Eibar y Oviedo pelean por una plaza en la final del camino a Primera
Ipurua acoge mañana el partido de vuelta de la semifinal del play-off de ascenso. Eibar y Oviedo, que se enfrentan por tercera vez en diez días, empataron el sábado en el Tartiere (0-0). Un empate al final de la prórroga clasificaría a los armeros.
Vous n'avez plus de clics
Eibar y Oviedo disputan mañana (21.00) una final con la esperanza de que no lo sea. Y es que el objetivo de ambos es conseguir una plaza en la segunda y definitiva eliminatoria del play-off de ascenso, que se disputará los dos próximos domingos.
Una vez descartado el ascenso directo, los azulgranas han conseguido su primer objetivo, convertir la frustración por lo sucedido en las dos temporadas anteriores y el miedo por la posibilidad de repetirlo, en confianza. Su buena actuación en el partido de ida en el Tartiere, donde dejaron su puerta a cero apenas seis días después de encajar tres goles a manos del propio Oviedo, les acerca a la segunda eliminatoria, lo que no habían conseguido en sus dos intentos anteriores, cuando cayeron a la primera ante Girona y Alavés, tanto por el escenario del desenlace, un Ipurua donde han enlazado seis victorias, como por la certeza de que un hipotético empate al final de la prórroga les daría la clasificación.
El Oviedo, por el contrario, ha visto ligeramente rebajado el calentón que experimentó en la última jornada de Liga, en la que, pese a caer derrotado en Ipurua, aseguró la sexta plaza y por lo tanto, la posibilidad de disputar su primer play-off desde que se reestructuró la competición y pelear por regresar a Primera 23 años después de su último descenso, poniendo fin a más de dos décadas de travesía por el desierto en las que llegó a caer a Tercera. Los carbayones han querido hacer buena una vez más la teoría que apunta al favoritismo de los sextos clasificados en los play-offs por su mejor situación anímica, sobre todo cuando alcanzan su objetivo en el último momento, y convirtieron el Tartiere, donde ya se habían impuesto al Eibar en la primera vuelta, en una olla a presión. Pero fueron incapaces de hacerle un solo gol a un rival que en toda la temporada solo había dejado su puerta a cero en tres desplazamientos –de milagro en Elche y con solvencia en Leganés y Andorra–, lo que les ha restado opciones y optimismo.
Lo cual no significa que Ipurua no vaya a asistir a una batalla mayúscula. Para empezar porque el Oviedo es «un equipo de mucho nivel como ha demostrado toda la temporada y que va a venir a ganar porque no tiene otra», asegura Joseba Etxeberria. Y para seguir porque enfrente tendrá un rival que lo ha hecho aún mejor durante el curso y que también quiere ganar aunque sepa que el empate le asegura la clasificación. Un Eibar que, además y pese a que la tensión es inevitable, llega a la cita plenamente confiado en sus posibilidades. «A estas alturas de la temporada es inevitable tener ese punto de nerviosismo porque lo que te estás jugando es muy importante, claro que tenemos ese punto de tensión», reconoce Etxebe, «pero estamos en la recta final y ha llegado el momento de dar nuestro mejor nivel. Y creo que el equipo está preparado».
Para hacer frente al reto, es necesario empezar por, precisamente, «gestionar las emociones y jugar con mucha cabeza». Y trasladarlo al césped como «vimos el otro día, con el compromiso absoluto de los jugadores». Se tradujo en una sensación de seguridad defensiva que se ha echado en falta en demasiados momentos a lo largo de la temporada y que satisface especialmente al técnico elgoibartarra. «No todas las porterías a cero son iguales –reflexiona–. Me viene a la cabeza el 0-0 de Elche, donde la sensación fue muy mala, mientras que el otro día el equipo estuvo a un gran nivel en fase defensiva en todo momento».
Este miércoles hay que repetir «porque el Oviedo te va a llegar con gente, te hace daño por dentro y con centros laterales... Tenemos que mantener esa concentración». Pero también «parecernos a lo que hemos sido hasta ahora», es decir, estar «muy concentrados, muy equilibrados, ir con todo a cada disputa pero luego también soltarnos porque eso nos va a hacer generar más situaciones de peligro». Y es que los armeros saben que con un empate están en la final pero no quieren que se note salvo en circunstancias muy concretas.
«Si vamos igualados, el Oviedo puede sentir un poco más de agobio y si jugamos la prórroga y se va acercando el final, igual se nota –asegura Etxebe–. Pero vamos a intentar ganar, de primeras vamos a plantearlo como si fuera un partido de Liga y si hay prórroga, prepararnos para eso. Pero no podemos estar especulando, esperando que pasen los minutos. Tenemos que ser el Eibar. Si hemos garantizado esta tercera plaza es porque el equpo ha salido siempre a ganar. Evidentemente, no podemos hacer ninguna locura pero si intentamos parecernos lo más posible al equipo que ha ganado los seis últimos partidos en Ipurua, estaremos más cerca de ganar el séptimo».
No tiene tan claro Luis Carrión que el Eibar vaya a ser «el de siempre». «No creo que lo de mañana se parezca al partido de la última jornada porque en aquél, el Eibar tenía que ganar sí o sí –recuerda–. Ya vimos en la ida en el Tartiere que ahora están más juntos, es normal. La cabeza te dice que si el partido acaba con 0-0 te has clasificado y muchas veces intentas proteger lo que tienes». Cree, en cualquier caso, que «el Eibar es un gran equipo y tiene un entrenador valiente, así que entiendo que va a tirar para arriba» aunque sea menos de lo habitual. El Oviedo, por el contrario, no tiene opción. «Nosotros tenemos que ganar y vamos plenamente convencidos de que lo lograremos».
Dos bajas en el Eibar
Carrión recupera a Seoane, que cumplió sanción el sábado, y no descarta que con su regreso pueda alinear a tres medioscentros, lo que dejaría a Borja Bastón o, más probablemente, Alemao como único punta. Siguen de baja, por el contrario, Rodri Tarín, Cazorla, Costas y Mario Hernández.
La lista es más reducida por parte del Eibar, con el que no podrán jugar Bautista por lesión y Simic, que cumple su último partido de sanción. Es decir, la misma situación que el sábado pasado aunque es probable que haya algún cambio en el once. A la espera de saber cómo se encuentra Nolaskoain, que ayer se retiró antes del entrenamiento por precaución, es posible que Etxeberria se limite a clicar en el «deshacer», con el movimiento inverso al que realizó en el Tartiere respecto al choque anterior. Es decir, entraría Sergio León para colocarse en punta, desplazando a Stoichkov a la izquierda, a Corpas al lateral derecho y a Correa al banquillo.
Salten o no, los futbolistas se encontrarán con un Ipurua lleno. Y ansioso por celebrar la victoria de los suyos. Habrá kalejira de peñas y aficionados al campo y la asistencia rondará los 7.588 espectadores que batieron el récord de la temporada hace diez días en el partido de última jornada, también contra el Oviedo.
EIBAR
Once inicial: Luca; Corpas, Berrocal, Arbilla, Cristian; Nolaskoain, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Sergio León.
Bajas: Bautista , lesionado; y Simic, sancionado.
OVIEDO
Once inicial: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares; Luismi, Seoane, Colombatto; Masca, Borja Sánchez y Alemao.
Bajas: Rodri Tarín, Cazorla, Costas y Mario Hernández, lesionados.
Arbitraje: Galech Apeztegia (Nafarroa).
Campo: Ipurua.
Hora: 21.00 horas (LaLiga Hypermotion TV).