Osasun Publikoa Aurrera demanda «soluciones ya» con concentraciones previas a marchas el 1F
Concentraciones en Gasteiz, Tolosa o Barakaldo han vuelto a incidir este miércoles en la necesidad de acabar con los recortes y solucionar los déficits en Atención Primaria de Osakidetza. El próximo hito en esta carrera serán las movilizaciones del 1 de febrero en Bilbo, Gasteiz y Donostia.
«Por más que el lehendakari repita a bombo y platillo que supera los 5.000 millones, la realidad es que pierde peso en relación con el presupuesto global, y en lo que se refiere al PIB, se encuentra muy alejado del de los países con similar capacidad económica a la nuestra», han remarcado antes de denunciar el aumento de las partidas destinadas a clínicas y empresas privadas, «a las que, de nuevo, irán a parar cientos de millones de dinero público con las políticas de colaboración ‘público-privadas’ que viene practicando, además de no cuestionar el aumento de la autoconcertación», aseguraron.
Paso adelante en Egia (Donostia)
El barrio donostiarra de Egia también se suma a las movilizaciones por la sanidad pública con una manifestación este sábado que tendrá como mensaje principal ‘En defensa de una sanidad pública y de calidad. No a los recortes. ¡Refuerzo de la atención primaria ya!’.
La convocatoria parte de la asociación de vecinos Egia Bizirik y el colectivo DOPA, de la capital guipuzcoana, pero ha aglutinado además a 28 asociaciones y colectivos del barrio. La manifestación partirá el sábado a las 18.00 de Iruresoro Plaza.