Los Angeles Lakers terminan virtualmente con la dinastía de los Golden State Warriors
Los de oro y púrpura han superado por 122-101 a unos vigentes campeones en el que Stephen Curry se ha quedado solo. Miami Heat también llega a las Finales de Conferencia y espera al ganador del desempate entre Sixers y Celtics.
Vous n'avez plus de clics
Después de haber quedado eliminados en las Semifinales de Conferencia, existe la tentación de dar por sentenciado y liquidado a los Golden State Warriors. Los todavía vigentes campeones han cedido por un claro 122-101 en el sexto partido ante unos Lakers que acceden a las Finales de Conferencia con un 2-4 a su favor.
Austin Reaves, LeBron James y Anthony Davis han puesto un ritmo de juego que los de la Bahía de San Francisco no han sido capaces de sobrellevar. Stephen Curry ha respondido con 32 puntos, pero con un 4 de 14 en triples, pero al final el jugador franquicia de los Warriors se ha encontrado solo. 30 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias para LeBron, 17 puntos y 20 rebotes de Anthony Davis y un decisivo Austin Reaves con 23 tantos y 6 asistencias, y otros dos compañeros más llegado a los dobles dígitos, los Lakers han pasado por encima de su rival y han entrado en las Finales del Oeste por la puerta grande, donde esperan los Denver Nuggets de Nikola Jokic.
«Nunca subestimes el corazón de un campeón», declaró el extécnico de Houston Rockets Rudy Tomjanovich. ¿Pero es este el fin de los Warriors? «Por muy terribles que sean nuestras sensaciones ahora, sentimos que podemos regresar», ha asegurado Curry en una rueda de prensa.
«Draymond, Klay y Steph, nuestros jugadores centrales, tienen mucha gasolina todavía en el tanque», ha declarado, por su parte, el técnico Steve Kerr.
«Todos ellos tuvieron grandes temporadas que quizá no terminaron en lo más alto, pero creo que este equipo tiene potencial para ganar campeonatos. No llegamos ahí este año pero este no es el final del camino», ha afirmado.
Del play-in a las Finales (I)
Hay que descubrirse ante estos Lakers. Parecía que habían tocado tecxho al colarse en los play-offs tras haber superado los play-in, pero primero han dejado en la cuneta a los Grizzlies y han hecho lo propio con los Warriors, siempre con el factor cancha en contra y sin haber encajado una sola derrota en su cancha.
Mantener a Anthony Davis sano, haberse quitado a Russell Westbrook de encima y el paso adelante de los Hachimura o Austin Reaves han sido los complementos ideales para que LeBron james lidere un nuevo proyecto en pos de un anillo que, después de la «burbuja» de 2020, no parecía volver a estar al alcance del jugador de Akron.
Por otro lado, hay que añadir que cada vez que los Lakers y los Nuggets se han visto las caras en las Finales de Conferencia, han ganado los californianos. Más aún, en todas esas ediciones, 1985, 2009 y 2020, los de amarillo y púrpura se han llevado el anillo. Cierto es, por otro lado, que esta vez el factor cancha lo tiene la franquicia de Colorado.
Del play-in a las Finales (y II)
Los Miami Heat también proceden del play-in, superando a Milwaukee Bucks y a los Knicks de Nueva York, están ya en las Finales de la Conferencia Este, a las espera de rival, que saldrña del desempate entre Boston Celtics y Philadelphia 76ers.
Los Heat parecían un invitado sin mayor peso en estos play-offs, pero se han reivindicado a lo grande con un baloncesto furiosamente competitivo, con un Jimmy Butler estelar y con una lección magistral de Erik Spoelstra desde el banquillo para armar un bloque muy compacto en todos los frentes. Los Knicks han cedido por 96-92, con la esperanza de volver a alturas todavía más mareantes en los años venideros.
Pero los Heat no esperan al futuro, después de llegar a las Finales de 2020, en las que cedieron en seis partidos ante los Lakers. Jimmy Butler –24 puntos y 8 rebotes– y Bam Adebayo –23 puntos y 9 rebotes– han encabezado a unos Heat con un Kyle Lowry fantástico en la segunda unidad –11 tantos y 9 asistencias–.
No ha sido suficiente, por la parte neoyorquina, el gran partido de Jalen Brunson 41 puntos con un excelente 14 de 22 en tiros y 5 de 10 en triples. Una pérdida de balón crucial en el último minuto lo ha lastrado para el 96-92 final, y tampoco ha ayudado el mal partido de Julius Randle, pese a sus 15 puntos y 11 rebotes, pero con un triste 3 de 14 en tiros.