IDK consigue el billete para la Copa a costa de Gernika, que deberá esperar (59-77)
IDK Euskotren se ha hecho con un billete para disputar la Copa a costa del Lointek Gernika, que deberá esperar, tras vencer a domicilio al cuadro vizcaino en un partido en el que ha dominado desde el principio.
Vous n'avez plus de clics
IDK Euskotren se ha hecho con el billete para jugar la Copa de manera merecida, tras vencer a domicilio en la cancha de Lointek Gernika, quien también pugnaba por dicho premio, pero deberá esperar a un mejor día.
Las visitantes han dejado clara su superioridad desde el primer cuarto, con un parcial de 8-21 que no daba margen a la duda y una Dulcy Fankam –14 puntos y otros tantos rebotes– que ha dominado la zona.
Las anfitrionas, por su parte, no ha sabido contrarrestar ese poderío con uno de sus fuertes, el lanzamiento exterior, en una jornada en la que no han encontrado el acierto necesario.
Así, IDK ha salido con las ideas más claras desde el principio, buscando balones interiores para certificar que el plan de Azu Muguruza saliendo con sus dos torres –Tunstull y Fankam– de inicio ha sido todo un acierto.
Ese abuso en la pintura le ha dado los primeros réditos al cuadro guipuzcoano con un parcial de 2-10 y numerosos problemas de Gernika para anotar bajo el aro, hasta el punto de que Lucas Fernández se ha visto obligado a pedir un tiempo muerto que no ha frenado la sangría.
Una bandeja de Lara González sobre la bocina ha confirmado la tendencia que iba a tener el encuentro, finiquitando el primer cuarto con el mencionado 8-21 que le ha dado mucha tranquilidad a IDK.
Tendencia constante
Por contra, las locales no han encontrado sosiego en la larga distancia, donde ha faltado puntería para rebajar la desventaja psicológica de la decena de puntos, algo que no han logrado.
El luminoso de Maloste ha reflejado al descanso (27-40) la dinámica de uno y otro contendiente, con Fankam colocando hasta tres tapones en este primer tiempo y María España poniendo el tino exterior.
La brecha de 17 puntos se ha mantenido también en el tercer cuarto, pese a que Fernández ha probado con una defensa zonal que tampoco ha dado los frutos apetecidos para el conjunto vizcaino.
Las dos interiores de IDK han seguido marcando la diferencia en todo momento y España ha continuado con su acierto, firmando una serie de 4 de 7 en triples que ha llevado el marcador a un 41-55.
Llegado el último cuarto, Lointek lo ha intentado por activa y por pasiva, pero Euskotren se ha mantenido muy sólido en defensa y tremendamente eficiente en la parcela ofensiva.
La barrera citada de los diez puntos nunca han permitido las guipuzcoanas que fuese mermada y, al final, las anfitriones se han dejado llevar por su impotencia, hasta el punto de que la diferencia en el marcador se ha quedado en 18 (59-77).
Araski cae de 20 en Salamanca (77-57)
Kutxabank Araski se había desplazado hasta tierras salmantinas con la esperanza de prolongar la mala racha del Perfumerías Avenida, que había enlazado cinco derrotas consecutivas hasta la visita del cuadro arabarra.
Sin embargo, sus pretensiones no solo se han quedado en agua de borrajas, sino que incluso ha encajado una amplia derrota por veinte puntos, ejemplo de cómo ha discurrido el envite, pese a que las vascas no se han rendido en ningún momento.
Para empezar, el primer cuarto ya ha concluido con un 23-12 que marcaba diferencias en un encuentro dominado por el acierto desde los triples de las locales, en las que ha debutado la pivot húngara Hatar.
Araski ha buscado acercarse en el electrónico durante el segundo cuarto, pero la renta de las anfitrionas no se ha visto reducida (43-31). Y en el tercero ha buscado hacerlo mediante el lanzamiento exterior, pero tampoco han estado acertadas, para terminar este parcial con un 58-38 ya infranqueable.
Pese al abismo, Kutxabank no se ha dado por vencido, pero Perfumerías Avenida no ha descendido su ritmo y han mantenido la desventaja hasta el 77-57 final.