
NAIZ y GARA publicamos el 11 de febrero que la iglesia de San Francisco en Zaramaga, que el Gobierno español tiene previsto declarar Lugar de Memoria y que espera acoger algún día el Memorial del 3 de Marzo, hace agua. Acompañado de un extenso reportaje fotográfico, se observaba que presenta charcos, goteras y numerosas humedades en su interior, además de muestras de deterioro en su fachada y tejado.
A raíz de esas imágenes, la parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba ha preguntado este viernes a la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, «en su opinión, ¿qué pasos hay que dar para garantizar que el edificio sea reparado lo antes posible?». Y esta ha respondido que tras finalizar todos los trámites administrativos para su registro, la Fundación Memorial 3 de marzo «es una realidad» y que ahora se debe reunir el Patronato de la fundación y «comenzar a caminar».
A su entender, «lo principal es diagnosticar la situación estructural» de la Iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga para comenzar con las obras de restauración, y «de forma paralela, abrir una reflexión estratégica que marque la hoja de ruta para los siguientes años».
La parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba ha recordado lo largo que está siendo el proceso y ha apuntado que «si bien el Obispado tiene una responsabilidad mayor, el resto de patronos, entre los que se encuentra el Gobierno, no están exentos de responsabilidad, porque incluso conociendo la situación del edificio, no han acelerado su rehabilitación ni tampoco han velado porque el obispado garantizara su buen estado».
Cabe apuntar que, además de su valor histórico en la historia de Gasteiz y de Euskal Herria, la Iglesia de San Francisco de Asís tiene un valor arquitectónico propio por ser un edificio del arquitecto Luis Peña Gantxegi.
La consejera San José ha defendido que «el paso obligatorio para velar por el mantenimiento y restauración de la Iglesia de San Francisco de Asís es lograr que dicho edificio se encuentre al amparo del patronato de la Fundación Centro Memorial 3 de marzo».
En su intervención ha explicado que «tras finalizar todos los trámites administrativos para su registro, la Fundación es una realidad. Ahora es el momento de que el patronato se reúna y comience a caminar». Ha añadido que el Ejecutivo de Lakua es «parte importante del Patronato», también «será necesario reconocer el punto de vista de los demás patronos para lograr el mayor consenso posible a la hora de diseñar ese plan de acción».
La prioridad debería ser «comenzar con urgencia los trámites para la contratación de un estudio detallado de la situación estructural del edificio, que permita diseñar una hoja de ruta para emprender las obras de restauración necesarias, a la mayor brevedad posible».
A un año del 50 aniversario de la masacre
La parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba ha recordado que «el año que viene se cumplirá 50 años de la masacre. Qué mejor manera de celebrar ese aniversario que llegar a él con el memorial en marcha. Un compromiso, que por cierto, ya está sobre la mesa, ahora hay que cumplirlo».
Ha pedido «que la verdad, justicia y reparación que se lleva reclamando casi 50 años, se haga efectiva con la creación de este memorial. Se lo debemos a José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Pedro María Martínez Ocio y a todas las personas que salieron esos días a la calle a luchar por la justicia social».
Por su parte, la consejera ha apuntado que «aquel dramático 3 de marzo tiene que servirnos para explicar aquella sociedad en ebullición; tiene que ser el nexo narrativo que nos permita hablar del movimiento obrero, del movimiento vecinal, del movimiento feminista, del cambio generacional en la Iglesia católica tras el Concilio Vaticano II; tiene que hablar de los movimientos migratorios que caracterizaron la diversidad social de todos aquellos barrios obreros de los que Zaramaga es un buen ejemplo».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años











