INFO

El reprís de Georg Zimmerman pesa más que la regularidad de Jonathan Castroviejo

El getxoztarra de Ineos ha sido el gran animador de la exitosa fuga de la sexta etapa del Criterium Dauphiné, cribada por el empuje del vizcaino en el Col de Aravis. Pero en la ascensión final a Crest-Voland, Zimmerman y el francés Mathieu Burgaudeau han mostrado más chispa en las distancias cortas.

Georg Zimmerman, eufórico tras lograr su primer triunfo World Tour. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP PHOTO)

La regularidad y el fondo físico de Jonathan Castroviejo han hecho del getxoztarra de Ineos un corredor apreciable así en la lucha contra el crono y en el trabajo como gregario. Incluso en la pelea por las etapas sabe meterse en las escapadas, pero la falta de reprís, una cualidad que no tuvo en su juventud y que menos tendrá a los 36 años, le ha privado de ganar etapas en línea de mayor lustre.

Rozó el vizcaino el palo en alguna ocasión en el Giro y en el Tour y le ha sucedido lo mismo en la sexta etapa del Criterium Dauphiné, en la que ha terminado tercero, superado por la mayor chispa en las distancias cortas del alemán de Intermarché Georg Zimmerman, ganador en la cima de Crest-Voland, sumando el teutón su primer triunfo World Tour, seguido por el francés del TotalEnergies Mathieu Burgaudeau.

Transcurriendo la Dauphiné por la Savoya en vísperas de escalar cumbres tan míticas como La Madeleine, el Mollard y La Croix de Fer, meta situada en la etapa reina del sábado, el pelotó se ha manejado por puertos no tan exagerados, aunque el Col de Aravis, un clásico en las etapas de los Alpes en el Tour, ha asomado cerca de la meta para ejercer de criba definitiva a la exitosa fuga de 14 corredores que, por fin, han burlado la vigilancia de los mejores del pelotón.

Aparte de los tres protagonistas, Nans Peters (AG2R-Citroën), Andrea Bagioli y Dries Devenyns (Soudal Quick-Step), Andrey Amador (EF Education-EasyPost), Matteo Jorgenson (Movistar), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Axel Zinglé (Cofidis), Lawson Craddock (Jayco-AlUla), Matteo Vercher y Alexis Vuillermoz (TotalEnergies) Simon Guglielmi (Arkéa Samsic) han conseguido una entente cordial después de que se haya volado en las primeras horas de la jornada.

Tras el desgaste hasta formarse la numerosa escapada, El Col de Aravis ha puesto a todo el mundo en su sitio. Ese ha sido el momento de Castroviejo, que con su ritmo constante y bien ayudado por Burgaudeau, ha descolgado al resto de compañeros de fuga, incluyendo un Georg Zimmerman que ha contactado con el dúo cabecero en los compases finales de Aravis, mientras que el pelotón, aunque no ha ido precisamente de paseo, ha dado su permiso para los aventureros.

Generosidad y derroche

Con el piso húmedo y un buen número de «lobos» tratando de dar caza a los tres más destacados, el descenso de Jonathan Castroviejo del Aravis ha sido espectacular. El getxoztarra no solo ha «pastoreado» a sus dos compañeros de escapada, sino que por momentos ha conseguido descolgar a sus compañeros, en especial un Burgaudeau algo más torpe en lo técnico. Pero entre que Zimmerman ha mostrado mucho temple para evitar sustos y que el propio Castroviejo no ha apretado de más, a la espera de las dos subidas finales encadenadas, el trío ha llegado al tramo final de la mano y bien avenido.

Primero con la Cota de Notre-Dame-de-Bellecombe –Tercera categoría, 3,2 kilómetros al 6.4%–, los tres escapados han pasado con 45 segundos sobre los perseguidores y 1.26 minutos con los favoritos, para luego afrontar el ascenso hasta Crest-Voland –también de Tercera, 2,4 kilómetros al 7%–. Ahí se ha movido Zimmermann a dos kilómetros de meta, abriendo un hueco que parecía definitivo y en el que se han visto las carencias de Castroviejo cuando prima la explosividad.

Pero Burgaudeau ha sacado fuerzas de flaqueza y, descolgando al ciclista vizcaino, ha enlazado con el germano con 500 metros por delante. El francés tenía al rival contra las cuerdas, pero Zimmermann ha tirado sangre fría cuando el ciclista galo ha arrancado el sprint, y con sus últimas fuerzas lo ha superado claramente.

Por detrás, Jonas Vingegaard ha realizado un cambio de ritmo, seleccionando el pelotón principal sin terminar de romperlo, aunque ha provocado que corredores como Mikel Landa perdiendo unos pocos segundos en la meta.

Este sábado la séptima etapa, la Etapa Reina, llevará al pelotón desde Porte-de-Savoie al Col de la Croix de Fer, de 147,9 kilómetros.

Jornada monstruosa de alta montaña con dos puertos de categoría especial, el Col de la Madeleine (25,1 kilómetros al 6,2%) y el Col du Mollard (18,5 kilómetros al 5,8%), antes de ascender a la Croix Fer (Primera), donde se instalará la meta a 2.067 metros de altitud después de un ascenso de 13,1 kilómetros al 6,2%.

Criterium Dauphiné. Sexta etapa:

1- Georg Zimmerman (Intermarché) 4h02:50

2- Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) a 1

3- Jonathan Caastroviejo (Ineos) a 8

4- Giulio Ciccone (Trek) a 48

5- Ben O'Connor (Ag2r) m.t.

6- Adam Yates (UAE) m.t.

7- Jack Haig (Bahrain) m.t.

8- Jai Hindley (Bora) m.t.

9- Julian Alaphilippe (Soudal) m.t.

10- Enric Mas (Movistar) m.t.

Clasificación general:

1- Jonas Vingegaard (Jumbo) 21h06:41

2- Ben O'Connor (Ag2r) a 1:10

3- Julian Alaphilippe (Soudal) 1:23

4- Adam Yates (UAE) a 1:26

5- Jai Hindley (Bora) a 1:37

6- Jack Haig (Bahrain) a 1:44

7- Daniel Felipe Martínez (Ineos) a 2:54

8- Guillaume Martin (Cofidis) a 2:54

9- Mikkel Bjerg (UAE) a 2:55

10- Tobias H. Johannessen (Uno-X) a 2:57