GARA|UTRECHT|2019/03/19 00:00
Un posible ataque machista dispara la alarma yihadista en Países Bajos

El tiroteo que mató a tres personas e hirió a otras cinco en Utrecht encendió de inmediato la sicosis por un posible atentado yihadista, aunque horas después se fue abriendo la posibilidad de que se tratara de un crimen machista en el que el autor habría disparado contra una mujer y quienes la defendieron. Un ciudadano turco fue detenido.

Iker BIZKARGUENAGA|2019/03/19 00:00
EL COCHE ELÉCTRICO AFIANZA A CHINA COMO ASPIRANTE AL TRONO

Si el eje de la política internacional y el de la economía global se han desplazado al este en los últimos años, en la automoción el cambio puede ser aún más acentuado. La apuesta china por el motor eléctrico deja a ese país en una posición casi inalcanzable para el resto.

Aritz INTXUSTA|2019/03/18 00:00
MANUAL PARA EXHUMAR A UN  DICTADOR (O AL LÍDER DEL GOLPE)

Pedro Sánchez se ha atascado en su intento de sacar del Valle de los Caídos a Franco. Lo deja para el 10 de junio, si es que repite. El Ayuntamiento de Iruñea consiguió exhumar a Mola y Sanjurjo de la cripta en noviembre de 2016. Así han sido los dos procesos.

Agustín GOIKOETXEA|2019/03/18 00:00
«Para cuestionar al neoliberalismo, la izquierda necesita al sindicalismo»

A punto de cumplir 60 años, Txiki Muñoz deja sus responsabilidades al frente de ELA. Fue elegido secretario general en 2007 y el 5 de abril pasará el testigo a Mitxel Lakuntza. Es el último cuadro del sindicato que estuvo en el Congreso de Euba de 1976.

Ramón SOLA|2019/03/17 00:00
«Nos dicen ‘¡qué valientes!’, pero hay fuerza suficiente para hacer cosas en Madrid»

Son soberanistas y de izquierdas, mujeres y profesionales reputadas, y ahora también aspirantes a diputadas por EH Bildu, en Gipuzkoa y Nafarroa. Hay bastantes coincidencias entre Aizpurua y Pozueta, como refleja esta entrevista que en realidad es un diálogo que va de las preocupaciones a las expectativas, de las responsabilidades a las ilusiones.

Ibai AZPARREN|2019/03/17 00:00
CATALUNYA TIñE DE AMARILLO Y SE HACE OÍR MUY ALTO EN MADRID

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN DIO MÁS QUE UN GOLPE DE EFECTO AYER EN EL CENTRO DE MADRID. DECENAS DE MILES DE PERSONAS REIVINDICARON LA AUTODETERMINACIÓN A POCOS CIENTOS DE METROS DEL TRIBUNAL SUPREMO EN QUE SE JUZGA A SUS LÍDERES, Y EN EL MISMO TONO COLORIDO Y FESTIVO QUE EL ESTADO SE HA EMPEñADO EN CRIMINALIZAR.

Gotzon ARANBURU|2019/03/17 00:00
LOS ATLETAS VASCOS SE CODEAN EN LA ELITE DEL TRAIL RUNNING

No pueden vivir sin correr, sin trepar por senderos de montaña, atravesar collados a la carrera y descender volando a zancadas gigantes. Son los atletas del trail running y Euskal Herria cuenta con representantes en la elite de este deporte. Aritz Egea y Mayi Mujika son dos de ellos.

Iker BIZKARGUENAGA|2019/03/16 00:00
El PNV va quemando comodines a medida que acumula errores

La dimisión de Jon Darpón es de momento el último revés sufrido por el PNV, tras la prórroga de los Presupuestos y el pulso en la Ley de Acompañamiento. Tampoco calculó bien en Madrid, y en Catalunya ha roto complicidades históricas. Pero el guión jeltzale es tozudo: la culpa es siempre de los demás.

I.I.|2019/03/16 00:00
Ortuzar ve una «estrategia planificada de Bildu y PP» contra Urkullu y el PNV

El presidente del EBB hace ver que hay una conspiración contra ellos entre las formaciones de Casado y Otegi que «no salen en las fotos pero por detrás hablan más de lo que parece».

Haritz LARRAÑAGA|2019/03/16 00:00
Klimaren aldeko grebari erantzunez 1.200 ikasle mobilizatu ziren Baionan

Greta Thunberg ikasle suediarrak deitu zuen mundu mailako greba deialdiak erantzun zabala izan zuen Baionan. Friday for Future dinamikarekin bat eginez, lizeo guztietako ikasleak kalera atera ziren «klima aldaketarekin gizateria arriskuan» dela salatzera.

Orria 1/ 929