INFO

Martínez, el nuevo consejero de Salud, aboga por «ampliar el consenso» sobre Osakidetza

En su primer acto público como consejero de Salud, Alberto Martínez, ha subrayado la importancia de la atención primaria y se ha comprometido a «escuchar» a los profesionales de Osakidetza.

Alberto Martínez, en la toma de posesión de su cargo como consejero de Salud. (IREKIA)

El consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, ha considerado este lunes que «ampliar el consenso» sobre Osakidetza, con el pacto de salud que busca el lehendakari, Imanol Pradales, sería una «noticia extraordinaria para todos los vascos».

Martínez ha realizado este lunes su primer acto público como consejero con una visita a su centro de salud, en el barrio Repélega de Portugalete. Según ha explicado a los periodistas, buscar un pacto sobre la sanidad es «una responsabilidad del lehendakari», no del Departamento de Salud, y Pradales cumple así con un «compromiso» que ya había anunciado anteriormente.

El consejero ha señalado que celebrar su primer acto público en un ambulatorio es una «declaración de intenciones, un compromiso con una Osakidetza cercana a los pacientes y consciente de la importancia de la atención primaria».

«La atención primaria no solo es la puerta de entrada de nuestro sistema de salud, sino que es la base de nuestro sistema de salud y atiende y resuelve del 80 al 85% de las patologías. Por tanto, para poder tener un sistema de salud fuerte, potente –ha añadido–, tenemos que tener una Atención Primaria de calidad».

Martínez ha asegurado que una de sus «prioridades» será «escuchar» a los profesionales de Osakidetza para «para poder tomar decisiones firmes» de acuerdo con ellos.

«Adecuar las estructuras»

El consejero ha considerado que el cambio de la sociedad en los últimos 40 años ha ido «mucho más rápido» que el de Osakidetza y la CAV tiene ahora los niveles de envejecimiento y cronicidad más altos del Estado español, con lo que la demanda de atención sanitaria es «muy alta».

«Hay un cambio en nuestra sociedad que ha sido mucho más rápido que todo el desarrollo de Osakidetza y tenemos que adecuar las estructuras. Eso va a ser a medio plazo y en el corto plazo intentaremos ir tomando medidas para que la percepción del ciudadano sea de mayor calidad», ha apuntado.

Un año para cambiar

Preguntado por el plazo de un año que se ha marcado el lehendakari para tener los primeros resultados del cambio en Osakidetza, Martínez ha dicho que «si lo ha dicho el lehendakari Pradales, será un año».

El consejero ha señalado que no habrá más cambios en la programación de los servicios de Osakidetza para verano que los diseñados por el anterior equipo y ha recalcado el problema de que la actual promoción de médicos que están en el MIR no se vayan a incorporar hasta septiembre por la decisión del Gobierno español de no adelantar el final de su formación.

«El Ministerio de Salud ha considerado que no podían acabar dos meses antes a pesar de que son 11 años (de estudio desde que se empieza Medicina hasta que se acaba el MIR) y esto ha dificultado al anterior equipo, que ha tenido que hacer una adaptación a una situación de disminución del número de médicos porque la promoción entera de médicos no acaba hasta el mes de septiembre», ha lamentado.