Valverde recalca que ganar al Almería es «fundamental» para «trabajar con tranquilidad»
Unai Gómez regresa a la convocatoria. Vesga y Galarreta están descartados para medirse a un rival que llega como colista a San Mamés sin ganar ningún partido de Liga y con un entrenador interino en el banquillo tras la destitución de Vicente Moreno.
El Athletic quiere llegar al segundo parón del curso con 17 puntos en su casillero y asentado en las posiciones europeas de la clasificación. Ernesto Valverde ha subrayado que el partido de este viernes es «fundamental» y cobra una mayor relevancia al venir tras una derrota en el derbi de Anoeta. El entrenador rojiblanco decía que ganar es «importante» para «trabajar con tranquilidad» durante los próximos días. La competición se reanudará el 22 de octubre con la visita al Camp Nou.
Para sacar los tres puntos y hacerse «fuertes en casa», el técnico criado en Gasteiz incidía en que no pueden cometer errores defensivos como ante la Real. En el aspecto ofensivo, señalaba que la única forma de mejorar cara al gol es generar más ocasiones porque «no somos tan certeros como otros equipos».
️ 헖헢헡헩헢헖헔헧헢헥헜헔
— Athletic Club (@AthleticClub) October 5, 2023
Ernesto Valverde cita a 2⃣2⃣ jugadores para el partido frente a la @U_D_Almeria en San Mamés.#AthleticAlmería #AthleticClub 女 pic.twitter.com/UB77MEbfm7
Con Sancet de vuelta tras cumplir la sanción, Valverde ha reconocido que ha hablado con el jugador para que a base de «experiencia» aprenda a «calibrar» cuando y cómo debe meter el pie. El entrenador ha confirmado que no podrá contar con Vesga y Galarreta en el centro del campo. Dani García y Herrera fueron titulares en Anoeta, aunque el ex del PSG y United no ha podido entrenar con normalidad durante la semana por un golpe. La entrada en el once de Beñat Prados es una de las opciones que se maneja.
Peru Nolaskoain sigue lesionado y el técnico ha adelantado en la previa que Unai Gómez podría entrar en la convocatoria. El de Bermeo ha entrado en la citación, mientras el centrocampista del filial Mikel Jauregizar que ha entrenado con el primer equipo se ha quedado fuera.

Guruzeta también ha estado tocado desde el derbi y quizá se produzcan variaciones en ataque. La temporada pasada el Athletic se impuso al Almería por 4-0 con un centro del campo compuesto por Dani García, Sancet y Muniain. El capitán rojiblanco fue titular en Anoeta y se convirtió en el segundo jugador que más veces ha defendido la camiseta del Athletic. Valverde ha admitido la trascendencia de un jugador como Muniain para el club, pero ha esquivado pronunciarse sobre su renovación. Comentaba que tendrá que abordarse a final de temporada como la suya o la de otros jugadores.
Iribar-Muniain, una imagen para el recuerdo.
— Athletic Club (@AthleticClub) October 5, 2023
Iker regresa mañana a San Mamés tras superar a Rojo I como segundo león con más partidos y sólo queda el mito de Zarautz por delante.#AthleticAlmería #AthleticClub 女 pic.twitter.com/uZsKH82o9Y
Berenguer y los hermanos Williams ocuparon las posiciones de ataque en el duelo del año pasado. El conjunto rojiblanco arrasó como un vendaval, liderado por un Sancet estelar y la velocidad de los hermanos Williams. Al igual que en el partido de la temporada anterior, los remeros de Urdaibai realizarán el saque de honor por ganar la liga y la Concha.
Asimismo, Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha finalizado la huelga de animación realizada en protesta por las sanciones recibidas. El fondo norte volverá a rugir en San Mamés y una kalejira servirá para calentar la previa.
La oportunidad de un técnico de la casa
El Almería llega a San Mamés como colista. No ha ganado ningún partido en ocho jornadas y apenas ha sumado tres empates. Asimismo, el lateral derecho Marc Pubill y el delantero Luis Suárez son baja por lesión. Valverde advertía de que los jugadores del Almería buscarán «un golpe de efecto» para empezar a cambiar su situación lo antes posible. «Tienen urgencias y saldrán puestos», ha enfatizado. La temporada pasada un Elche desahuciado venció en La Catedral en la penúltima jornada y otro equipo descendido como el Espanyol también ganó en Bilbo.
Cuestionado sobre si consideraba que el Athletic parte con ventaja, el entrenador rojiblanco dejaba claro que «el que lo piense no vive en este mundo. La dificultad de los partidos sólo la saben los que están dentro». «Con una cerveza en la mano, uno resuelve los problemas económicos del mundo, ¡imagínate en el fútbol!», añadía.
Alberto Lasarte ejercerá de entrenador interino. Nacido en Jaén en 1981, se labró su carrera en distintos equipos de Andalucía hasta que recaló en la cantera del Almería en 2018. Ha pasado por varios conjuntos del fútbol base y esta temporada se hizo cargo del filial. El despido de Vicente Moreno le dejó al frente del equipo ante el Granada. El Almería empezó ganando con tres goles de Luis Suárez, pero el colombiano acabó lesionado y el conjunto nazarí igualó el marcador.

Por su parte, Lasarte tiene asumido que es un «trabajador» del club y que su labor es «ayudar». «Afronto el reto con la máxima ilusión», recalcaba siendo consciente de que el Almería está buscando otro entrenador en el mercado.
En este sentido, decía que los jugadores deben quitarse «la mochila» que llevan por el mal inicio de temporada, mirar hacia adelante y ser «positivos». Consideraba que San Mamés es el «escenario perfecto» para «reivindicarse» y que sus futbolistas deben «superar el bloqueo mental». Según manifestaba, para puntuar en Bilbo necesitan ser «solidarios» en defensa ya que está «convencido» de que van a generar ocasiones. El Almería ha marcado 11 goles en ocho jornadas, pero ha encajado 21 tantos.