Lourdes Oyarbide anuncia su retirada del ciclismo profesional
Cumplidos los 30 años, Lourdes Oyarbide ha anunciado su retirada del ciclismo profesional, con la idea de «seguir evolucionando» y afrontar nuevos retos, después de más de una década compitiendo al más alto nivel.
Vous n'avez plus de clics
Lourdes Oyarbide ha anunciado, a través de las redes sociales, su retirada del ciclismo profesional cumplidos los 30 años y después de más de una década compitiendo al más alto nivel.
«A la bicicleta le debo quién soy. Empezar con siete años es lo que tiene, vas desarrollándote como persona de la mano de la mejor herramienta para trabajar la constancia, dedicación, sacrificio, respeto, compañerismo y trabajo en equipo», ha señalado en el inicio de su despedida.
La corredora arabarra, que ha asegurado que «nunca dejaré de montar en bici», ha destacado que le ha tocado vivir un momento importante en el ciclismo femenino, viviendo «de primera mano» su profesionalización.
Así, resalta que ha pasado por todas las categorías y condiciones, lo que «te hace valorar mucho hasta las cosas más pequeñas». «La bicicleta ha alimentado mi curiosidad por descubrir el mundo (atentos que esto todavía continua), diferentes culturas y aprender algún que otro idioma», añade.
Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la «suerte» que ha tenido por «cruzarme en el camino con grandes entrenadores, directores y auxiliares», tanto en su faceta de profesionales como de personas.
También ha tenido unas palabras para las que han sido compañeras y rivales hasta esta última temporada. «He sido privilegiada de estar rodeada durante tantos años de verdaderas mujeres luchadoras e inspiradoras. Y es que vivimos en un mundo de hombres (dentro y fuera del deporte) y abrirse camino nunca es fácil», ha denunciado.
En este sentido, ha valorado que siempre ha estado rodeada «de la mejor gente (sí, vosotr@s que vivís todos mis dramas) y que, tras su retirada, no se conforma porque «quiero seguir evolucionando en este mundo. Por lo que toca cerrar este capítulo y seguir avanzando (¿nuevos retos?).
11 años como profesional
Oyarbide comenzó a destacar en categorías inferiores, primero a nivel estatal y posteriormente internacional, logrando en 2012 ser quinta en el Campeonato Europeo Juvenil Contrarreloj, como éxito más destacado.
Ello le llevó a debutar en profesionales al año siguiente, defendiendo el maillot del Bizkaia-Durango. En 2014 disputó su primer Mundial sustituyendo en la prueba contrarreloj a una lesionada Leire Olaberria.
En 2017 subió a su palmarés el primer título estatal contrarreloj, a la par que a finales de dicha temporada fichó por Movistar, donde permanecería hasta 2023 tras sucesivas renovaciones, obteniendo con el equipo telefónico el título estatal en ruta en 2019.
En octubre de 2023 cambió de aires fichando por el Laboral Kutxa Fundación Euskadi, con el que ha corrido durante el pasado ejercicio hasta anunciar ahora su retirada del clclismo profesional.
— Lourdes Oyarbide (@Lourdes_OJ) October 28, 2024