Calviño responde a Matute que no descarta ampliar el Código de Buenas Prácticas bancarias
El Gobierno español no descarta ampliar las medidas contenidas en el Código de Buenas Prácticas acordado con las entidades financieras. Lo analizará en una reunión el 9 de marzo. Para EH Bildu, por boca del diputado Oskar Matute, está teniendo «una incidencia escasa tirando a nula».
La ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles en el pleno de control en el Congreso de los Diputados las medidas adoptadas por el Gobierno español para ayudar a los hipotecados afectados por la subida de los tipos de interés, como las contenidas en el Código de Buenas Prácticas acordado con los bancos, que no ha descartado ampliarlo si es necesario.
Es la respuesta de Calviño a la interpelación del diputado de EH Bildu Oskar Matute, que le ha cuestionado en el pleno de control de este miércoles que el Código de Buenas Prácticas bancarias no está siendo «un instrumento de ayuda eficaz cuando los tipos de interés que tanto afectan a los préstamos y a las hipotecas no han hecho más que subir en el último año, del 0% al 3%.
La vicepresidenta primera ha manifestado que el Ejecutivo sigue de cerca la aplicación del Código por parte de la banca y, de hecho, el próximo 9 de marzo habrá una reunión con representantes del sector financiero y de los ciudadanos para ver cómo se está aplicando y analizar la posibilidad de tomar medidas adicionales, ha dicho. Son 54 entidades con el 97% de los créditos hipotecarios las que se han adherido al Código.
El diputado soberanista de izquierda ha defendido en su exposición que el Código está teniendo «una incidencia escasa tirando a nula». «Es una medida raquítica, insuficiente y limitada que deja fuera a mucha gente ante el incremento de las hipotecas», ha advertido Matute.
En su intervención, ha recordado que, en dos meses, solo un 0,1 % de los hipotecados a tipo variable para cambiarse a tipo fijo, unos 1.000 del millón de hipotecas a tipo variable que hay en vigor.
Matute ha insistido en que «toca tomar medidas». «Mientras no se toman medidas de calado –ha añadido–, los bancos siguen dilatando la devolución de las cláusulas abusivas, siguen ganando mucho dinero con el dinero de todos y todas y siguen acumulando beneficios récord».
Calviño ha aprovechado su intervención para instar públicamente a todos los grupos parlamentarios a agilizar la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, ya que una de sus funciones será vigilar el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas, ha dicho.