Inglaterra roza la tragedia, pero se recupera con dos goles en minutos decisivos (2-1)
Inglaterra ha rozado la tragedia ante una Eslovaquia prácticamente clasificada para cuartos, pero que ha visto cómo Bellingham le empataba en el 95 y Kane ponía el definitivo 2-1 en el primer minuto de la prórroga.
Vous n'avez plus de clics
Inglaterra se medirá en cuartos a Suiza, pero los pross han rozado la tragedia. Eslovaquia se ha adelantado en el minuto 25 por mediación del goleador Schranz y ha aguantado así hasta el minuto 95, en el que Bellingham ha igualado con una media chilena.
Nada más iniciarse la prórroga, Kane ha puesto el definitivo 2-1 con un testarazo sin oposición que le ha permitido pasar a cuartos a la que al inicio del torneo era la gran favorita, pero que ha tenido muchos problemas para doblegar a una Eslovaquia que ha estado a punto de lograr la hazaña.
No ha saltado timorata ni mucho menos la escuadra balcánica que, bien ordenada atrás, ha salido muy bien a la contra ante el dominio inglés en un inicio de partido interesante, con llegadas a ambas áreas.
Lo dicho, ninguno de los dos conjuntos ha jugado a especular en los primeros compases y ello le ha dado al encuentro un matiz atractivo para el espectador, con un fútbol directo y sin excesivos toques.
Al menos, del lado de los de Francesco Calzona que, para el quinto minuto de juego, ya se han plantado ante las mismas narices de Pickford, con un centro del lateral Hancko muy peligroso, pero que no ha encontrado rematador.
Inglaterra, con más combinación y parsimonia, también ha llegado, aunque con menor claridad. Una buena triangulación de los futbolistas ofensivos pross ha acabado con un disparo de Trippier a las nubes (m.9).
Eslovaquia no solo no se ha recogido, sino que ha seguido enseñando los dientes cada vez que ha tenido oportunidad. Otra rápida salida en el minuto 12 ha permitido a Haraslin recibir la pelota para percutir dentro del área inglesa, cruzándose en su camino Guehi y abortando la ocasión con un zapatazo Trippier.
En ese intercambio de golpes, los de Gareth Southgate también han podido adelantarse en el luminoso. Un cabezazo de Kane se ha estrellado en la espalda de Hancko (m.23) y en el posterior corner, Mainoo ha enganchado una complicada volea que no se ha marchado fuera por mucho (m.24).
Del posible 1-0 se ha pasado de inmediato al 0-1. Lobotka, muy móvil en la medular, ha filtrado un pase a Strelec que, tras darle la pausa adecuada, ha esperado a la internada de Schranz quien, pese a recibir la falta por detrás de Guehi, ha aguantado para perforar la meta británica con un golpeo con el exterior (m.25).
El delantero del Slavia de Praga ha logrado así su tercera diana –alcanza en el pichichi del torneo a Mikautadze y Musiala– y se perfila como uno de los animadores de este mercado veraniego porque novias no le van a faltar.
Eslovaquia no solo ha sabido ponerse por delante, sino también adormecer el envite. A partir de su gol, muy poca más ha transcurrido hasta que un Halil Meler, un tanto riguroso con las amarillas, ha decretado el descanso.
Lo único reseñable antes del receso ha sido una segunda intentona de Mainoo –interesantes las maneras de este joven jugador–, con un chut raso que ha rozado en un defensa eslovaco y se ha ido a saque de esquina (m.45+2).
A la prórroga, en el último suspiro
Igual de trepidante ha comenzado el segundo periodo, con The three lions saliendo en plan vendaval para equilibrar la contienda y lo ha logrado virtualmente durante apenas un instante.
El que ha tardado el VAR en anular un tanto logrado por Foden (m.50), tras recibir adelantado una asistencia de Trippier desde el costado izquierdo al llegarle una apertura de Kane a ese lado.
Aunque no ha subido al marcador, ese lance ha espoleado a los pross hasta el punto de que, esta vez sí, han estado muy cerca de igualar el partido de manera válida. Kane ha recortado a Skriniar y su disparo se ha encontrado con la bota de un rival, lo que ha envenenado el balón, que finalmente ha salido a corner (m.52).
Eslovaquia, que se ha visto en su fase más apurada, tampoco se ha cruzado de brazos cuando ha podido llevar peligro. Un balón suelto en el círculo central lo ha capturado Strelec para, de primeras, con su zurda intentar sorprender a un adelantado Pickford, al que la pelota le ha superado, pero por escasos centímetros no ha encontrado portería (m.55).
Veintiséis minutos le ha costado a Inglaterra volver a fabricar una ocasión clara de gol. Y ha tenido que ser a balón parado, de una falta lateral que ha botado Foden y ha conectado Kane con un testarazo sin oposición que ha salido pegado al palo (m.78).
Apretado por las circunstancias, Southgate ha acumulado futbolistas de ataque –ha vuelto a tirar de Palmer–, pero su rival no se ha descompuesto en su estructura y los pross han tenido que intentarlo desde fuera del área.
Como el zapatazo ejecutado por Rice en el minuto 81 que, superado en su estirada Dubravka, se ha encontrado con el poste y cuyo rechazo ha intentado dirigirlo Kane entre los tres palos, una tarea muy enrevesada.
Tremendamente exigida, Inglaterra ha estado contra las cuerdas hasta prácticamente el último instante del tiempo añadido –el trencilla turco ha dado seis minutos–, cuando ha aparecido un salvador Bellingham.
Por segunda vez consecutiva, Walker ha iniciado la jugada con un saque de banda largo que la defensa eslovaca no ha despejado y sí ha peinado Guehi para que el jugador del Real Madrid igualase con una media chilena ajustada al poste en el 95.
Eslovaquia, con la cabeza alta
Y el primer minuto de la prórroga todavía ha castigado más a una tocada Eslovaquia. Una falta lateral de Palmer la ha enganchado con una defectuosa volea Eze, lo que ha permitido a Toney prolongar de cabeza al área, donde ha entrado sin oposición para rematar, también con la testa, a placer Kane para lograr el 2-1.
El cuadro de Calzona se ha visto obligado a darle un giro completo a su mentalidad. Inglaterra lo ha hecho del mismo modo, replegando líneas, dejando la posesión al adversario y optando por balones largos.
Con esa tesitura, el bloque balcánico no solo ha merodeado los dominios de Pickford, sino que ha estado en nada de lograr el 2-2. Lo ha tenido Pekarik en el 105, llegando desde atrás y tocando a bocajarro el cuero con la rodilla, lo que no le ha permitido concretar la dirección, que se ha marchado por encima del travesaño.
Y aún han dispuesto de más ocasiones ante un conjunto inglés muy recogido. Tupta, con una falta directa en el 111 que se ha ido por encima del larguero y un posterior centro al que no han llegado a puntear por milímetros.
Eslovaquia ha tratado de abrir el campo y lanzar centros al área, consiguiendo hasta dos remates más de cabeza, pero sin darles la dirección adecuada, acabando así un encuentro en el que Inglaterra ha rozado la tragedia.
Ficha técnica:
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier (Palmer, m. 65); Rice, Mainoo (Eze, m. 84); Saka, Bellingham, Foden (Toney, m. 94); Kane.
Eslovaquia: Dubravka; Pekarík (Tupta, m. 109), Vavro, Skriniar, Hancko; Kucka (Bero, m. 82), Lobotzka, Duda (Benes, m. 81); Schranz (Gyomber, m. 93), Strelec (Bozenik, m. 61), Haraslin (Suslov, m. 61).
Goles: 0-1, m. 25: Schranz. 1-1, m. 90+5: Bellingham. 2-1, m. 91: Kane.
Árbitro: Umut Meler (turco). Ha amonestado a Guehi (m.3), Mainoo (m.6), Kucka (m.13), Bellingham (m.16), Skriniar (m.46) y Pekarik (m.77).
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024, disputado en el Arena AufSchalke de la ciudad alemana de Gelsenkirchen ante unos 50.000 espectadores.