INFO

Tarling y Reusser, campeones europeos de crono y Álex Aranburu, tercero en Luxemburgo

El galés del Ineos ha añadido en su primer año sub'23 el oro al bronce del Mundial absoluto al imponerse a Stefan Bissegger y Wout van Aert. La suiza ha ganado a Anna Henderson y Christina Schweinberger y el guipuzcoano ha sido superado en el repecho de la primera etapa por Strong y Kragh Andersen.

Joshua Tarling, en acción en la crono absoluta que ha disputado pese a ser debutante entre los sub'23. (INEOS-GRENADIERS)

Joshua Tarling y Marlen Reusser han conseguido la victoria en las pruebas contrarreloj absolutas con las que han comenzado este miércoles los Campeonatos de Europa de ciclismo en Emmen (Países Bajos) sobre la misma distancia de 29,8 kilómetros.

El galés del Ineos ha añadido en su primer año como sub'23 el oro absoluto europeo al bronce del Mundial conseguido en Glasgow en una temporada en la que también ganó la crono del Renewi Tour y fue segundo en el Tour de Wallonie.

Tarling, con una media de 56,76 por hora, ha superado en 42 segundos al suizo del EF Stefan Bissegger y en 43 al flamenco del Jumbo Wout van Aert, que le han acompañado en el podio. El danés del UAE Mikkel Berg ha sido cuarto a 1:09, el italiano del Soudal Mattia Cattaneo quinto a 1:13 y el portugués del Movistar Nelson Oliveira, sexto a 1:15. Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) ha acabado 22º a 2:24 entre 32 participantes.

La mejor temporada de Reusser

La suiza del SD Worx Marlen Reusser, ganadora este año de la última etapa y la general de la Itzulia, de la crono y la general del Tour de Suiza, de la contrarreloj del Tour en Pau y del Mundial mixto de la especialidad, ha logrado otra victoria en su mejor temporada en la prueba femenina élite a una media de 49,8 por hora.

La medalla de plata del Mundial contrarreloj en 2021 y 2022 ha aventajado en 43 segundos a la inglesa del Jumbo Anna Henderson, 44 a la austriaca del Fenix Christina Schweinberger, 48 a la francesa del Human Audrey Cordon-Ragot y 49 a la flamenca del SD Worx Lotte Kopecky, una de las favoritas, que solo ha podido ser quinta. Solo seis segundos han separado la plata de la quinta plaza.

El flamenco del Lotto Alec Segaert ha repetido la victoria lograda el año anterior en la crono sub'23, de 19,8 kilómetros, por delante de los daneses Carl-Frederik Bévort, del Uno-X continental, segundo a 38 segundos, y Gustav Wang, tercero a 52. El corredor del Movistar Iván Romeo ha acabado cuarto a 56 y Raúl García Pierna (Kern Pharma), sexto a 58.

Séptimo puesto de Markel Beloki

En la crono femenina sub'23 también ha ganado la gran favorita, la debutante en la categoría Zoe Bäckstedt (Canyon), con 58 segundos a su compañera de equipo Antonia Niedermaier y 1:34 a la finlandesa del Uno-X Anniina Ahtosalo. Idoia Eraso ha sido 30ª a 3:45 y su compañera del Laboral Kutxa Eneritz Vadillo 33ª a 4:14.

En la prueba junior el alavés Marcel Beloki, hijo de Joseba, que la próxima temporada va a pasar directamente con el EF al World Tour, ha sido séptimo a 1:11 del danés Albert Withen Philipsen y en la femenina ha ganado la italiana Federica Venturelli.

Otro puesto de Aranburu

Álex Aranburu (Movistar) ha logrado el tercer puesto en la primera etapa del Tour de Luxemburgo disputada al sprint en subida del Kirchberg de la capital del Ducado en un grupo de 42 corredores, solo superado por Corbin Strong (Israel) y Soren Kragh Andersen (Alpecin) y por delante de Diego Ulissi (UAE) y Tiesj Benoot (Jumbo). Ion Izagirre (Cofidis) ha entrado 52º a 21 segundos.

La prueba de categoría 2. Pro, en la que participan doce equipos del World Tour, tiene cinco etapas y este jueves se disputa la segunda entre Mondorf-les-Bains y Mamer, de 183,9 kilómetros.

Gerben Thijssen (Intermarché) ha ganado al sprint la clásica Omloop van Het Houtland al superar a Dylan Groenewegen (Jayco), Cédric Beullens (Lotto), Arne Marit (Intermarché) y Luca Mozzato (Arkéa).