Final de la Conference League: la Ópera de la Fiorentina frente al Heavy Metal del West Ham
La Fiorentina, equipo más anotador de la competición esta temporada, se enfrenta este miércoles (21.00, Movistar Liga de Campeones) en la final de la Conference League 2023 al invicto West Ham, cuyo entrenador, el ex de la Real David Moyes, pende de un hilo y solo el título lo salvaría.
Vous n'avez plus de clics
La Fiorentina italiana y el West Ham United inglés tienen este miércoles (21.00, Movistar Liga de Campeones) una oportunidad de oro en la final de la Conference League para volver a dar una alegría a sus aficionados y celebrar un título varios decenios después en los que, además, sufrieron el varapalo más importante del fútbol: el descenso de categoría.
El Eden Arena de Praga acogerá un duelo entre dos equipos históricos que, después de un tiempo relegados a un papel secundario, quieren saborear un éxito europeo. Sería el primero en la historia de los londinenses y el segundo en el caso de los de Florencia, que levantaron la Recopa de Europa en 1960.
Trasladando todo a la música, podríamos decir que frente a frente estarán la Ópera italiana de la Fiorentina y el Heavy Metal británico del West Ham.
La ópera se reconoce como la máxima expresión de la cultura de Italia, mejor conocida como “El país de la Ópera”, donde también es un gran afluente de famosos cantautores. Si se visita el país transalpino, necesariamente debe incluir un paseo por los diversos festivales musicales de diversos géneros.
Sin embargo, el Heavy Metal del West Ham, uno de los equipos más peculiares de la élite británica, se debe a que guarda una estrecha relación con el grupo Iron Maiden. Una las pasiones de la "Dama de Hierro" es el fútbol, en especial para Steve Harris, bajista y líder de la formación, quien en las giras suele organizar partidos de fútbol ante los equipos de los lugares donde van a tocar. Uno de esos últimos ha sido, precisamente en Praga, frente al Slavia, con victoria para los Maiden por 10-6.
Maiden FC kicked off The Future Past football season with a 10-6 win over Slavia Prague!
— Iron Maiden (@IronMaiden) May 31, 2023
Thank you to @slaviaofficial for being fantastic hosts and organising a great game (that included some special guests) #IronMaiden #TheFuturePastTour #Football #SlaviaPrague #McMurtrie pic.twitter.com/MrKEiExniN
La pasión por este deporte llevó a que el undécimo disco de la banda se llamara Virtual XI, como tributo al fútbol y en especial al West Ham, donde Harris llegó a jugar en las divisiones inferiores.
Previamente, Harris ya había dejado claro su pasión por el club londinense en la famosa y alabada portada del sexto disco, "Somewhere In Time", donde se pueden observar, entre otros detalles: un letrero luminoso con los últimos resultados de Liga con una apabullante victoria del West Ham al Arsenal por 7-3 y el nombre de una de las calles del dibujo es Upton Park, estadio del West Ham hasta el año 2016.
¿Felicidad o drama?
Sea como fuere, este miércoles la música la pondrán los 22 jugadores (más los supentes) en el terreno de juego. La 'Fiore', que solo ha ganado una final europea de las cuatro que ha jugado, vuelve a disputar un partido que vale un título continental 33 años después de aquella final de Copa de la UEFA de 1990 que perdió ante el Juventus. Eso sí, con la experiencia reciente de haber disputado la final de la Copa Italia ante el Inter, plantando cara al finalista de la Champions League.
Y es que está siendo una temporada muy positiva para los jugadores de Vicenzo Italiano, que, pese a que le costó arrancar al inicio de esta temporada, ha ilusionado a toda una ciudad llevando a los 'viola' a dos finales. Todo un logro teniendo en cuenta que su último título se remonta a la Coppa Italia de 2001.
Gran parte de culpa la tienen dos jugadores fundamentales en el esquema del técnico italiano. El brasileño Arthur Cabral, máximo goleador de lo que va de competición con siete goles, un clavo al que se agarra un equipo que, aunque compite bien, encaja con cierta facilidad, y el argentino Nico González, que pondrá a disposición toda su calidad en una zurda que no esconde para golpear desde la larga distancia, lo que le convierte en uno de los efectivos más peligrosos del partido.
Para el West Ham, una victoria puede acabar con un desierto de 43 años. Casi medio siglo lleva esperando el aficionado Hammer para ver a su equipo ganar un nuevo título, tras la FA Cup de 1980. Muchas historias han pasado desde entonces: descensos a Segunda, finales de copa perdidas, invasiones de campo para agredir a los jugadores, cambio de dueños, la demolición de Upton Park, salida de leyendas como Mark Noble...
Y como no podía ser diferente, esta final también está cargada de drama. De perder ante el Fiorentina, David Moyes, ex técnico e la Real Sociedad entre otros equipos, será despedido del West Ham. Un final abrupto, pero quizás justo, para un entrenador que ha llevado a los londinenses a una final europea cinco décadas después, pero que también ha estado peleando siempre al borde del descenso a pesar de tener una plantilla hecha para acercarse a los puestos de honor.
El de este miércoles puede ser también el último partido para Declan Rice, que es uno de los pivotes más deseados en la Premier League y su marcha a un equipo de mayor caché es un secreto a voces en Inglaterra.