GARA|BILBO|2020/02/20
Lakua abre ahora la puerta a más gestión pública de los vertederos

La titularidad privada del vertedero de Zaldibar y la relajación de los controles públicos afloran como factor principal en el desastre del derrumbamiento. El consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, abogó ayer por «reflexionar» en torno a esta cuestión y el portavoz, Josu Erkoreka, añadió que «si tiene que hacerse, se hará».

|2020/02/20
RECETAS DISPARES PERO COMPARTIDAS PARA LA TRANSICIÓN HACIA PROCESOS DE PAZ

LA UPV/EHU DE DONOSTIA ACOGIÓ A EXPERTOS INTERNACIONALES QUE CONOCEN DE PRIMERA MANO Y HAN AYUDADO A RESOLVER LOS CONFLICTOS ARMADOS DE SUS RESPECTIVOS PAÍSES. LA INICIATIVA FUE DEL FORO SOCIAL PERMANENTE, UPV Y PAZ CON DIGNIDAD; EL OBJETIVO, CONSTRUIR MEMORIA.

Ramón SOLA|2020/02/19
Lakua dejó de «tutelar» industrias de riesgo para la salud con una orden de Imaz en 2000

A Lakua no le constaba riesgo de derrumbe en el vertedero de Zaldibar porque se limitó a dar por buenos informes de la empresa. Lo argumentaron ayer en el Parlamento el lehendakari Urkullu y el consejero Arriola, y coincide con la reforma de 2000 en que la Administración dejó de «tutelar» actividades industriales de riesgo para la salud.

Iñaki IRIONDO|2020/02/19
Muchas palabras pero demasiados más silencios y omisiones

Después de cuatro horas y media de Diputación Permanente la ciudadanía no tiene mucha más información que antes. El formato de este tipo de comparecencias no está pensado para que se respondan las preguntas que se hagan, sino para colocar discursos previstos y preparados.

GARA|2020/02/19
Ez da argitu zergatik ziurtatu zuten airearen egokitasuna datuen faltan

Zaldibarko zabortegian lur-jausia gertatu eta hurrengo egunetan airearen kalitate onaz mintzatu ziren Lakuako zenbait ordezkari. Aste bete beranduago, baina, dioxina eta furanoen parametroak ohikoak baino 50 aldiz handiagoak zirela jakitean, herritarrak babesteko aholku batzuk luzatu zituen Osasun Sailak. Oraindik argitzeke dago zergatik tematu zen Lakua airearen kalitatea ona zela ziurtatzeaz, oraindik datu osagarriak ezagutzea falta zitzaionean.

|2020/02/19
Amaia U. LASAGABASTER|2020/02/19
Sindicatos y patronal hacen realidad el convenio femenino

Tras muchos años de espera y después de 16 meses de negociaciones y aplazamientos, el convenio del fútbol femenino ya es una realidad. Sindicatos y patronal estamparon ayer su firma –hoy se hará de forma pública– en un documento histórico, que recoge buena parte de los derechos por los que han peleado las futbolistas.

Ane URKIRI ANSOLA|2020/02/18
Los vecinos de Ermua, insatisfechos con las explicaciones de la comisión

La comisión técnica de seguimiento del desprendimiento del vertedero de Zaldibar expuso en el teatro principal de Ermua sus principales lineas de trabajo. El tema medioambiental fue el centro del debate entre los representantes de Lakua y los vecinos y las vecinas de Ermua que no quedaron satisfechos con las intervenciones de los técnicos. 

GARA|2020/02/18
Ibai AZPARREN|2020/02/18
Elgeta, excluida de la mesa de crisis pese a ser limítrofe con Zaldibar
Orria 1/ 1097