Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu, PSN y Geroa Bai rechazan los presupuestos de Enrique Maya

Tras la toma de posesión de Garbiñe Bueno como edil y el retorno a las mayorías surgidas de las urnas, Enrique Maya ha visto cómo toda la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) ha rechazado sus presupuestos. Trece a favor y catorce en contra ha sido el resultado de la votación.

Garbiñe Bueno toma posesión como edil de EH Bildu en Iruñea.
Garbiñe Bueno toma posesión como edil de EH Bildu en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Enrique Maya y Navarra Suma no han podido aprobar los prespuestos del Ayuntamiento de Iruñea en un Pleno que ha comenzado con la toma de posesión de Garbiñe Bueno como concejal de EH Bildu y el retorno a la representación en el Pleno emanada de las urnas tras la dimisión de Joxe Abaurrea y el intento del equipo de gobierno de aprovechar esta circunstancia coyuntural para sacar adelante las cuentas. De este modo, Navarra Suma dispone de trece ediles frente a catorce de la oposición. Ese ha sido, precisamente, el resultado de la votación. Trece votos a favor y catorce en contra.

Bueno ha sido nombrada también representante del Ayuntamiento de Iruñea en la Mancomunidad de Iruñea como todos los concejales de la capital navarra.

María Echávarri, edil de Navarra Suma que ha defendido los presupuestos, ha comenzado acusando a la oposición de «hacer teatro» con este tema. Ha añadido que Abaurrea es el segundo edil de EH Bildu que se ve forzado a dimitir tras Amaia Izko y, con la carrerilla ya tomada, ha recurrido al nombramiento de David Pla en la dirección de Sortu para intentar a desacreditar a EH Bildu y, de paso, al conjunto de la oposición. Además, ha  acusado a la oposición de ser quien ha jugado con los plazos de las sentencias judiciales para tratar de sacar rédito político.

Asiron: «Intento de pucherazo»

Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu, ha denunciado el «intento de pucherazo» de Navarra Suma para tratar de aprobar sus presupuestos sin tener la mayoría necesaria para ello. En este sentido, ha recordado que tras dilatar el proceso de elaboración de los presupuestos presentó el calendario para aprobarlos «al minuto de que se conociera la sentencia de Joxe Abaurrea».

«Bodrio, repetitivo e irreal» han sido los calificativos empleados por Asiron para describir el presupuesto elaborado unilateralmente por Navarra Suma. «Vuelven a presentar todo lo que no han conseguido sacar adelante en este ejercicio», ha acusado al equipo de Maya.

Junto a ello, ha añadido que Navarra Suma utiliza los presupuestos de Iruñea como «como instrumento de confrontación con el Gobierno de Navarra». «Seguro que Javier Esparza se lo agradece. La ciudadanía de Pamplona no lo hará», ha añadido.

«Brindis al sol», «papel mojado», «agua de borrajas», «tinta de calamar» han sido las expresiones empleadas por Asiron para definir lo que ha hecho Navarra Suma con los presupuestos, sabiendo que solo podrían ser aprobados en función de si salía bien una triquiñuela. «Es el enésimo fracaso de un alcalde que ha enfadado a quienes fueron sus socios presupuestarios [PSN]», ha señalado, tras constatar que Navarra Suma no ha ejecutado buena parte del presupuesto que logró aprobar el pasado ejercicio.

Frente a ello, ha abogado por que la mayoría progresista del Ayuntamiento (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) llegue a acuerdos para habilitar partidas en los presupuestos prorrogados e impulsa otras políticas, tal y como hicieron al comienzo de la legislatura.

Maite Esporrín, portavoz del PSN, ha comenzado su intervención, confirmando que rechazarían los presupuestos. «Por si había alguna duda», ha subrayado.

Ha destacado que su grupo está frustrado con Navarra Suma, ya que aunque aprobaron algunas medidas recogidas en el acuerdo presupuestario alcanzado en el pasado ejercicio otras que ha calificado como importantes (vivienda social, Los Caídos o la pasarela del Labrit) se han quedado en el tintero.

Esporrín ha vuelto a recordar que su grupo no ha tenido una reunión sobre el pacto presupuestario desde junio. Navarra Suma ha presentado el proyecto de presupuestos sin haberse reunido con el PSN. Junto a ello, ha acusado a Navarra Suma de seguir actuando como si no hubiera habido un cambio en el sistema de financiación local en el Parlamento navarro. «Es el cuento de la lechera. Cuentan con ingresos que no tienen», ha señalado, antes de criticar que se vuelva a aumentar la deuda municipal con un nuevo crédito y se opte también por vender patrimonio.

Javier Leoz, portavoz de Geroa Bai, ha señalado que su grupo pensaba que el retraso en la tramitación de los presupuestos se debia a que tenían que modificar la denominada Carta de Capitalidad tras la aprobación en el Parlamento de la nueva norma de financiación local. «Pero no ha sido así», ha subrayado.

«Sus presupuestos con como una carta a los Reyes Magos, ya que no puede aprobarlos ni ejecutarlos», ha añadido, además de señalar que Navarra Suma usa estas cuentas para atacar al Gobierno navarro.

Leoz ha denunciado también que se recurra a la deuda y a la venta de patrimonio, además de gastar todo el remanente de tesorería. Ha acusado al equipo de gobierno de no aprovechar la supresión de la regla de gasto para acometer inversiones que hubieran sido necesarias.

Junto a ello, ha defendido también la acción conjunta de los tres grupos de la oposición para articular políticas alternativas a las de Navarra Suma.

Maya pide al PSN que vuelva al redil

Maya ha decido intervenir en el debate para defenderse de las acusaciones. Ha comenzado su intervención calificando los presupuestos de «ilusionantes en un momento preocupante» y de calificar de «amenaza con la que ustedes están encantados» la supresión de la llamada carta de capitalidad –que ha tilado de «irrenunciable»– debido a la nueva norma de financiación local.

«Frente a estos presupuestos, tenemos la nada. La oposición no ha sido capaz de presentar una sola enmienda. No han trabajado nada», ha acusado.

Ha mostrado su malestar por el hecho de que EH Bildu haya nombrado asesor del grupo municipal al dimitido Abaurrea, «inhabilitado por ser un delincuente». Ha señalado que «seguro que está controlando todo lo que pasa a través de este Gran Hermano», en referencia al sistema de transmisión audiovisual del Pleno. Además, ha negado que no hayan ejecutado el presupuesto. «Hemos hecho más que cuando usted era alcalde», la ha dicho a Asiron.

«Un amigo de la Ribera dice esta frase: ‘Todo el mundo es ‘mucho’ majo pero la gabardina no aparece’. Pues usted es igual. Es ‘mucho’ majo pero siempre va con Bildu. Tiene un discurso y hace otra cosa. Y la gabardina sigue sin aparecer», le ha respondido a Leoz.

Maya ha acusado a Esporrín de haber cambiado de actidud, «ya que alguien le ha marcado la pauta, comenzando con la carta de capitalidad y siguiendo con los presupuestos».

Tras esta acusación, el alcalde ha rogado al PSN que vuelva al redil. «Sé que confía más en mí que en Asiron. Nunca hubiera cantado ‘Agur Maya’. No se deje tentar por cantos de sirena de acuerdos tripartitos nefastos», ha emplazado a Esporrín.

También se rechaza la plantilla orgánica

El equipo de gobierno de Navarra Suma también ha visto cómo en el Pleno de hoy ha salido derrotada su propuesta de plantilla orgánica.