Los nubarrones del Eibar frente a la primavera permanente ferrolana
El equipo azulgrana, colista, regresa mañana a Ipurua (16.15) cuestionado y necesitado. Recibe a un Racng de Ferrol que, en su regreso a la categoría, todavía no ha perdido. Joseba Etxeberria tendrá que redibujar el equipo por las bajas en defensa.
Vous n'avez plus de clics
Sexta jornada y la ansiedad cunde en Eibar. No es para menos porque los azulgranas miran al resto de la categoría desde abajo, después de que cuatro derrotas en cinco partidos les hayan hundido en el fondo de la clasificación. Es difícil, además, confiar en una reacción fulgurante, vista la imagen general que ha ofrecido un equipo que lo hace bonito por momentos pero falla donde precisamente se deciden los partidos, en las áreas.
Tampoco los últimos acontecimientos ayudan a mejorar el ambiente en la grada. A la discutible gestión del mercado veraniego se le ha unido la incorporación de última hora de Qasmi y Simic, que en el caso del croata ha saltado del debate futbolístico al enfado de buena parte de la afición por una polémica que está lejos de aclararse, por mucho que jugador y club defiendan los argumentos que exoneran al central de los mensajes homófobos que podían leerse en una cuenta de la red social X –antes Twitter– con su nombre. Ipurua podría tener algo que decir mañana aunque el club ha intentado calmar ánimos estos últimos días, en los que ha mantenido una reunión con representantes de las peñas para tratar el asunto.
No hay convocatoria, así que habrá que esperar a mañana para ver si los dos últimos fichajes, que ya están inscritos en La Liga, entran, cuando menos, en la convocatoria de Joseba Etxeberria aunque César Palacios reconoció en su presentación que, por mucho que se hayan cuidado durante el verano, es difícil que puedan igualar de inmediato el ritmo de sus nuevos compañeros, no solo ya metidos en competición desde hace más de un mes, sino con una pretemporada al uso a sus espaldas. Lo cierto es que el técnico elgoibartarra no anda sobrado de jugadores en ciertas posiciones. Con Venancio lesionado y Berrocal condenado a la grada tras su expulsión en Burgos, Arbilla es el único central disponible. Es previsible que Muguruza vuelva a entrar en la lista pero más probable que sea Sergio, que ya ejerció de navaja suiza la temporada pasada, el que se integre en el centro de la defensa junto al capitán, lo que reabriría las puertas de la titularidad a Unai Vencedor como acompañante de Matheus.
Hay bastantes más alternativas de medio campo hacia adelante y es posible que Etxebe las explote, vistos los problemas para hacer gol de un equipo que centra mucho pero apenas ha anotado tres –solo el Oviedo, con dos, lo ha hecho peor en ese apartado hasta ahora–. La duda es si se limitará a un cambio de cromos o si optará por meter a dos jugadores en el área, con Bautista o Quique acompañando a Stoichkov. El sacrificado, en principio, sería Rahmani y seguiría sin sitio Mario Soriano pese a que ha sido de los mejores cuando ha jugado y el único, junto a Aketxe, que ha sido capaz de marcar algún gol hasta ahora.
Mientras los nubarrones apenas dejan pasar algún rayo de luz en Ipurua, el próximo rival de los armeros parece vivir en una permanente primavera. Estaba ya avanzada cuando aseguró el regreso a Segunda y ahí se mantiene en el arranque de esta nueva temporada, en la que no ha dejado de enlazar alegrías. Junto a Zaragoza y Espanyol, el Racing de Ferrol es el único equipo que todavía no ha perdido, lo que le permite habitar la zona noble de la clasificación. Y asumir sin presión un partido en el que los nervios jugarán en contra de su anfitrión aunque dice César Parralo que a su equipo no debe importarle la situación del Eibar a la hora de plantear el partido porque los armeros tienen «jugadores de mucha calidad» y, con tan pocas jornadas disputadas, su posición «es anecdótica».
Puede que tenga razón pero pesa. Lo asume Etxeberria aunque confía en que ejerza de acicate y no de lastre. Reconoce «preocupante» la situación pero cree que debe empujar a su equipo a «trabajar más intensamente cada semana. Ese punto de necesidad tiene cosas buenas porque te va a exigir estar concentrado y vaciarte en el campo». Le reconforta ver a sus hombres «todos juntos» y «mentalizados», lo que no solo deberá reflejarse en la actitud sobre el campo, sino también en «las facetas del juego» que necesitan mejorar, sobre todo la «finalización».
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Sergio, Arbilla, Cristian; Corpas, Vencedor, Matheus, Aketxe; Bautista y Stoichkov.
Bajas: Berrocal, sancionado; y Correa, Venancio y Konrad, lesionados.
RACING DE FERROL
Once inicial: Cantero; Cubero, Jon García, Clemente, Brais Martínez; Carlos Vicente, Bernal, Señé, Heber Pena; Losada y Sabin Merino.
Bajas: Chuca y Nacho Sánchez, lesionados.
Árbitro: Manuel Jesús Orellana (Andalucía).
Estadio: Ipurua.
Hora: 16.15 (LaLiga Hypermotion TV).