
EH Bildu ha registrado ya en el Parlamento trece proposiciones no de ley para que sean debatidas cuando en septiembre comience el nuevo periodo de sesiones. La portavoz parlamentaria del grupo, Nerea Kortajarena, ha dado cuenta de ellas este lunes por la mañana.
Entre estas proposiciones no de ley ha destacado en primer lugar la que incide en la importancia de una expansión ordenada de las energías renovables. Kortajarena ha expicado que «por ley, el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables debía estar aprobado desde 2021, pero el Gobierno vasco lleva tres años de retraso y, a consecuencia de ello, en este tiempo se están acumulando proyectos energéticos de forma desordenada, sin orden ni planificación. Por eso, ha señalado que la proposición que presenta EH Bildu «es clara y concreta: pedimos al Gobierno vasco que apruebe definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables antes de que acabe el año».
También Osakidetza es objeto de atención de EH Bildu. Kortajarena ha señalado que el Sistema Público de Salud va a ser uno de los ejes centrales de su actuación parlamentaria porque «es urgente y prioritario revertir su declive de los últimos años». Por un lado, una de las proposiciones busca «transformar la política de Personal, identificar los puestos de trabajo que, aunque son estructurales, no están integrados en la plantilla estructural. Nuestro objetivo es reducir la temporalidad y reforzar la plantilla ofreciendo contratos estables y atractivos». Y una segunda proposición no de ley propondrá «publificar la ESI Emergencias, ya que la privatización de este servicio solo está dando problemas».
Violencia machista y fake news
Otra de las proposiciones que EH Bildu llevará a debate del Parlamento es la referida a la elaboración de un plan para el ejercicio del derecho a la reparación en los casos de violencia machista. Nerea Kortajarena ha recordado que «desde 2003, 70 mujeres y seis menores han sido asesinados por la violencia machista, y creemos necesario abordar el derecho a la reparación de su entorno familiar y de amistades».
EH Bildu también aparece preocupada por «el auge de las fake news, que es realmente preocupante y nos parece que el Parlamento debe crear una Comisión Especial para analizar este fenómeno y tomar medidas concretas que contribuyan a proteger el derecho a recibir información veraz».
Otra proposición no de ley aborda al proyecto de tren de cercanías de Araba. Las Juntas Generales han pedido al Gobierno de Lakua que ponga en marcha el corredor Altsasu-Gasteiz-Miranda y EH Bildu considera «importante que el Parlamento también se sume a esta exigencia».
Nerea Kortajarena ha explicado que su grupo pretende que el Parlamento aborde «los temas que conectan con las preocupaciones de la ciudadanía» y ha añadido que «queremos dar al Legislativo la importancia y relevancia que tiene, porque observamos que hay un intento de restársela en favor del Ejecutivo».
«Voz en París» y frente amplio
Nerea Kortajarena ha hecho también una valoración muy positiva de los resultados de las elecciones en el Estado francés, en el que «se ha conseguido frenar a la ultraderecha y se ha conseguido situar a Euskal Herria en el mapa como un referente progresista y euskaltzale» y se ha felicitado de que Euskal Herria y la izquierda independentista tengan por primera vez «voz en París».
Según Kortajarena, EH Bildu y EH Bai han cerrado el ciclo electoral «con los deberes hechos» y ha subrayado que «lo ocurrido en el Estado francés demuestra que hay momentos y contextos políticos e históricos que requieren de frentes amplios y acuerdos de mínimos que respondan a las preocupaciones de la ciudadanía».
Además, EH Bildu también se ha felicitado de que el activista saharaui retenido en Loiu haya quedado en libertad, aunque denuncia su situación. Como también ha denunciado la agresión machista que se ha dado en sanfermines.
Pradales y Felipe VI
A Nerea Kortajarena le han preguntado también por la reunión de la semana que viene con el lehendakari, Imanol Pradales, y ha explicado que a la cita acudirá Pello Otxandiano como líder de la oposición y de su grupo parlamentario y que irá a escuchar las propuestas que pueda hacerles el lehendakari, que cuenta con la ventaja de que ya conoce el diagnóstico que hace EH Bildu, que ya lo expuso en el pleno de investidura.
Preguntada también por la reunión que este lunes por la tarde mantendrá el lehendakari, Imanol Pradales, con el rey Felipe VI, ha respondido que «los vascos no tenemos rey ni rendimos pleitesía a los Borbones».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari

