la imbatibilidad de Jaka-Zabaleta.

Naiz

«Emozionatuta eta harro» agertu dira bi alpinistak jaialdi bilbotarrak eskaini dien sariarekin. Benetek gaixotasun larri bati aurre egin behar izan bazion ere, bikoteak hamalau zortzimilakoak igotzea lortu du.

Arnaitz Gorriti
Después de varios partidos malos, Luca Vildoza ha recuperado el acierto y la sonrisa. (J. BERNAL / ACB PHOTO)

Sufriendo más de la cuenta, pero Kirolbet Baskonia ha ganado a un UCAM Murcia que suma ya cinco derrotas seguidas, y entra entre los ocho mejores de la Liga ACB. Los gasteiztarras han roto el partido en el tercer cuarto, bajo el liderazgo de Shengelia, el buen partido de Vildoza y Shields y el acierto en el triple.

Imanol Carrillo
Rodrigo Salinas se eleva ante un rival del Barcelona. (ASOBAL)

Mismos rivales que el año pasado y mismo vencedor. Los irundarras han llegado más cansados que los catalanes, que suman la novena Copa Asobal seguida, su cuarto título de la temporada y el 33º título consecutivo en competiciones estatales.

NAIZ
Miren Larrartek eraman du pilota mixtoko lehen txapela (Juanan RUIZ /FOKU)

Pilotalekua jendez gainezka egon da gaurko finaletan eta irabazleen sendotasunak eman die garaipena Patri Espinarri (13-22) eta Miren Larrarteri (22-11) irabazita.

NAIZ
Las rojiblancas no han podido traducir su dominio en goles (Athletic Club).

Las rojiblancas dominan pero Cata Coll aborta sus oportunidades más claras. La próxima semana despedirán el año en Huelva.

NAIZ
Pinturault, durante su descenso en Val d'Isere. (Jeff PACHOUD/AFP)

El esquiador bilbaino ha firmado el 32º puesto en el eslalon disputado este domingo en la estación francesa de Val d'Isere, donde ha ganado el francés Alexis Pinturault, nuevo líder de la general de la Copa del Mundo de esquí alpino.

NAIZ
El equipo estadounidense de golf, con Tiger Woods, celebra el triunfo. (Simon BAKER/AFP)

Estados Unidos ha defendido el título con éxito tras remontar en la última jornada, en Melbourne (Australia), gracias a la gran actuación del veterano Matt Kuchar. El marcador final de 16-14 da la décima victoria de su equipo en esta competición bianual.

PERFORMANCE
NAIZ
Loading player...


El fenómeno #UnVioladorEnTuCamino que nació en #Chile y ha traspasado fronteras ha llegado hoy al mediodía a Iruñea. Abarrotada la plaza del Ayuntamiento, cientos de personas han llevado a cabo la performance, tanto en castellano como en euskara.

Logo-publication-7k
090_clash7

«London Calling», una señal que no se apaga

REPORTAJES
| Iñaki Soto, fotografía: Museum of London
Cuatro décadas más tarde, Londres sigue irradiando la misma señal: una llamada a la rebeldía, a la juventud, a una vida que merezca la pena, plena de intensi...
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.