Australia probará nuevas reglas en el placaje para reducir las lesiones cerebrales en el rugby
La norma sancionará los placajes que no se efectúen por debajo del esternón y entrará en vigor el próximo mes de febrero en todas las competiciones domésticas salvo en el Super Rugby masculino y femenino.
Vous n'avez plus de clics
La Federación de Australia de rugby ha anunciado que los placajes se podrán hacer solo por debajo del esternón en todas las competiciones domésticas menos en el Super Rugby Pacific (hombres) y el Super Rugby W (mujeres), una medida experimental que busca reducir los golpes en la cabeza y las consiguientes lesiones cerebrales.
«En virtud de la nueva normativa (9.13), se considerará placaje peligroso, entre otros, el placaje o intento de placaje a un adversario por encima de la línea del esternón», ha precisado la federación ‘aussie’.
En un comunicado, Rugby Australia ha indicado que se adhiere a las recomendaciones de World Rugby –el pasado marzo instó a bajar la altura permitida de los placajes para reducir las lesiones– y que la nueva normativa entrará en vigor a partir de febrero de 2024.
«Es importante que sigamos explorando formas de hacer que nuestro deporte sea lo más entretenido y seguro posible. El juego comunitario es la savia de nuestro deporte y representa el 99% de nuestros participantes», apuntó hace nueve meses el presidente de Rugby World, Bill Beaumont.
El año pasado, la profesora Melanie Bussey, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), presentó un estudio que demostraba que los placajes por encima del esternón aumentaban el riesgo de contusiones en la cabeza.
Otro ejemplo es un estudio de la universidad Trinity College de Dublín, que concluyó en 2018 que los placajes en rugby deben hacerse sobre la parte inferior del cuerpo, en lugar del superior, para evitar conmociones cerebrales.