Los políticos inauguran el Grand Depart en el BEC a la espera de la presentación de equipos
El lehendakari Iñigo Urkullu, la próxima diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, han acompañado al director del Tour, Christian Prudhomme, en las instalaciones que ha ocupado la organización, con varias medidas para evitar positivos de covid.
Vous n'avez plus de clics
Los representantes de las instituciones vascas que han apostado por traer el inicio del Tour a Euskal Herria han inaugurado el programa oficial del Gran Depart de Bilbo que vivirá este jueves el primer contacto de los corredores con los aficionados vascos en la presentación de los 22 equipos que tomarán la salida el sábado en la primera de las tres etapas que se disputarán de manera íntegra en carreteras vascas.
El BEC de Barakaldo acogerá hasta el inicio de la prueba el sábado el Centro de Prensa, la Oficina Permanente y toda la infraestructura de la organización de la prueba y a las 14:00 horas los representantes de las instituciones han inaugurado el programa del Grand Depart con el corte simbólico de una cinta conmemorativa con el director del Tour, Christian Prudhomme, con el que luego han conocido todos los entresijos de la organización.
Han acompañado al director del Tour el lehendakari Iñigo Urkullu, la próxima diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, acompañada de Ainara Basurko, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, acompañado de Xabier Otxandiano, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, y Xabier Basáñez, director del BEC.
A las 17:00 cuatro de los siete ciclistas vascos participantes –Mikel Landa, Álex Aranburu y Ion Izagirre– han acudido al Centro de Prensa para responder a las preguntas que les realizaban en euskera niños vizcainos con las medidas de protección establecidas por la organización para evitar contagios de covid como los que tuvieron una incidencia importante en el Giro al provocar el abandono de Remco Evenepoel con la maglia rosa de líder. Todos los presentes en la sala estaban con mascarilla en una experiencia bonita para los chavales y los corredores vascos.
«Debemos tomar medidas»
Según ha manifestado Christian Prudhomme en una entrevista concedida a NAIZ que se publicará este jueves, «no hay unas reglas de la UCI, no hay reglas impuestas por las autoridades de cada Estado y, aunque ahora no hay limitaciones especiales, tenemos que tomar medidas para que no se repita lo del Giro. Todas las personas que se acerquen a los corredores deben utilizar mascarillas. Luego nos separaremos cinco metros y podemos quitárnoslas».
Ha añadido que «desgraciadamente no le voy a dar la mano a Pello Bilbao, ni a Alaphilippe ni a Vingegaard y, me da pena porque me gustaría hacerlo, pero no lo haré porque no puedo hacerlo. En la sala de prensa los periodistas no tienen que ponerse la mascarilla, pero sí cuando se acerquen a los corredores para recoger sus declaraciones».
Prudhomme entiende que «no tenemos la obligación de hacerlo, puede parecer curioso y exagerado cuando toda la gente hace vida normal, pero es lo mínimo que debemos hacer porque hemos visto en el Giro lo que ha sucedido y tenemos que evitar que el maillot amarillo pueda abandonar la carrera como lo hizo Remco Evenepoel vestido de rosa. Es aplicar el sentido común. Me pondré la mascarilla cuando me acerque a los corredores, se lo debemos a los ciclistas, es la mínima muestra de respeto a los campeones, aunque parezca incongruente».
Ruedas de prensa telemáticas
Por ese motivo la mayoría de los equipos han organizado ruedas de prensa telemáticas, como Soudal e Ineos este miércoles, o en el caso del Movistar, han organizado un acto este jueves en el que, en lugar de los corredores participantes en el Tour, protegidos en una burbuja, van a acudir dos de sus principales referentes históricos cuando el sábado se cumplen 40 años desde su debut en la prueba, Pedro Delgado, integrante del equipo debutante y al que dio su primera victoria en 1988, y Alejandro Valverde, su referente hasta esta temporada. Junto a ellos estarán Imanol Erviti y Lourdes Oyarbide.
El Palacio Euskalduna será escenario el jueves de las ruedas de prensa de los corredores más destacados del Tour –Mathieu van der Poel, Jasper Philipsen. Mark Cavendish, Dylan Groenewegen, Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Wout van Aert y Cristophe Laporte.
Los tres ciclistas del Jumbo comparecerán desde las 18:00 hasta las 18:30, hora a la que comenzará la presentación de equipos con el Guggenheim como escenario principal. Los participantes están citados a las 17:15-18:00 en el Euskalduna, desde donde recorrerán 1.350 metros por la avenida Abandoibarra hasta el museo, donde estará instalado el podio en el que los corredores serán presentados hasta las 20:00.
El viernes los equipos tendrán la oportunidad de conocer la parte final del recorrido de la primera etapa del sábado, con salida y llegada en Bilbo, en especial la subida a Pike Bidea, dos kilómetros al 10%, con un sprint bonificado en la cima a diez kilómetros de la meta situada en la avenida Zumalakarregi.