INFO

Martxoak 3 recogerá testimonios y objetos para el Memorial sobre el 3 de marzo

La asociación Marxoak 3 ha puesto en marcha la iniciativa M3moria Auzolana para recoger testimonios y objetos vinculados al 3 de marzo de 1976, con el objetivo de que formen parte del Memorial que se debe ubicar en la Iglesia de San Francisco de Asís.

Rueda de prensa de Martxoak 3, este martes en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Martxoak 3 elkartea – Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha iniciado un proceso para la recogida de testimonios y objetos vinculados al contexto histórico del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía Armada española disparó contra una protesta obrera en Gasteiz, matando a cinco trabajadores. Dos personas más murieron los días siguientes en Basauri y Tarragona en las manifestaciones contra la matanza.

En febrero de 2024, la asociación firmó un convenio de colaboración con el Instituto Gogora para realizar trabajos de investigación, inventariado, asesoramiento, documentación y difusión destinados a la creación del Memorial 3 de Marzo en la iglesia de San Francisco de Asís, escenario de la masacre obrera perpetrada por la Policía española en 1976.

Según han anunciado este martes en rueda de prensa miembros de la asociación, este convenio ha sido renovado en 2025, por lo que la asociación sigue trabajando en los contenidos para ese futuro espacio de Memoria.

A lo largo de 2024 se han hecho más de 70 entrevistas a familiares de los trabajadores fallecidos, personas heridas, participantes de las comisiones representativas, curas implicados en aquel proceso y otros protagonistas que vivieron los hechos en primera persona. Además, se ha realizado una amplia recopilación de objetos que tenían estas personas, estableciendo un protocolo de donaciones para este propósito.

Martxoak 3 da un paso más en esta línea de trabajo con la iniciativa M3moria Auzolana, para que toda persona que así lo desee acuda a la nueva sede de la asociación a dar su testimonio. También se podrán entregar objetos vinculados con las condiciones de vida y el contexto histórico de aquel proceso obrero de 1976. Estos materiales pueden ser muy variados: desde ropa de trabajo, nóminas, maletas, pasquines o documentos de la época hasta las bolsas con las que se manifestaban las mujeres o munición policial recogida aquellos días.

Para llevar a cabo esta recopilación de testimonios y objetos se ha establecido un horario de atención presencial de lunes a viernes de 11.30 a 14.00. También será posible contactar en los siguientes teléfonos de la asociación: 945777881 y 688677902.

Jornadas itinerantes e inauguración de la sede

La nueva oficina situada en Zaramaga no será la única manera de hacer llegar información vinculada a la memoria del 3 de marzo. Con el objetivo de llegar al mayor número de personas, también se organizarán jornadas por los diferentes barrios de la ciudad. La primera de estas citas itinerantes será en Adurtza el próximo 9 de marzo, domingo, de 11.00 a 13.00 en el centro social de la calle Heraclio Fournier, 30.

La inauguración de la nueva sede de la asociación será el jueves 27 de febrero. El acto de apertura estará precedido por la obra ‘3 de marzo’ que conmemora la última asamblea realizada en el proceso de huelgas de 1976. Creada por Beatriz Ledesma, directora de la escuela de danza contemporánea y psicología Noralai, es una pieza en la que la participan bailarines formados en ese centro. Será interpretada a las 19.30 en el lugar de los hechos, en la Plaza Tres de Marzo.

Martxoak 3 también ha realizado un llamamiento a participar en los actos que convoca junto a los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK el próximo lunes, 3 de marzo: un homenaje en el monolito en memoria de las víctimas del 3 de Marzo a las 18.00 y a continuación una manifestación con el lema «Faxismoaren aurrean antolatu, eskubide sozialak borrokatu». La movilización será desde Zaramaga hasta la Catedral Nueva, lugar donde se celebró hace 49 años el multitudinario funeral por los obreros fallecidos, marcando así «dos lugares vinculados a la lucha obrera y a la denuncia de la impunidad de la masacre de 1976».

Críticas al Obispado por el estado de la iglesia

La asociación también ha criticado al Obispado por el estado «destrozado» de la iglesia donde ocurrieron los hechos, e incluso ha advertido de que se podrían perder los vestigios de balazos por el mal estado del templo.

El portavoz de la asociación de víctimas Andoni Txasko ha criticado el estado del templo, que está «destrozado, con goteras en el tejado, el lucernario también está en unas condiciones indignas, corre peligro» quizás de desprendimiento, e incluso ha alertado de que se podrían perder los vestigios de balazos por su mal estado. Txasko ha criticado la actuación del Obispado, que, a su juicio, «más que una cesión, casi tendría que haber pagado por ceder la iglesia a la fundación, de lo mal que está».