Los internacionales regresan sanos de las «Ventanas FIBA» para retomar la competición
Los baskonistas Codi Miller-McIntyre o Maik Kotsar, o los jugadores bilbainos Sacha Killeya-Jones o Kristian Kullamae han tenido cierto protagonismo en estos partidos que han reunido a un total de 99 jugadores procedentes de la Euroliga.
Vous n'avez plus de clics
Siempre se dice que una montaña no está conquistada hasta que los alpinistas no están de vuelta en el campamento base. Ese es el momento de relajarse y celebrar los logros de la ascensión, no antes. Así las cosas, el trabajo de los jugadores de Saski Baskonia y Surne Bilbao Basket en estas «Ventanas FIBA» se podría catalogar como exitoso ahora que, al menos en principio, han retornado a sus clubes sanos y en perfecto estado de revista para afrontar el último tercio de la temporada, tanto en la competición doméstica como en la europea.
La Euroliga notifica en su web que ha tenido a 99 integrantes en danza en estas «Ventanas», 89 de los cuales han formado parte en las liguillas clasificatorias del Eurobasket de 2025. Esta es una de las consecuencias del acuerdo de mínimos alcanzados hace unos meses entre Euroliga y la FIBA, de forma que el número de «Ventanas» va a ser menor respecto de años anteriores, pero los jugadores Euroliga acudirán porque la competición va a sufrir un parón. Un parón compensado, por otra parte, con un número mayor de semanas de doble jornada.
Así las cosas, se han podido ver proezas como la Bulgaria de Cody Miller-McIntyre superando a la campeona de mundo Alemania, con 23 puntos y 5 rebotes del «Lobo»; el descalabro de la selección española, con los vascos Darío Brizuela y Xabi López-Arostegi en su seno, cayendo ante la Letonia de Dairis Bertans y Janis Timma y la Bélgica del bilbaino Thijs De Ridder; el buen hacer de Vanja Marinkovic en los triunfos de Serbia ante Finlandia y Georgia y sobre todo, una Estonia capaz de ganar en casa de Macedonia del Norte y el «derbi» báltico a Lituania con Maik Kotsar y Kristian Kullamae luciéndose, mientras que Sander Raieste ha dispuesto de menos minutos y protagonismo.
Ahora toca volver a la carga, en una Liga ACB que disputará sus 12 últimas jornadas en dos meses y medio de competición –con el 12 de mayo como última fecha antes de arrancar los play-offs por el título– y una Euroliga que volverá a asfixiar a sus participantes en una Fase Regular que afronta las ocho jornadas que le quedan terminando esta loca carrera el 12 de abril, más una postemporada un poco más larga de la habitual ya que hay que empezar con el play-in –eliminatoria previa a la que en estos momentos aspira Saski Baskonia– antes de los cruces de cuartos de final y la Final Four de Berlín.
Mientras que los equipos han podido llevar a cabo un «descanso activo», hay que celebrar que los seleccionados parecen haber vuelto enteros y en perfecto estado de revista, todo un logro teniendo en cuenta que la temporada no hace concesiones a nadie.
Abu Dhabi se apunta a la Euroliga
Según la web especializada «Encestando», la reunión de la Euroliga que el pasado lunes debía aprobar un contrato por siete años con Dubái tuvo en su seno una sorpresa en forma de ofrecimiento de Abu Dhabi.
Reza la citada web que «los responsables de la ECA, la empresa que gestiona la Euroliga y la Eurocup presentaron a los 13 clubs con licencia y accionistas la propuesta recibida desde Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Nada menos que una propuesta para organizar y albergar tres Final Four de la Euroliga, a ser posible la primera ya en 2025. A cambio darían 25 millones por cada una de ellas, es decir, un acuerdo de 75 millones».
Ante semejante oferta, la idea de aceptar a un nuevo equipo con sede en Dubái no se votó, a la espera de una próxima reunión en la que se apruebe todo el «pack» de una sola sentada, aunque al parecer a las dudas de Maccabi y Olympiacos para aceptar al club de Dubái se les ha sumado más reticencias de otros grupos.