«Me puede ir genial entrenando, no coincidir el ‘timing’ para ir al Athletic y no pasaría nada»
Efe ha tenido la oportunidad de entrevistar a Andoni Iraola, entrenador del Bournemouth desde verano. En esta entrevista habla de sus inicios, sus razones de dejar el Rayo para adentrarse en un nuevo proyecto o de su posible llegada al Athletic. Admite que no quiere entrenar durante mucho tiempo.
«Esto está en medio de la nada», dice el taxista que lleva al periodista de la Agencia Efe al encuentro del usurbildarra mientras su coche llega al Vitality Stadium, casa del Bournemouth. Las palabras de este trabajador van un poco en concordancia con el aficionado del Rayo –y de la Liga en general– que se sorprendió cuando vio que Andoni Iraola cambió en verano después de tres temporadas en Vallecas, un proyecto con vistas a Europa y donde dejó huella, por el Bournemouth, un equipo de la tabla baja de la Premier League.
Una apuesta arriesgada, más aún cuando a los 'Cherries' les costó diez jornadas conseguir su primera victoria en Liga. El por qué de esta decisión, su ambición de futuro, la incógnita del Athletic, la influencia de Patrick Vieira y de Marcelo Bielsa y su intención de tener una carrera corta, son algunos de los temas que Iraola discute en esta entrevista con Efe.
Comenzando con lo más cercano a nuestros lectores, que curiosamente es la última pregunta que le formulá a Iraola, el técnico guipuzcoano no le da muchas vueltas a la cabeza de poder entrenar al Athletic, club donde militó varias temporadas como futbolista. «Ahora mismo en el Athletic está Ernesto (Valverde), que lo está haciendo genial y a mí como aficionado, ojalá se quede un montón de años porque para mí es garantía de resultados», subraya Iraola.
Eso no quita para que «si en el futuro el día de mañana se da, pues se dará, pero no tiene por qué», añade. «A mí me puede ir genial en mi carrera como entrenador y no coincidir el 'timing' y tampoco pasaría nada, ¿no?», finaliza al respecto.
Sobre su llegada al Bournmouth, Iraola explica que «para mí esto no es tan distinto a lo que tenía yo en el Rayo. Es uno de los estadios más pequeños de la liga, es un club que tiene la ambición de establecerse como un equipo de Premier. Lo que me contaron me gustó y para mí la oportunidad de poder participar en la Premier ha sido siempre muy atractiva», relata.
Para aquellos que dudan de por qué quiso cambiar el Rayo, que luchaba por Europa, por un equipo que pelearía por el descenso, Iraola explica que fueron «dos decisiones distintas». Por un lado, cerró su etapa con el Rayo, donde «me quedé muy a gusto con las tres temporadas después de un ascenso». Y a punto estuvieron de entrar en Europa: «No lo conseguimos, pero dije: 'joder, no quiero acabar de otra forma'. Me voy a gusto y creo que la decisión fue acertada».
Así, relata que a partir de ahí «vi un poco lo que las opciones que podrían salir y a mí el hecho de entrar en la Premier siempre me había llamado la atención como jugador».
Sobre la Premier League, resalta «el ambiente» y la «bonita atmósfera» que se respira en los campos. «El hecho de que los estadios estén siempre llenos, que haya además una parte importante del campo destinada a la afición rival e incluso cuando juegas fuera sientes 'ahí están los míos'», subraya.
A su equipo le costó despegar, por lo que Iraola no tiene problemas en admitir que pasaron por «momentos complicados». Sin embargo, las sensaciones de los últimos partidos «han sido mucho mejores. Queremos seguir dándole continuidad. Eso sabiendo que, estamos en la Premier y a nada que bajemos un pelín el nivel nos va a volver a costar ganar, claro», explica.
Patrick Vieira le inculcó
Iraola llegó a la Premier en un momento expléndido para los entrenadores vascos. Allí coincidió con Mikel Arteta en el Arsenal, Unai Emery en el West Ham y Julen Lopetegi en el Wolverhampton, así como el catalán Pep Guardiola. «Siempre digo que es algo positivo que entrenadores de la Liga vayan al extranjero y lo hagan bien, es bueno para el resto de entrenadores. Quiere decir que en la liga hay un nivel de entrenadores muy alto. Lo están demostrando en España y también cuando van al extranjero. Estamos hablando de Mikel, de Unai, de Julen... A mí me pillan todavía un poquito lejos, o sea, yo tengo que demostrar muchas cosas para llegar a ese nivel, pero estamos en ese camino de ir poco a poco», subraya Iraola al respecto.
En la entrevista con Efe también habla sobre sus inicios como entrenador, algo que le inculcó Patrick Vieira en el New York City: «Siempre he dicho que los entrenadores nunca me han dado envidia. Que la vida del entrenador no es la más sencilla, pero sí que estar allí con Patrick en Nueva York, sin tanta presión, intentando una forma de jugar distinta -él venía del Manchester City, un juego más posicional, cosas distintas a lo que yo había vivido-, me hizo entender el juego de otra forma, intentar probar cosas. Al final te vas metiendo en un proyecto, en otro y aquí estamos ahora mismo».
En este aspecto, es curioso que no hubiese sido Marcelo Bielsa, cuando lo tuvo de entrenador en el Athletic, el que le metiera el gusanillo de entrenar. Iraola admite que tiene más relación con los ayudantes del argentino, aunque eso no quita para mencionar que «él tiene su círculo y yo tengo una relación magnífica con él. Tuvimos la suerte de contar con él dos años».
«Todo el mundo en la Premier y fuera de la Premier, te pregunta por él, le gusta saber cosas y eso quiere decir que está haciendo muchas cosas bien. Estoy encantado de que le está yendo genial en Uruguay y creo que tiene un equipo que para su forma de jugar puede dar grandes cosas», añade Iraola.
Por último, Iraola tiene claro que no quiere entrenar durante mucho tiempo. «A nivel familiar te quita muchas cosas. No eres tú que coges tu maleta y te vas. No, al final, o yo por lo menos entiendo así la profesión, tienes que venir con tu mujer, con tus hijos. Se tienen que adaptar a muchas cosas, hacen muchos sacrificios por seguirte a todas partes. Entonces llegará un momento que nos toque sacrificarnos a nosotros de alguna manera y darles también su estabilidad. Sobre todo a los niños cuando sean un poco más mayores», explica.
En los pocos años que lleva entrenando al AEK Larnaka, Mirandés, Rayo y ahora Bournemouth, a Iraola las cosas le han ido de maravilla. ¿Coincidirá algún día el 'timing' para entrenar al Athletic? El tiempo lo dirá.