Tim Merlier repite en el UAE Tour y Unai Iribar logra un tercer puesto en Rwanda en la fuga
El sprinter del Soudal ha sumado su segunda victoria en la prueba del World Tour que se decide este domingo en el Jebel Hafeet, donde Remco Evenepoel, Luke Plapp y Pello Bilbao defienden sus tres plazas del podio. El de Ibarra ha entrado en la disputa de la etapa escapado al enfermar Mikel Bizkarra.
Vous n'avez plus de clics
Tim Merlier (Soudal), ganador del primer sprint del UAE Tour, también se ha impuesto en el último de la sexta etapa entre Warner Bros World Abu Dhabi y Abu Dhabi Breakwater, de 166 kilómetros, y se ha asegurado además el maillot verde de los puntos.
El campeón belga ha tenido el apoyo del líder Remco Evenepoel para lograr su tercer triunfo de la temporada tras el logrado en Omán al superar en el sprint del gran pelotón a Sam Bennett (Bora), Dylan Groenewegen (Jayco), Olav Kooij (Jumbo) y Fernando Gaviria (Movistar), que han ocupado las cinco primeras posiciones. Mark Cavendish (Astana) no ha podido disputar la victoria al sufrir un pinchazo en los últimos kilómetros.
La escapada la han protagonizado Planckaert (Alpecin) para asegurar su maillot de líder de los sprints especiales, Warbasse (Ag2r) y Zoccarato (Green Project). Los dos últimos han aguantado en cabeza hasta que faltaban cinco kilómetros.
Remco Evenepoel (Soudal) sigue líder con nueve segundos de ventaja a Luke Plapp (Ineos), trece a Pello Bilbao (Bahrain) y 1:03 a Stefan de Bod (EF). Adam Yates (UAE), décimo a 1:14, es la principal amenaza para los tres primeros y Óscar Rodríguez (Movistar), 25º a 1:38, intentará mejorar su posición en la última etapa entre Hazza Bin Zayed Stadium y el Jebel Hafeet, de 153 kilómetros, con final en una subida de 10 kms. al 8%.
Etapa y liderato para el Green Project en Rwanda
Manuele Tarozzi ha ganado la séptima etapa del Tour de Rwanda entre Nyamata y el Mont Kigali, de 115,8 kilómetros, con final en una subida de cinco kilómetros al 7,2%, donde Unai Iribar (Euskaltel) ha sido tercero en su mejor puesto como profesional.
Henok Mulueberhan es el nuevo líder para completar una jornada perfecta para el Green Project-Bardiani italiano, con Víctor de la Parte, cuarto, como mejor baza vasca en la general tras enfermar Mikel Bizkarra. Eso ha llevado al Euskaltel a apostar por buscar la victoria de etapa en la escapada al perder su mejor baza para la general y en una llegada con los mejores.
El equipo naranja ha colocado en la fuga a los tres corredores que no estaban en las primeras plazas de la general –Unai Iribar, Asier Etxeberria y Xabier Berasategi–, pero Tarozzi ha sido el más fuerte. Ha empezado en solitario en una última subida repleta de aficionados y ha llegado a la meta con 32 segundos a Mark Stewart (Bolton) y Unai Iribar, con Asier Etxeberria undécimo a 1:16.
Nuevo maillot amarillo
Henok Mulueberhan ha alcanzado el maillot amarillo al ser el mejor de los favoritos en la subida final, 17º a 1:54, al sacar seis segundos a Walter Calzoni, diez a Víctor de la Parte, vigésimo en la etapa, y 42 a Mikel Iturria (30º). Xabier Berasategi ha sido 38º a 4:04. Mikel Bizkarra, que era octavo en la general, ha pasado una mala noche enfermo, se ha sentido mal desde el principio, se quedaba en los primeros repechos, y ha llegado 43º a 4:40.
El eritreo es el nuevo líder igualado a tiempo con el italiano, con dos segundos al hasta ahora líder Willian Lecerf (Soudal continental) y cuatro a Víctor de la Parte (Total), que sigue cuarto, y Anatoli Buliak (Terengganu).
Mikel Iturria es ahora el mejor corredor del Euskaltel en la general, duodécimo a un minuto, con Mikel Bizkarra decimosexto a 2:44, Unai Iribar 19º a 4:06, Asier Etxeberria 27º a 22:19 y Xabier Berasategi 30º a 29:27.
La última etapa, con salida y llegada en Kigali, también acaba en alto tras una subida de 5,2 kms. al 6,5% en la que se decidirá la general.
Mathieu Dupe, en Zumaia
Mathieu Dupe (Urt Vélo 64) ha logrado la victoria en Zumaia en la primera prueba del Torneo Euskaldun para corredores élites y sub’23 tras imponerse en un sprint accidentado con dos caídas a Iker Barandiaran (Laboral Kutxa), Hugo Aznar (Finisher), Iñigo Eizagirre (Eulen-Nuuk), Ibon Díaz de Andrés (Telco´m), Diego Ruiz de Arkaute (Caja Rural), Daniel Cepa (Caja Rural), Jaime Romero (Laboral Kutxa), Xabier Intxausti (Eulen-Nuuk) y Dylan Westley (Finisher), que ha completado el Top 10 y se ha llevado la montaña. Iñaki Trujilo (Eiser) ha ganado las metas volantes y Caja Rural-Alea por equipos al meter a Martxel Etxeberria undécimo.
Dupe, nacido en Baiona y vecino de Ahurti (Lapurdi), empieza su primer año como sub’23 y es un habitual en las concentraciones de la selección francesa de pista tras ganar en categoría junior los campeonatos estatales de scratch y persecución individual.
Una fuga en la que ha entrado Imanol Álvarez, que sigue en el Eiser por los problemas del Kiwi Atlántico para sacar su licencia continental en Polonia, ha discutido hasta el último kilómetro el guión habitual en la prueba de Zumaia, llamada casi siempre a acabar en un sprint masivo.