El Eibar se sacude dos malas costumbres para reencontrarse con la victoria (1-3)
Los azulgranas consiguen su segunda victoria de la temporada a domicilio tras haber perdido en sus siete últimos desplazamientos. Los goles de Corpas, Mada y Guruzeta han remontado un marcador adverso por primera vez este curso.
Vous n'avez plus de clics
Año nuevo, nuevas costumbres. Y bien que lo celebra el Eibar porque las viejas eran malas a rabiar. Cuatro meses habían pasado desde que un error garrafal de Lizoain le habían dado los tres puntos en Albacete. Sumó uno en su siguiente desplazamiento, nada menos que en Almería, y desde entonces la nada absoluta. Siete derrotas había encadenado, merecidas en su mayoría, para lastrar una trayectoria que los resultados en Ipurua, buenos pero no tan rotundamente homogéneos, no han alcanzado a equiparar con la de los mejores. Pero sí a mantener un hilo de esperanza que hoy, a cinco puntos del play-off, fluye con más fuerza que ayer.
Por el resultado, principalmente. Porque la primera parte del Eibar, ante un rival en descenso, ha sido lamentable y en el último tramo del partido ha habido que sufrir y encomendarse a todos los santos. Incluido Magunagoitia, que en el descuento ha tirado de reflejos para despejar junto al larguero un remate con muy mala leche de Camarasa. Tres minutos después, en la última acción del partido, llegaba la sentencia, que no solo refrendaba el segundo triunfo a domicilio del equipo, sino que lo convertía en el más abultado del curso y permitía al Eibar sacudirse otra mala costumbre: hasta esta noche no había sido capaz de remontar un marcador adverso.
Nada de eso ha parecido posible en un primer tiempo que el Eibar ha afrontado con cinco novedades, incluyendo a los debutantes Javi Martínez e Iván Gil, y que ha acabado sin haber disparado una sola vez entre los tres palos. Ha tenido su momento pero el Eldense ha aprovechado un error garrafal en la salida de balón para ponerse por delante y los guipuzcoanos no solo han sido incapaces de reaccionar, sino que se han visto totalmente sometidos por un rival que bien ha podido haber ampliado el marcador antes del descanso.
No hacerlo ha sido su primera equivocación. La segunda, regalar el balón en la reanudación a un Eibar que ha dado un paso adelante para estar más cerca del área e ilusionarse con la remontada. Más aún después de que Nacho cometiera un penalti evitable sobre Bautista que Corpas, olvidando su oneroso error en Huesca, ha convertido en el empate.
El Eldense ha reaccionado de inmediato pero una contra mientras los locales protestaban por la mano de Nolaskoain –que ha sido clara aunque de rebote y cualquiera sabe ya cuándo son sancionables– ha permitido a Mada marcar el 1-2 apenas dos minutos después de entrar al campo. No se ha rendido el equipo alicantino, que ha acabado poniendo cerco a la portería de Magunagoitia. Se han sucedido las ocasiones, algunas clarísimas, pero el gol ha llegado en el área local, con una contra en la última jugada del partido culminada por Guruzeta, que acababa de entrar al campo.
FICHA DEL PARTIDO:
Eldense: Mackay; Fran Gámez, Iñigo Peña, Nacho, Marc Mateu; Víctor García, Sergio Ortuño (Ropero, min.87), Timor (Camarasa, min.77), Collado (Juanto Ortuño, min.77); Quintana (Bernal, min.87) y Masca (Jorquera, min.80).
Eibar: Magunagoitia; Corpas, Arambarri, Chema, Cristian; Sergio, Nolaskoain; Alkain (Mada, min.59), Javi Martínez (Guruzeta, min.86), Iván Gil (Toni Villa, min.75); y Bautista (Jorge Pascual, min.86).
Árbitro: Orellana Cid (Andalucía). Amarillas a MacKay (63’); y Magunagoitia.
Goles: 1-0, min.12: Masca. 1-1, min.58: Corpas, de penalti. 1-2, min.61: Mada. 1-3, min.95: Guruzeta.
Incidencias: 3.846 espectadores en el Nuevo Pepico Amat. El Eibar ha vestido su segunda equipación.