INFO

Lointek Gernika se lame sus heridas europeas a base de vapulear a Gran Canaria (98-59)

Un parcial de 27-7 del segundo cuarto ha despertado a las gernikarras, lideradas por Rosó Buch y con Stephanie Watts alcanzando los 26 puntos. La única mala noticia ha sido la lesión de Marta Alberdi tras sufrir una mala caída en el tercer cuarto.

Rosó Buch ha recuperado su mejor versión y Lointek Gernika Bizkaia le ha seguido su estela a la de Mataró. (Monika DEL VALLE | FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 98 - GRAN CANARIA 59

Si un clavo quita otro clavo, según reza la frase, una paliza también contrarresta otra paliza. Lointek Gernika Bizkaia ha tardado un cuarto en desperezarse, pero se ha deshecho con claridad de Gran Canaria con un parcial de 27-7 en el segundo cuarto. Rosó Buch ha recobrado el acierto perdido en el choque de vuelta de la Women Eurocup, y a la vera de la escolta de Mataró Stephanie Watts –autora de 26 puntos– también ha ido carburando hasta sumar una paliza de efectos balsámicos.

La única mala noticia ha llegado en el tercer cuarto, cuando después de encajar un tapón en una entrada, Marta Alberdi se ha lastimado el tobillo y ha tenido que abandonar la cancha a la pata coja.

El encuentro ha arrancado frío y apelmazado. Excepto el acierto de Rosó Buch y la ferocidad reboteadora grancanaria, poco positivo se ha podido sacar. Lointek Gernika Bizkaia ha intentado correr cada vez que ha tenido ocasión, pero el juego ha caído más en la precipitación que en la fluidez, mientras que el bando visitante, con la importante ausencia de Astou Ndour, ha conseguido llevar los primeros minutos a un juego posicional, de forma que los puntos de Ojeda y su intensidad para las segundas jugadas han impedido a las gernikarras escaparse en el marcador.

El duelo se rompe

El deshielo ha llegado con el segundo asalto. Las de Lucas Fernández, pese a sumar alguna pérdida de más, han conseguido abrir una pequeña brecha luego de un parcial de 9-2, con minutos notables de Marta Alberdi, capaz de sumar en positivo con su defensa y hasta con un triple que todo Maloste ha celebrado por todo lo alto.

Una asistencia de Rosó Buch para Milapie ha elevado por primera vez la renta vizcaina por encima de los diez puntos, 30-19, preludio de otro parcial, en este caso de 13-1, que ha roto el partido de formas casi definitiva.

Tal y como le sucedió a Lointek Gernika Bizkaia en el Copper Box de Londres, donde se quedó sin opciones de cara a la segunda mitad, esta vez ha sido el propio cuadro vizcaino quien ha dejado sin opciones a Gran Canaria con 20 minutos todavía por jugarse. Al descanso, las de Lucas Fernández se han ido con un elocuente 44-22 a su favor.

Lesión y sustos

Con el partido resuelto, han vuelto los momentos de correcalles y fallos en los dos bandos, y también canastas por parte de Lointek Gernika Bizkaia, en forma de triples en el tercer cuarto y a la contra en el último.

En esos momentos de desbarajuste del tercer cuarto, Marta Alberdi se ha llevado la peor parte. La alero nacida en Gernika ha entrado a canasta con decisión en un contragolpe, pero aparte de ganarse un tremendo tapón de Fall, ha caído mal, torciéndose el tobillo, teniendo que abandonar el parqué de Maloste a la pata coja.

El duelo se ha ido accidentando por momentos, con sustos para Sara madera y Sofia Da Silva en diversos lances, mientras que la renta gernikarra ha superado la frontera de los 30 y hasta los 40 puntos. Un contragolpe en el que Rosó Buch se ha adornado con un pase por la espalda y que Stephanie Watts ha culminado en forma de triple convertido ha sido la jugada que mayores aplausos ha arrancado de un duelo que no ha dado ya más de sí.

IDK Euskotren, en Barcelona

Por otro lado, IDK Euskotren cierra este domingo la jornada para el basket femenino vasco. Las de Azu Muguruza juegan a las 12.30 en la pista del Barça CBS, decimocuarto clasificado con cinco victorias, que no podrá contar con la ex de Gernika Paula Ginzo.

La pívot internacional estará un mes de baja, después de haber sido intervenida el viernes de una artroscopia en el hombro izquierdo. Ello implica que el potente juego interior de las donostiarras tendrá más facilidad para hacer daño al conjunto catalán.

FICHA TÉCNICA

GERNIKA: Itziar Ariztimuño (4), Rosó Buch (20), Stephanie Watts (26), Marie Milapie (6) y Sofia Da Silva (5) –quinteto inicial–, Laia Flores (9), Sara Madera (7), Gabby Nikitinaite (10), Maya Dodson (8) y Marta Alberdi (3).

GRAN CANARIA: Kizer (8), Loville (16), Washington (21), Fall (5) y Ujevic (3), –quinteto inicial–, Ojeda (6), Alnatas, Padilla y Toure.

Árbitros: Quintas Álvarez, Areste Giralt y Martínez Estopiñán. Sin eliminadas.

Parciales: 17-15, 27-7, 21-15, 33-22.