Aleix Espargaró se adjudica el GP de Catalunya y ‘Pecco’ Bagnaia acaba en el hospital
El líder del Mundial ha sufrido una aparatosa caída en la segunda curva y ha quedado tendido sobre el asfalto. Sufre un «politraumatismo severo», pero ninguna lesión tan grave como se temía en el primer momento.
Vous n'avez plus de clics
Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) ha encabezado el dominio de las Aprilia en el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, imponiéndose por delante de su compatriota Maverick Viñales (Aprilia RS-GP). El madrileño Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) ha completado el podio en tercera posición, colocándose en la clasificación general a 50 puntos del líder Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), quien ha sufrido un aparatoso accidente en la salida.
La salida de ‘Pecco’ ha sido prácticamente perfecta, enfilando en primera posición la recta del circuito catalán y la primera curva, donde se ha producido un percance de consideración con cinco pilotos involucrados. Poco después, el líder del Mundial se ha convertido también en protagonista involuntario de otro accidente, concretamente en la segunda curva, en la que ha volado por los aires y le ha pasado por encima de las piernas el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).
Rápidamente se ha mostrado bandera roja al quedar el italiano tendido en mitad de la pista y para que pudiese ser atendido por las asistencias médicas del campeonato, a los que se les ha acumulado el trabajo. Tanto Bagnaia como su compañero de equipo Enea Bastianini, quien se ha llevado por delante a cuatro rivales en la primera curva, han tenido que ser trasladados al Hospital General de Catalunya.
«Pecco está bien; ha tenido un politraumatismo severo pues al parecer, una moto le ha pasado por encima en la zona femoral y tibial. Hemos practicado unas radiografías aquí de esta zona y hemos detectado una pequeña lesión que no sabemos exactamente si es actual o antigua», ha explicado Ángel Charte, Director Médico del campeonato del mundo de motociclismo, a la salida de la clínica del circuito.
«Hay que hacer un TAC (Tomografía Axial Computerizada) urgente y lo hemos enviado al Hospital General de Cataluña, si bien a nivel craneal, torácico y abdominal, su estado en todo momento ha sido normal, consciente y orientado. No ha habido ningún problema más», ha añadido en declaraciones a la plataforma digital DAZN.
El pronóstico de Bastianini es más grave. «Enea ha tenido una fractura del maléolo tibial de la pierna izquierda y una fractura de un metacarpio de la mano izquierda. Es posible que la fractura tibial sea quirúrgica. Eso lo veremos con el TAC».
Salvo Bagnaia y Bastianini, todos los pilotos han podido realizar la segunda salida, a pesar de no llegar con sus motos a talleres, al sufrir el accidente en la primera curva de la vuelta inicial del gran premio.
En esta segunda salida, con una vuelta menos, 23 en lugar de las 24 iniciales, se han colocado en cabeza los citados Jorge Martín, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, sin que se hayan producido nuevos incidentes, y en realidad ellos han sido los protagonistas de toda la carrera.
Martín ha sido el primero en quedarse sin opciones de victoria, mientras que la pelea entre Espargaró y Viñales se ha mantenido casi hasta el final. El finalmente ganador ha superado al principio de la vigésima vuelta a Maverick Viñales, que ha entrado colado y se ha tenido que ir a la zona de la "vuelta larga" de penalización para evitar la caída. Poco después ha comenzado a tener problemas con el desgaste del neumático delantero y ahí se ha acabado la lucha por la victoria para el gerundense.
El británico Jake Dixon (Kalex) y el colombiano David Alonso (Gas Gas), ambos pilotos del equipo que dirige Jorge Martínez 'Aspar', consiguieron la victoria en las otras categorías.
Todos los tiempos y clasificaciones se pueden consultar en la página especial de NAIZ.