INFO

Aguas revueltas en los despachos

La crisis de los derechos de televisión llega a la Première Ligue. La "venta" del Chelsea femenino bajo la lupa. Joseba Agirre y Tommy Stroot, últimas víctimas de los resultados. Las «abuelas» se citan en Sudáfrica.

Representantes de los clubes femeninos franceses durante una reunión con la Federación. (FFF)

En plena disputa de las jornadas 3 y 4 de la Nations League europea y un sinfín de amistosos por todo el mundo, los despachos han saltado a la primera plana en la última semana. Desde la crisis de los derechos de televisión en Francia, que puede salpicar a la Première League, hasta la polémica 'venta' del Chelsea femenino, pasando por los últimos entrenadores cesados, las aguas bajan revueltas, en contraste con la felicidad de las «grannies» que se han dado cita en Sudáfrica.

Clubes en venta

El fútbol francés está lejos de atravesar su mejor momento. Tras los problemas con Mediapro, las cosas no marcha mucho mejor con DAZN. Hay denuncias cruzadas entre la empresa británica y la Liga de Fútbol Profesional, las cuentas no salen y la Première Ligue, profesional desde esta temporada, puede verse afectada.

Al menos así lo afirma el medio RMC, que incluso adelanta que al menos un tercio de los equipos de la Liga femenina, dependientes de clubes profesionales masculinos, están en venta. Sería el caso de Le Havre, Stade de Reims e incluso Montpellier, uno de los grandes nombres del fútbol galo, al que además de los problemas financieros por la reducción de ingresos televisivos se le puede unir la pérdida de categoría del equipo masculino. Según RMC, solo el Dijon tiene oficialmente en venta su equipo femenino, pese a que el equipo está en disposición de meterse en el play-off por el título. Y en este caso no tendría que ver tanto con la crisis general del fútbol galo como con la escasa convicción de la presidencia con la sección.

El futuro podría pasar por los fondos de inversión, cada vez más activos en el fútbol femenino, una vía en la que ya estaría trabajando la Liga Profesional con el Ministerio de Deportes. En declaraciones del presidente de la LFFP Jean Michel Aulas recogidas por el medio deportivo, la entidad nacida hace un año «ha desarrollado un plan muy ambicioso, tanto en lo que se refiere a la organización de las estructuras como a la definición de un nuevo modelo de funcionamiento mediante la búsqueda de nuevos patrocinadores y de inversores susceptibles de interesarse por el fútbol femenino, capaces de tomar el relevo de los clubes masculinos que atraviesan dificultades en la crisis actual». Ya serían seis los inversores estadounidenses e inglesas los que han entablado conversaciones con la Liga profesional y los clubes. «Se trata de fondos de inversión creados específicamente para el fútbol femenino. Antes de que finalice el ejercicio 2024-2025, creo que estaremos en condiciones de anunciar varios acuerdos que aportarán inversores sólidos al fútbol femenino francés», asegura Aulas, en declaraciones recogidas por RMC.

No es exactamente un fondo de inversión sino un consorcio el que se hizo con el Chelsea en 2022. El año pasado, además, sus dueños adquirieron el equipo femenino del club londinense, lo que le permite operar como un negocio independiente pero, sobre todo, ha saneado las cuentas del Chelsea, que cerró la temporada 22/23 con pérdidas de 90 millones de libras y, con esta 'venta' pasa a los 128,4 millones de beneficios en la 23/24, evitando saltarse el «fair play» financiero de la Premier League. La operación, sin embargo, puede encontrarse con la oposición de la UEFA. Así lo asegura «The Times», según el cual, la UEFA no permitiría declarar los ingresos procedentes de la venta de activos a empresas hermanas, al contrario que la Premier, con lo que el Chelsea se enfrentaría a una sanción que le dejaría fuera de las competiciones europeas. Según el diario británico, las dos partes estarían negociando el pago de una sanción económica y un plan de gastos para las tres próximas temporadas.

La propia UEFA se ha llevado también un revés estos días. Y es que el Tribuna de Arbitraje Deportivo ha anulado la sanción que había impuesto el organismo al club noruego SK Brann por los cánticos y las pancartas de sus aficionados con el lema «UEFA Mafia» en partidos de la Women's Champions League y que ascendían a 5.000 euros. El club expuso ante el tribunal que el mensaje es una declaración humorística amparada por la libertad de expresión, algo que no comparte la UEFA, pese a la decisión del TAS.

Son más habituales las noticias que llegan desde el Betis y el Wolfsburgo. El club andaluz ha cesado a Joseba Agirre, después de que el equipo haya caído a puestos de descenso en la Liga F tras haber sumado un solo punto en las cinco últimas jornadas. El técnico vizcaino llego al banquillo verdiblanco en una situación parecida, cuando sustituyó a María Pry y acabó conduciendo al equipo a la salvación. Ahora es Juan Rojo, analista del primer equipo y entrenador del juvenil, el que releva a Agirre con el mismo objetivo.

Joseba Agirre en el banquillo de Ipurua durante la visita del Betis a Eibar. (Gorka Rubio/Foku)

En el Wolfsburgo ha sido Tommy Stroot el que ha dado el paso, presentando su dimisión antes de que acabe una temporada desastrosa para las «lobas». Eliminadas en Copa, descartadas de la pelea por la Liga y apeadas de la Women's Champions League con dos goleadas a manos del Barcelona, al equipo alemán solo le queda pelear por el billete a la próxima edición del torneo continental. El Wolfsburgo ha perdido jugadoras importantísimas esta temporada –Oberdorf al Bayern, Pajor al Barcelona...– pero casi todos los dedos han señalado a Stroot, pese a que a sus órdenes se han conseguido en los últimos años una Liga, tres Copas y una final europea, y el técnico ha acabado por dimitir. Le releva la que era su asistente Sabrina Eckhoff aunque desde el club se ha subrayado que solo se sienta en el banquillo de forma interina.

Otro ya exentrenador, Kenneth Zseremeta, no volverá a sentarse en un banquillo. La FIFA ha extendido a nivel mundial y por veinte años la sanción al exseleccionador de Venezuela, declarado culpable de abusar de tres futbolistas. Fueron 24 las que acusaron al técnico panameño de abusar sexualmente de una de ellas y de someter a las jugadoras a acoso físico y psicológico. En 2022, la Federación Venezolana lo declaró culpable y ahora la FIFA ha extendido la sanción para que nunca más pueda sentarse en un banquillo.

Las prisas de la UEFA

El organismo mundial ha hecho otros anuncios estos días, de corte mucho más amable. Y apresurado porque ya se pueden dar por seguras las sedes de los tres próximos Mundiales. El de 2027 lo organizará Brasil, tal y como se anunció el año pasado, y salvo sorpresa mayúscula, los dos siguientes se organizarán de forma conjunta. El de 2031 les corresponderá a Estados Unidos «y otros miembros de la CONCACAF» entre los que estará México, y el de 2035 lo acogerán las cuatro Federaciones del Reino Unido.

No es oficial pero la FIFA ha informado que son las únicas aspirantes que han dado el primer paso en plazo. Ahora tendrán que formalizar sus candidaturas y en el segundo semestre del próximo año, con una premura inédita, podrá oficializarse la elección. Además, Gianni Infantino ha adelantado su intención de que el número de participantes, que en 2023 ya pasó de 24 a 32, alcance los 48, como sucede en el Mundial masculino. En la misma línea, ha solicitado el COI que también se igualen los cuadros en los Juegos Olímpicos, con lo que el torneo femenino pasaría de 12 a 16 participantes.

En ninguno de esos tres Mundiales estarán Noko Matlou y Gäethane Thiney. La sudafricana, ahora en el Cacereño tras su paso por el Eibar, se ha despedido de la selección disputando su 174º encuentro internacional contra Malawi. Jugadora africana del año en 2008, presente en Mundiales y Juegos, es la tercera futbolista del continente con más internacionalidades. Solo le superan su compatriota Janine Van Wyk, que colgaba las botas hace un año con 185 partidos internacionales en su curriculum, y el egipcio Ahmed Hassan con 184.

El anuncio de la retirada internacional de Noko Matlou. (Banyana Banyana)

De poquitas menos, 163, puede presumir Gaëtane Thiney, la eterna capitana del Paris FC, que, con 39 años, ha anunciado que colgará las botas a final de temporada. Con más de 600 partidos en la elite, entre Francia y Estados Unidos, en las botas, Thiney vio abruptamente acabada su carrera internacional durante la controvertida etapa de Corinne Diacre en el banquillo de Francia. Se despedirá del fútbol peleando en la final de Copa contra el Paris Saint Germain y disputando el play-off por el título de Liga.

Grannies World Cup

Las dos tendrán que esperar todavía algunos años para participar en el Mundial de las «abuelas», la «Grannies World Cup» que se disputa estos días en la provincia sudafricana de Limpopo, donde precisamente nació Noko Matlou. También Rebecca Ntsanwisi, a la que una grave enfermedad estuvo a punto postrar en una silla de ruedas hace veinte años. Su médico le recomendó hacer deporte y no solo se puso a ello, sino que acabó convenciendo a otras mujeres de la zona de los beneficios del ejercicio físico. Así nació en 2007 el equipo Vakhegula Vakhegula («abuelas abuelas» en lengua tsonga y en sintonía con el Banyana Banyana de la selección nacional), que ha acabado convirtiéndose en todo un movimiento social, reconocido internacionalmente.

Una veintena de equipos de nueve países han participado en el torneo. (VakhegulaF)

En 2010, fueron invitadas a jugar en Estados Unidos con otros equipos de veteranas y hace dos años decidieron organizar la «Grannies World Cup», que ha vuelto a celebrarse esta primera semana de abril. Durante cuatro días, casi una veintena de equipos procedentes de nueve países (Sudáfrica, Mozambique, Ghana, Kenia, Zambia, Togo, Francia y Estados Unidos) y compuestos de mujeres de entre 50 y casi 90 noventa años, se han enfrentado en partidos de treinta minutos, confirmando que la edad es una cuestión de actitud.