Elegidos los cinco equipos que redactarán propuestas para el Paseo Sarasate de Iruñea
Los cinco equipos dispondrán de dos meses y 30.000 euros con los que redactarán propuestas que prioricen la accesibilidad y preserven el arbolado.
Vous n'avez plus de clics
El Ayuntamiento de Iruñea ha seleccionado a cinco equipos de los 14 que se presentaron al concurso de proyectos para realizar la reurbanización del Paseo de Sarasate. Entre las empresas seleccionadas se encuentran locales, estatales e internacionales, de las cuales dos son navarras. Los equipos tendrán hasta principios de octubre para desarrollar su propuesta y presentarla ante un jurado técnico que decidirá la propuesta ganadora.
Una comisión técnica se ha encargado de elegir a los cinco finalistas valorando en especial la experiencia pasada en proyectos similares, la solvencia de la empresa, la trayectoria profesional de los autores y los premios obtenidos por proyectos de reurbanización realizados en las últimas dos décadas. Son estos los aspectos que la comisión ha tenido en cuenta para dar comienzo a esta primera fase de selección, en la que los equipos dispondrán de 30.000 euros y dos meses para redactar y presentar el proyecto.
Equipos con integrantes locales, estatales e internacionales
El Consistorio se ha decidido entonces por empresas diversas en cuanto a origen, entre las cuales figuran dos propuestas navarras, Mangado y Asociados, por un lado, y la agrupación formada por los estudios MRM Arquitectos y Tabuenca y Leache Arquitectos, por otro. Estos se han presentado junto con la empresa madrileña Linazasoro & Sánchez Arquitectura.
La tercera propuesta viene de la mano de la agrupación integrada por el estudio gallego V17 Arquitectura, el catalán Office of Architecture in Barcelona y el neerlandés Okra Landscape Architecten. Los últimos dos estudios interesados en realizar la reurbanización del Paseo de Sarasate son los catalanes Batlle i Roig y Espinàs i Tarrasó y Leku Studio.
El desarrollo del proyecto
El jurado técnico anunciará la propuesta ganadora en el mes de noviembre y no será hasta después de los Sanfermines de 2025 cuando se iniciarán las obras del paseo. Tal y como ha explicado el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, junto al concejal delegado del área de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, y la directora de Proyectos Estratégicos y Movilidad, Maialen Ariz en rueda de prensa, aunque la idea principal era terminar las obras para la primavera de 2026 el equipo de gobierno de Iruñea ha decidido retrasar las obras para que los Sanfermines de 2025 no se vean afectados. De esta forma, cumpliéndose los plazos establecidos, las obras finalizarán en diciembre de 2026.
El Ayuntamiento ha recordado que el objetivo principal de la reurbanización de este espacio es el de eliminar la barrera entre el Casco Antiguo y los Ensanches originada por la estructura actual del paseo. Sin embargo, no se aceptará ninguna propuesta que no cumpla con los criterios establecidos como indispensables.
El concejal Borja Izagirre ha hecho hincapié en la importancia de respetar el arbolado que se encuentra en el Paseo Sarasate, debido a que se trata de un refugio climático durante los tórridos meses de verano. Asimismo, ha establecido que la propuesta idónea deberá priorizar la accesibilidad total de los espacios, tanto peatonal como vecinal y de servicio de transporte público. El proyecto también deberá integrar los elementos singulares del paseo, entre los cuales destacará un nuevo punto de referencia: la futura estatua de Pablo Sarasate.
El proyecto de reurbanización lleva años sobre la mesa, ya que la intención de remodelar el paseo surgió con el Concurso de Ideas que se celebró en 2019. Desde entonces, la idea de suavizar la transición entre el Casco Antiguo y los Ensanches ha quedado en el aire debido a la falta de entendimiento entre UPN (Navarra Suma en su momento) y el PSN.
La propuesta de eliminar los escalones situando el paseo en una única plataforma suponía un problema, debido a que los técnicos municipales no encontraban la manera de conseguir eso sin talar los árboles. En consecuencia, la falta de consenso entre ambos grupos políticos provocó la suspensión del proyecto en varias ocasiones, retrasando inevitablemente su licitación.
NA+ acabó por parar el proyecto por falta de apoyo y financiación. Sin embargo, con la llegada de EH Bildu al Ayuntamiento, la posibilidad de realizar un plan capaz de respetar la arboleda y de eliminar los escalones parece factible de nuevo.
Crítica de UPN
UPN ha criticado «la hipocresía» del equipo de gobierno de Joseba Asiron y del PSN por «exigir a otros lo que ahora no se imponen a sí mismos».
En este sentido, han destacado que la plataforma única y el mantenimiento de todos los árboles que «eran indispensables» en la pasada legislatura han «dejado de serlo».
«EH Bildu y PSN se reparten las instituciones sin importarles los árboles, y mucho menos los ciudadanos», ha añadido UPN.
El PSN, por su parte, ha celebrado «el éxito» del concurso, destacando que los seleccionados son estudios de arquitectura «de gran prestigio profesional».