GARA|minneapolis|2020/05/30
Violencia policial contra los negros, síntoma de un racismo estructural

Tras tres noches de protestas después de la muerte por asfixia de George Floyd en Minneapolis, incluido el incendio de una comisaría, y de su extensión a otras ciudades de Kentucky y Colorado, las autoridades han reaccionado enviando a la Guardia Nacional. Toda una muestra del racismo estructural de un sistema en el que la acumulación de grabaciones con denuncias de semejante salvajismo no tiene consecuencias penales ni disuasorias de ningún tipo.

Dabid LAZKANOITURBURU|2020/05/30
Hungariako Orbanen «iraultza atzerakoiak» hamar urte bete ditu

Hungariako lehen ministroak hamar urte bete ditu boterean. Koronabirusaren krisiari emandako erantzunak baieztatu egin du Viktor Orbanek autoritarismotik baino demokraziatik urrunago dagoen erregimen hibridoa eratu duela, demokrazia iliberalarena.

Dabid LAZKANOITURBURU|2020/05/29
China amarra a Hong Kong y critica a EEUU por «reeditar la Guerra Fría»

El «Parlamento» chino avaló ayer por práctica unanimidad –un voto contra 3.000– la ley de seguridad en Hong Kong. Una legislación especial que, para acabar con las protestas que denuncian la creciente absorción de la excolonia por parte de China, les da la razón. Pekín ha reaccionado con una mezcla de dureza y diplomacia tranquila a las crecientes presiones de EEUU, que acaba de retirar el estatus económico especial al enclave.

Iker BIZKARGUENAGA|2020/05/29
La muerte de Floyd, nueva víctima del racismo policial, desata la ira en EEUU

Mientras Donald Trump asegura que «se hará justicia», la muerte de George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis, un caso que recuerda al de Eric Garner, fallecido en 2014 asfixiado por un agente que ni siquiera fue enjuiciado, ha desatado la ira.

GARA|2020/05/29
Dabid LAZKANOITURBURU|2020/05/28
El coronavirus presenta factura a no pocos Gobiernos europeos

En plena ofensiva cavernícola de la derecha española al Gobierno PSOE-Podemos, un somero repaso por el Viejo Continente constata que la pandemia del coronavirus está presentando –si no ya pasando– factura a varios gobiernos, como el británico de Johnson y el francés de Macron, sin olvidar la sempiterna crisis de la política italiana.

GARA|2020/05/28
GARA|2020/05/28
Rohanik su-etena eskatu du printzipalistek gehiengoa duten Irango Parlamentuan
GARA|2020/05/28

La Justicia de Venezuela ha dejado a Juan Guaidó sin la Presidencia del Parlamento, que compartía de facto desde el 5 de enero con Luis Parra, y cede terreno al chavismo en el año en que deberían celebrarse elecciones, para las que el oficialismo toma ventaja tras este giro.

Dabid LAZKANOITURBURU|2020/05/27
Italiako mafiak prest daude pandemiaren biharamunerako

Italia osoa izututa eta etxean sartuta egon den bitartean, hazia ereiten jarraitu du mafiak. Jende askok ez zeukan jatekorik eta denda eta enpresa askok dirua behar zuten hondoa ez jotzeko. Orain, konfinamendua arintzearekin, zorren ordaintzeko ordua iristear da. Eta itzultzerik ez duenak larrutik ordaindu beharko du. Betiko legez.

Orria 1/ 1854