Golpe de mano de Roglic a la Dauphiné, que gana en Le Collet d'Allevard y recupera el liderato
El conjunto Bora ha endurecido la subida final y tras el salto de Vlasov, el ciclista esloveno ha conseguido arrebatarle el jersey de líder a un Remco Evenepoel que se ha dejado 42 segundos en la meta. Oier Lazkano aún se mantiene en el Top 10 de la general.
Vous n'avez plus de clics
El esloveno Primoz Roglic (Bora) ha vuelto a ofrecer a su mejor versión para arrebatar el maillot amarillo al belga Remco Evenepoel, al imponerse con autoridad en la sexta etapa del Criterium Dauphiné disputada entre Hauterives y Le Collet d'Allevard, de 174.1 kilómetros.
Roglic (Trbovlje, 34 años), ganador del Giro de 2023 y triple ganador de la Vuelta, con 82 victorias en su palmarés, ha vuelto a sacar las garras de campeón para llevarse su segunda victoria de la temporada y con el maillot del Bora. Dos meses después de la caída en la Itzulia, ha levantado los brazos de nuevo en la cima del Collet d'Allevard.
Un triunfo bien diseñado por su equipo, con Vlasov como lanzadera y Roglic como rematador. El esloveno ha sido el más fuerte ya que nadie le ha podido seguir cuando ha cambiado el ritmo. Se ha impuesto con un tiempo de 4h.19.59, seguido del italiano Giulio Ciccone (Lidl) a tres segundos y el mencionado Vlasov, a 11. Mikel Landa, undécimo clasificado en la etapa, a entrado a 53 segundos de Roglic, 11 segundos después que Remco Evenepoel, líder hasta esta etapa, octavo clasificado.
En la general también manda Roglic, con 19 segundos sobre Evenepoel y 58 respecto al estadounidense Matteo Jorgenson (Visma). Oier Lazkano (Movistar) es octavo a 2.08 del esloveno, con Mikel Landa decimotercero, a 3.08.
Pelotón magullado
La etapa ha comenzado con medio pelotón magullado por la caída del jueves en el descenso de la Cota de Bel Air. No han comparecido en el control de firmas siete corredores, entre ellos Juan Ayuso, dolorido después de las múltiples contusiones y abrasiones que sufrió el líder del UAE.
Con la psicosis de la caída multitudinaria, el pelotón se ha puesto en marcha con menos ganas de batalla, pero siempre hay valientes que lo intentan. En esta ocasión se han dado a la fuga el ganador de etapa en este Criterium Dauphiné Magnus Cort (Uno-X), el joven Grégoire (Groupama), Guernalec (Arkea), Livyns (Lotto), Hollyman (Israel) y Francellu.
El sexteto ha abierto diferencias superiores a los cinco minutos, pero en el ultimo tercio de la etapa estaba concentrada la dificultad con el Col du Granier (8.9 km al 5.5%) y el muro final del Collet d'Allevard (categoría especial, 11,2 km al 8,4), camino a la meta.
La rebelión de los fugados se ha mantenido en la aproximación al puerto definitivo con casi tres minutos de adelanto. El pelotón, convaleciente del tortazo colectivo del jueves, no se ha dado mucha prisa en ir a por los fugados, con 25 kilómetros, nada más, por delante.
Ineos tensa el ritmo
Todo ha quedado pendiente para la última subida al Collet d'Allevard, poco más de 11 kilómetros, pero exigente, donde Gregoire, la penúltima perla francesa de 21 años, ha atacado a Magnus Cort hasta quedarse solo al frente. Por detrás el Ineos ha agarrado la batuta con fuerza y se ha subido a su ritmo, trabajando para el español Carlos Rodríguez.
El arreón de Ineos ha conseguido soltar a muchos nombres ilustres, como Tao Geoghegan y Sepp Kuss, ganadores de Giro y Tour respectivamente. Por ende, a cinco kilómetros de meta, la maquinaria del Ineos ha echado el guante a a Magnus Cort, y 800 metros después ha engullido a Gregoire después de una aceleración de Laurens De Plus. Al belga se le ha pegado a rueda Vlasov, mientras no se ha producido mayor reacción en el grupo de Roglic, Evenepoel y Landa.
Bora ataca, Roglic remata
El avance de Vlasov ha servido para preparar el terreno para la emboscada de Roglic a falta de dos kilómetros, cuando el esloveno, viendo flojedad en Evenepoel, ha decidido atacar para no volver. Un hachazo que solo ha aguantado Ciccone, con quien ha compartido los kilómetros previos a meta.
Evenepoel ha cedido, aunque y remolcado por Landa los daños han sido menores de los que se ha podido temer. Roglic, por delante, ha esperado a la recta de llegada, a 200 metros, para sacar afuera toda su agresividad. Un cambio de ritmo ha bastado para batir a Ciccone, bonificar 10 segundos y tomar el mando del Dauphiné, prueba que ya ganó anteriormente en 2022.
Ya dijo Roglic que el Dauphiné empezaba el fin de semana, y según ha demostrado él mismo, es el favorito. La diferencia con Evenepoel no es abismal, pero unos se han recuperado mejor que otros de aquella caída de la Itzulia, y el esloveno está luciendo un gran nivel.
Este sábado se disputa la etapa reina de la presente edición entre Albertville y Samoëns 1600, de 155.3 kilómetros. Los favoritos a escena con la etapa reina. Tres puertos de primera y el final de categoría especial. Para empezar el Col des Saisies (9,5 km al 6,5%), para seguir con el Col d’Arâches (6.2 km al 7.4%) y el Col de Ramaz (14 km al 7%). A meta se llegará tras salvar una subida de 10 kilómetros al 9% de media, nada menos.