Martxelo Diaz

Navarra Suma abandona su proyecto de reurbanización para el paseo de Sarasate

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, formado por Navarra Suma, se ha visto obligado a suspender su proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate tras constatar que, tras la no aprobación de los presupuestos, no cuenta con financiación. El resto de los grupos rechaza este proyecto.

El proyecto de reurbanizacion de Sarasate de Navarra Suma se ha suspendido. (Aritz LOIOLA/FOKU)
El proyecto de reurbanizacion de Sarasate de Navarra Suma se ha suspendido. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, formado por Navarra Suma, ha sufrido un nuevo varapalo, ya que se ha visto obligado a suspender su proyecto de urbanización para el paseo de Sarasate, que ha sido rechazado por el conjunto de la oposición municipal (EH Bildu, PSN, Geroa Bai). De este modo, queda en evidencia la minoría con la que Navarra Suma gestiona el Ayuntamiento, unida a su incapacidad de alcanzar acuerdos. El ejemplo anterior fue que no pudo sacar adelante los presupuestos.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha justificado la suspensión, precisamente, en la ausencia de unos presupuestos, lo que «impide asegurar una correcta financiación de la obra a ejecutar».

El proyecto de reurbanización de Sarasate ha tenido un recorrido complejo. Se licitó en el pasado mes de agosto por 10,2 millones de euros, se suspendió el plazo de presentación en setiembre y se ha ido prorrogando la suspensión para realizar nuevos estudios que intentasen revitalizar el proyecto. Una de las principales críticas era que no se garantizaba que el paseo estuviera al mismo nivel ni la pervivencia de los árboles.

Los tres grupos de la oposición aprobaron una declaración en la que pedían que se paralizara el proyecto para realizar de nuevo desde el consenso.

Hoy, Navarra Suma se ha visto obligado a suspender definitivamente su proyecto.

EH Bildu: «Demuestra un proyecto agotado»

A juicio de EH Bildu, «las mentiras expuestas hoy por Fermín Alonso no solo ratifica la necesidad de reprobarle como gestor, sino que demuestra que el Navarra Suma es un gobierno fracasado, agotado, cuyo único recurso es la imposición, incapaz de llegar a acuerdos y tan irresponsable como para usar el Ayuntamiento de Iruñea como ariete de su estrategia partidista y electoral».

Frente a ello, EH Bildu aboga por «impulsar, de cara al final de legislatura, un proyecto que solucione la problemática de las dos alturas, que salve el arbolado y que retome dese el mayor grado de consenso posible, las propuestas ganadoras del concurso de ideas celebrado en 2019».

Junto a ello, EH Bildu ha denunciado que «Maya está, de nuevo, desaparecido», ya que el anuncio ha sido realizado en solitario por Alonso. «Esta mañana hemos asistido al anuncio de la renuncia del que la derecha denominó como su proyecto de legislatura y Enrique Maya, una vez más, ha dejado sólo a uno de sus concejales. Es algo muy significativo», ha añadido.

PSN: «Excusas y falsedades»

El PSN también ha reaccionado con dureza al anuncio de Alonso, denunciando «las excusas y falsedades» de este edil para «justificar el fracaso de Navarra Suma en Sarasate».

En este sentido, Maite Esporrín, portavoz del PSN, ha destacado que su grupo «siempre ha buscado el consenso», pero que Navarra Suma «planteó desde el pimer momento un proyecto, sin dialogar ni buscar otras soluciones».

El PSN ha añadido que la reurbanización de Sarasate se impulsó debido a una enmienda de su grupo y acusa a Navarra Suma de llevar a cabo «un incumplimiento más del alcalde Maya», tal y como sucedió en Los Caídos. Junto a ello, señala que seguirán adelante con la reprobación a Alonso.