El adiós de Lointek Gernika de la Copa no impide que las vizcainas vuelvan a casa orgullosas
Ane Olaeta ha tenido en su mano el triple para enviar su duelo de cuartos de final ante Spar Girona a la prórroga, pero el tiro de la base de Gernika se ha quedado corto. A pesar de caer por 71-68, las de Lucas Fernández han ido por delante durante más de 25 minutos.
GIRONA 71 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 68
Ane Olaeta ha tenido la prórroga en su mano, pero el triple de la base gernikarra se ha estrellado contra el aro. Poco más se le puede pedir a una Lointek Gernika Bizkaia que ha dominado hasta por 11 puntos a Spar Girona durante más de 25 minutos. Ni siquiera cuando de la mano de Bibby y Lundquist el equipo catalán se ha puesto por encima le ha perdido la cara al encuentro, pero como el triple final de Olaeta se ha quedado corto, ahí se ha terminado el periplo de las gernikarras en la Copa de Zaragoza 2025.
A pesar de jugar con una exigua rotación de ocho efectivos y sufrir los rigores arbitrales en lo que a las faltas se refiere, el conjunto de Lucas Fernández ha tuteado a una Spar Girona que no lo ha visto claro hasta el bocinazo final.
Después de aguantar el primer tirón gerundense en el primer cuarto, cuando Irati Etxarri, Westerik y Awa Fam han entrado en acción el cuadro vizcaino se ha ido con hasta 11 puntos de renta, 28-39, preludio del 35-43 con el que ha terminado la primera mitad.
Cinco malos minutos
La remontada del Girona ha llegado en los cinco minutos finales del tercer acto, con un parcial de 19-6. La defensa catalana ha hecho sangre de un Lointek Gernika Bizkaia que se ha dejado buena parte de sus 11 balones perdidos en esos malos cinco minutos, en el que entre Bibby, máxima anotadora con 21 puntos y Lundquist Girona ha terminado yéndose al último cuarto con una pequeña ventaja de dos puntos: 59-57.
La última igualada en el marcador ha sido a 61, en una serie de tiros libres en la que Kendra Chery ha perdonado el segundo intento. De hecho, los tres tiros libres errados por las gernikarras han llegado en esta fase final, fruto del cansancio tras el esfuerzo realizado. Cerrar el rebote ha sido una odisea ante un rival tan físico como Girona, pero con las canastas de Awa Fam y Westerik, las de Lucas Fernández han aguantado en la brecha, poniéndose brevemente a un punto: 69-68.
Girona ha sumado dos puntos más, pero no ha cerrado el partido y Lointek Gernika Bizkaia se ha topado con la posesión para forzar el triple. Cierto es que las vizcainas han anotado 5 de 10 triples en la primera mitad y solo 2 de 12 tras el descanso, pero la calidad de circulación de balón ha sido buena. Tanto es así que Ane Olaeta ha podido lanzar relativamente liberada, pero por desgracia su tiro no ha entrado. En todo caso, Gernika y sus aficionados pueden estar orgullosos de su equipo.
FICHA TÉCNICA
GIRONA: Mack (9), Bibby (21), Lundquist (11), Tate (4) y Canella –quinteto inicial–, Ygueravide (6), Touré (8), Hristova (5), López (2), Pierre Louis (4) y Guerrero.
GERNIKA: Itziar Ariztimuño (3), Laura Westerik (12), Kendra Chery (4), Awa Fam (13) y Maya Dodson (7) –quinteto inicial–, Ane Olaeta (4), Irati Etxarri (12) y Elena Buenavida (6).
Parciales: 17-17, 18-26, 24-14, 12-11.
Árbitros: Chueca, Zamora y Serra. Sin eliminadas.