Remco Evenepoel vence al sprint en Barcelona y Primoz Roglic se lleva la Volta a Catalunya
El campeón del mundo se ha impuesto al sprint al esloveno, a quien el hecho de llegar a rueda de su gran rival le ha sido suficiente para adjudicarse la edición 102 de la Volta a Catalunya tras las seis subidas al circuito de Montjuïc de Barcelona. Mikel Landa ha finalizado quinto en la general.
Vous n'avez plus de clics
La Volta a Catalunya ha finalizado este domingo tras una semana de intensas guerras entre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Remco Evenepoel (Quick-Step). Se puede decir que ambos han tenido un gran protagonismo que les ha llevado a luchar por la Volta hasta el último metro. De hecho, ha sido el campeón del mundo, Evenepoel, quien se ha llevado al sprint la última etapa tras las seis subidas al circuito de Montjuïc de Barcelona. Roglic ha llegado a su rueda y le ha valido para llevarse la Volta.
El esloveno ha aventajado en seis segundos a Evenepoel en la clasificación general final. Tercero ha sido el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) a pesar de que el ataque de su compañero de equipo, Marc Soler, tercero en la etapa, ha hecho tambalear el último cajón del podio en los últimos kilómetros. El de Vilanova i la Geltrú se ha tenido que conformar con el cuarto puesto de la general, arrebatándoselo a Mikel Landa (Bahrain).
El circuito de Montjuïc era la última bala que tenía Evenepoel para batir a Roglic. No hacía falta la confirmación, pero de todas formas el actual campeón del mundo se ha encargado de recordarlo a los medios de comunicación antes de la salida: hoy iría a por todas. Y lo ha cumplido a pesar de no lograr el gran objetivo de la jornada.
En la escapada del día, con nueve hombres, estaba Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi).
Los ciclistas han tenido que afrontar seis veces la subida hasta el castillo y el posterior descenso hacia las fuentes de Montjuïc. Las rampas del circuito, de 2,5 kilómetros de recorrido, con un desnivel medio del 4,6% y un máximo del 19%, precisamente ubicado en la última zona, justo antes de coronar el puerto, de segunda categoría.
David David de la Cruz (Astana) ha atacado en el descenso de la segunda vuelta y ha abierto un hueco importante que ha llevado a la rendición al resto de la escapada. Pero su aventura ha acabado con el ataque de Evenepoel en la tercera subida al castillo, a 29 kilómetros de meta. Roglic, como siempre, le ha seguido la rueda. Y, aunque en un primer momento ha cedido metros, Soler ha conseguido unirse a ellos.
Evenepoel, como el sábado en la etapa con final en Molins de Rei (Barcelona), ha pedido relevos a Roglic. Pero ni el esloveno ni el de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se han inmutado en un primer momento. En el cuarto paso por la cima, la diferencia respecto al grupo perseguidor era de 30 segundos, un margen que permitía soñar a Soler con robarle el tercer cajón del podio a Almeida.
Roglic ha recapacitado y ha empezado a entrar en los relevos, lo que ha provocado que la diferencia se fuera hasta más allá de los 50 segundos. Y un cambio de ritmo de Evenepoel en el penúltimo paso por el castillo ha dejado a Soler sin capacidad para continuar con los dos titanes.
Así, por cuarta vez en esta Volta (cinco contando la jornada en Vallter, donde Giulio Ciccone les ganó el sprint a los otros dos), el triunfo de etapa se lo han jugado Roglic y Evenepoel. Por detrás, el grupo de Almeida ha reducido la distancia respecto a Soler en la última subida y así el portugués ha certificado el tercer cajón del podio.
El mano a mano definitivo entre Evenepoel y Roglic se lo ha llevado el primero en un sprint en el que el esloveno se ha dejado ir y no ha disputado la victoria a Evenepoel.
Los cuatro segundos de bonificación que le sacó el belga al esloveno han sido insuficientes para darle un giro a la clasificación general.
Termina una Volta a Catalunya que ha sido de las más espectaculares de los últimos tiempos. El duelo entre Evenepoel y Roglic será difícil de olvidar. Tan solo tuvo un respiro en la cuarta etapa con final en Sabadell (Barcelona). El resto de días han sido un espectáculo digno del ciclismo de primera línea mundial.