Moneke, con 33 puntos y 9 rebotes, guía al Baskonia en su victoria (97-91)
Un omnipresente Chima Moneke ha guiado al Baskonia este domingo ante el Río Breogán, 97-91, en un partido de la Liga Endesa de baloncesto que se ha decidido en el último cuarto, en el que los gasteiztarras han estado más acertados en ataque que en defensa.
Vous n'avez plus de clics
El ala-pívot azulgrana ha cerrado el partido con 33 puntos y 9 rebotes y ha sido determinante para el conjunto de Pablo Laso, que ha recuperado la senda del triunfo en la Liga ACB. Kamar Baldwin le ha acompañado con un partido muy sobrio, mientras que el tercer cuarto de Markus Howard ha vuelto a meter en el partido a los baskonistas, después de que el plantel gallego tomara una renta de nueve puntos.
Dae Dae Grant y Toni Nakic fueron los mejores de la escuadra gallega, que no le ha perdido la cara al partido en ningún momento.
El Baskonia ha comenzado sumando de tres en tres, gracias al acierto exterior de Chima Moneke, que ha terminado el primer cuarto con tres triples y con mucha actividad en el rebote. Los gallegos también han estado acertados desde el exterior para seguir la estela de los locales, que han llevado la iniciativa en el juego.
Khalifa Diop ha culminado varias acciones positivas bajo los tableros y le ha ganado la partida inicial a Jordan Sakho, pero su compañero Edin Atic ha sostenido al Breogán en el 22-18 del primer acto.
Los de Luis Casimiro han igualado las fuerzas en un buen arranque de segundo periodo. Al Baskonia se le ha torcido el punto de mira en este parcial y Toni Nakic se ha sumado a la producción de Edin Atic. Por el balcánico han pasado prácticamente todos los balones de cada ataque y el Breogán se ha puesto por delante.
Reacción desde la línea de tres
Los problemas defensivos de los azulgranas eran notables en la circulación de balón de los lucenses, que también hacían daño en velocidad. Pero dos triples baskonistas han devuelto la igualada a un marcador que no mostró grandes rentas en una primera mitad que se cerró con máxima igualdad (40-40), pero con un Breogán más enérgico.
El paso por vestuarios ha dejado patente el hambre de los visitantes, que tras el toma y daca inicial ha pasado a dominar el encuentro. Dae Dae Grant y Darrun Hilliard se han combinado para poner en problemas a la defensa de los vascos, que han reaccionado desde el triple para volver a meterse en el partido y recuperar 9 puntos en contra.
El parcial se ha estirado hasta el 14-3 y se ha entrado en el último acto con un 70-66, después de un triple sobre la bocina de Markus Howard, que ha redondeado su gran cuarto anotador con 15 puntos.
Les ha costado anotar a los dos conjuntos, pero ha sido el Baskonia el que ha encontrado antes el aro. Los de Luis Casimiro han sacado varios tiros liberados que no han anotado y han sufrido para cerrar su aro.
La diferencia local ha crecido alrededor de los 10 puntos, pero John Egbunu se ha hecho grande en la pintura para amortiguar la caída del Breogán, que se le ha hecho demasiado largo, aunque ha peleado hasta el final, 97-88.
Laso: «Nos han faltado piernas»
El entrenador del Baskonia, Pablo Laso, ha señalado que, a pesar de la victoria, a sus jugadores les faltaron piernas, producto de la acumulación de partidos en las últimas semanas.
El técnico ha agradecido públicamente el «esfuerzo» de varios de sus hombres y ha considerado que «el acierto ofensivo fue muy importante», ya que han conseguido encontrar varios tiros abiertos, al mover bien el balón, pero ha opinado que les faltó energía defensivamente.
«El equipo ha reaccionado bien. Si metes canastas te animas más», ha dicho Pablo Laso, que subrayado que han sido «agresivos en el rebote» y que han sabido jugar diferente. «El acierto de Markus (Howard) nos ha hecho tener otro registro de juego», ha manifestado.
Con miras a la segunda vuelta, el entrenador gasteiztarra le ha pedido a su equipo que no se le escapen partidos como los que han tenido muy de cara durante la primera fase de la competición. Se ha acordado de las derrotas ajustadas ante Gran Canaria, Zaragoza, Andorra, Joventut o Unicaja y ha señalado que tienen que ser «capaces de cerrar este tipo de partidos».
Laso, no obstante, se ha mostrado tranquilo porque «el equipo es consciente de esto».