INFO

Japón sonroja a España y llega a octavos con un pleno inédito

Una goleada (4-0) da el primer puesto del Grupo C a las niponas, que se enfrentarán con Noruega en octavos, mientras España se enfrenta a Suiza. Zambia ha celebrado su primer triunfo ante Costa Rica (1-3).

La capitana Kumagai celebra la goleada con sus compañeras. (Marty Melville | AFP)

Nunca antes había superado Japón la fase de grupos con pleno de victorias, ni siquiera en 2011, cuando acabó conquistando el título. Hoy lo ha logrado con unos números de escándalo –tres triunfos, once goles a favor y ninguno en contra–, que le dan el liderato del Grupo C por encima de una España de la que no se puede salvar nada. Las niponas se enfrentarán en octavos a Noruega y las españolas con Suiza. En la última jornada del Grupo C, el duelo entre eliminados ha acabado con la primera victoria mundialista de Zambia frente a Costa Rica (1-3), que acaba en el fondo de la clasificación sin ningún punto.

Japón 4-0 España

Un solo gol de diferencia colocaba a España por delante de Japón en la clasificación del Grupo C a falta del último partido de la fase de grupos. Una diferencia que las niponas no solo han volteado, sino que han multiplicado casi hasta el infinito en un encuentro en el que lo han hecho todo bien, al contrario de un rival que no ha dado una, ni desde el banquillo ni sobre el césped.

Ha saltado el excampeón del mundo al campo con muchos cambios y un plan claro: ceder el balón a España para que lo tocase mucho pero lejos de Yamashita, cerrarse bien en defensa y forzar los errores defensivos de las rojigualdas con balones a su espalda y la velocidad de las atacantes japonesas. Solo ha necesitado doce minutos para que el plan empezara a darle resultados. Endo enviaba en profundidad y Miyazawa se colaba entre las centrales para hacer el primero. No era capaz de responder España y a la media hora le caía el segundo en un contragolpe perfectamente culminado por Ueki, recortando a Paredes y ajustando su remate al larguero. A cinco minutos del descanso y con España incapaz de corregirse, las asiáticas han anotado el tercero. Ahora con un robo de balón, que Ueki ha enviado al hueco para que Mizayawa firmara su cuarto gol en este Mundial.

España ha vuelto de vestuarios con un solo cambio. Vilda dejaba en el banquillo a Carmona, que había visto la amarilla, desplazaba a Ona Batlle a la izquierda y colocaba a Oihane en la derecha. No parecía el cambio que necesitaba el partido, para satisfacción de un rival que ha seguido a lo suyo, pero lo cierto es que España ha saltado al verde algo más intensa y agresiva que en la primera parte, que había saldado con un solo disparo entre los tres palos. Tampoco es que haya hecho sufrir a Miyazawa pero por lo menos ha conseguido meter algún centro y tener más presencia en el área nipona, sobre todo tras la entrada de Alba Redondo para ejercer de delantera de referencia y Eva Navarro para reforzar el centro del campo.

Ha estado muy lejos, en todo caso, de ser suficiente para lastimar a un rival que todavía ha tenido tiempo de ampliar el marcador. A diez minutos del final, Tanaka evidenciaba una vez más el escaso rigor defensivo que han tenido hoy las españolas, llevándose un balón por banda para plantarse en el área y batir a Misa con un bonito remate.

Japón llega así lanzada a los octavos de final, que le enfrentarán a Noruega el próximo sábado (10.00). Tres horas antes, España jugará contra Suiza.

Japón: Yamashita; Shimizu (Moriya, min.59), Takahashi, Kumagai, Minami, Endo (Sugita, min.85); Miyyazawa (Fujino, min.46), Hayashi, Nagano (Hasegawa, min.59), Naomato; y Ueki (Tanaka, min.68).

España: Misa; Ona Batlle, Paredes, Rocío, Carmona (Oihane, min.46); Aitana, Tere Abelleira (Zornoza, min.71), Alexia (Eva Navarro, min.62); Paralluelo (Esther, min.82), Jenni Hermoso y Mariona (Alba Redondo, min.62).

Árbitra: Ekaterina Koroleva (Estados Unidos). Amarilla a Carmona (45’) y Oihane (89’).
Goles: 1-0, min.12: Miyazawa. 2-0, min.29: Ueki. 3-0, min.40: Ueki. 4-0, min.82: Tanaka.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo C disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 20.957 espectadores.

Costa Rica 1-3 Zambia

Goleada en las dos primeras jornadas por Japón y España, Zambia ha podido resarcirse ante Costa Rica y salda su debut en el Mundial con una victoria. A cero quedan finalmente las centroamericanas, de nuevo demasiado apocadas en el primer tiempo y sin fortuna en el segundo.

Una volea de Mweemba en un córner ha adelantado a Zambia nada más arrancar el encuentro. El gol le ha sentado bien a su equipo, claro dominador del primer tiempo ante un rival que no podía, y casi parecía que no se atrevía, salir de su parcela con fundamento. A la media hora, Barbra Banda forzaba un penalti y la propia delantera del Shangai Shengli se encargaba de convertirlo en el 0-2, que además suponía el gol número 1.000 en la historia del Mundial.

Barbra Banda ha anotado el gol número 1.000 en la historia de los Mundiales. Saeed Khan/AFP


Nada más comenzar la segunda parte, Herrera ha aprovechado un error de Musonda para recortar distancias. El gol ha reforzado las buenas intenciones con la que parecía haber regresado al campo Costa Rica, que en la segunda parte, quizá por verse con todo perdido, se ha soltado. Y durante muchos minutos ha parecido que iba a conseguir al menos el empate que le evitara volver de vacío a casa. pero no ha habido manera. En el 59, tras una eterna revisión en el VAR, la colegiada ha decidido que no había penalti de Musonda sobre Herrera y diez minutos después, a la atacante del Girondins le han anulado un gol por claro fuera de juego.

Zambia, con menos ocasiones ahora, no ha podido respirar hasta el descuento, cuando Kundananji ha logrado el empate cruzando por bajo una asistencia de Barbra Banda.

Costa Rica: Solera; Del Campo, Fabiola Villalobos, Benavides, Coto; Gloriana Villalobos (Salas, min.72); Herrera, Alvarado (Pinell, min.91), Raquel Rodríguez, Chinchilla; y Scott (Valenciano, min.85).

Zambia: Musonda; Belemu, Musesa, Mweemba, Tembo; Susan Banda; Chitundu (Mapepa, min.85), Hellen Chanda (Mubanga, min.99), Katongo (Wilombe, min.74), Kundananji; y Barbra Banda.

Árbitra: Bouchra Karboubi (Marruecos). Amarillas a Alvarado (6’), Benavides (21’), Del Campo (33’); Thembo (40’) y Barbra Banda (66’).
Goles: 0-1, min.3: Mweemba. 0-2, min.31: Barbra Banda, de penalti. 1-2, min.47: Herrera. 1-3, min.92: Kundananji.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo C disputado en el Estadio Waikato de Hamilton ante 8.117 espectadores.

La anfitriona en peligro

Hoy se disputarán otros dos partidos, que completarán la fase de grupos en el Grupo B. Irlanda, ya eliminada y que quiere despedirse con un buen resultado de su primer Mundial, se enfrentará a Nigeria (12.00), que lidera la clasificación y tiene suficiente con un empate para plantarse en octavos. El drama se vivirá en el otro partido porque, salvo carambola, la anfitriona Australia o la campeona olímpica Canadá quedarán eliminadas. Las Matildas, que recuperan a Sam Kerr, necesitan ganar y a las norteamericanas les alcanza con el empate.