INFO

Evenepoel se pone de líder del Tour UAE el día en el que Einer Rubio estrena su palmarés

El colombiano se ha impuesto en la cima de Jebel Jais, celebrando con su primer triunfo como profesional su 25 cumpleaños, después de recorrer en solitario los 10 kilómetros finales. Evenepoel aventaja en en siete segundos a Luke Plapp y en 11 al gernikarra Pello Bilbao.

Einer Rubio, feliz y exultante al ganar en el Tour UAE. (@MOVISTAR)

Después de la tercera etapa del Tour UAE, disputada entre Umbrella Beach Al Fujairah y la cima de Jebel Jais, de 185 kilómetros, Remco evenepoel se ha enfundado el maillot rojo de líder. Sin embargo, el protagonista de esta jornada de miércoles ha sido el colombiano de Movistar Einer Rubio, que ha celebrado de la mejor manera posible su 25 cumpleaños: estrenando su palmarés y regalando a su equipo la sexta victoria de la temporada después de una exhibición que le ha valido para levantar los brazos como ganador por delante de muchos de los nombres más ilustres del pelotón.

El ccolombiano de Chiquiza, un peso pluma de 1,64 metros y 54 kilos, se ha hecho «un regalazo muy especial» en la cumbre e Jebel Jais, donde han superado a astros tales como Pogacar, Roglic o Vingegaard.

Después de atacar a 10 kilómetros de meta, Rubio ha realizado en solitario el camino triunfal hasta la cima, estrenando así su palmarés profesional. El «escarabajo» ha aevntajado en 14 segundos por delante del gran favorito y ya líder Remco Evenepoel y 15 respecto al grupo de Pello Bilbao.

Gloria para un emocionado Einer Rubio, ciclista surgido de la necesidad, quien trabajó en la construcción para comprarse la primera bicicleta, y poco a poco avanzando en categorías inferiores, ganando carreras en Italia, antes de entrar en la máxima categoría con Movistar.

Y lógica jerárquica para Evenepoel, de origen ganador, exfutbolista juvenil internacional, quien desde juvenil conoce de sobra los laureles. En el ascenso a Jebel Jais no ha asomado hasta el final, suficiente para rebañar unos segundos de bonificación y ponerse el maillot rojo. Ahora aventaja en siete segundos a Luke Plapp y tiene a Pello Bilbao a once segundos.

«Ha sido increíble mi primera victoria. He pasado por difucultades pero ahor estoy en gran forma, es algo maravilloso. Tenía que probar y todo se ha dado bien. Había incertidumbre, pero estaba fuerte. Victoria especial para mi, mi familia y Colombia. Seguiré trabajando en esta línea», ha relatado un emocionado Einer Rubio en meta.

Oier Lazkano, protagonista

Ejemplo del cambio de su estilo de correr respecto del año pasado, Movistar ha buscado el triunfo de principio a fin en la primera etapa de montaña del tour UAE. Lejos de la general, las facilidades siempre aumentan, pues los favoritos y sus equipos se relajan. El alavés Oier Lazkano se ha metido en la primera fuga tempranera junto a Edward Planckaert, Lucca, y Magli.

El ciclista gasteiztarra se ha marchado en solitario a 50 kilómetros de meta, abriendo un hueco de un minuto sobre sus perseguidores y tres minutos y medio respecto al pelotón. Pero ya ya en la subida de Jebel Jais, un puerto tendido de 19 kilómetros con una pendiente media al 5,6%, con todavía 14 kilómetros por delante, se ha tenido que despedir de su sueño de victoria.

Soudal, Ineos y Bahrain, es decir, los equipos que luchan la general, han tomado posiciones, con el UAE de testigo. Ha sido Marc Soler el primero en tratar de romper el grupo, pero no ha pasado de ser una intentona sin continuidad

A 10 kilómetros de meta las cosas han cambiado sustancialmente, ya que han saltado los Movistar Einer Rubio y Albert Torres. El «pistard» ha lanzado al escalador colombiano, y este ha despegado con fuerza, fe y motivado por la vigilancia entre los favoritos, que marchaban cómodos a ritmo.

El de Chiquiza, quien tuvo que emigrar con su familia desde su pueblo de Boyacá a Bogotá por los rigores de la sequía que arruinó los cultivos, sabe lo que es sufrir para alcanzar la gloria. Ha subido los kilómetros finales con una renta no muy holgada, pero que ha sabido mantener en torno a medio minuto.

Y así, en el día de su cumpleaños ha cumplido de paso su gran sueño desde que es profesional: ganar en la máxima categoría, que se une a la lista de éxitos de este Movistar 2023 tras los cosechados por Gaviria, Jorgenson y Guerreiro.

El colombiano debutó en el Giro 2020, en la Vuelta a Burgos 2021 fue el mejor joven y a finales de 2022, peleó con los mejores en las semiclásicas italianas y rozando el podio final. El discípulo de la Fundación Esteban Chaves aspira a grandes cotas a sus 25 años.

Volviendo al día a día, este jueves se disputa la cuarta etapa del Tour UAE, entre Al Shindagha y Dubai Harbour, con un recorrido llano de 174 kilómetros que se prevé apropiada para los velocistas.