INFO

La vivienda se sitúa como la primera preocupación de la ciudadanía alavesa

El Barómetro Sociológico del Territorio Histórico de Araba, publicado este miércoles, evidencia que la vivienda se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía alavesa. A distancia se sitúa la inseguridad ciudadana, seguida del futuro de la industria y el empleo.

Potesta por la vivienda en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La vivienda es el principal problema de la ciudadanía alavesa, que puntúa con un 7,6 sobre 10 la calidad de vida en el herrialde. Así lo atestigua el Barómetro Sociológico del Territorio Histórico de Araba, publicado este miércoles por la Diputación y elaborado con una muestra de 1.100 entrevistas: 400 en Gasteiz, 350 en Aiaraldea y 350 en Tierras Esparsas.

El barómetro da cuenta de los principales problemas de la ciudadanía, referidos en respuestas espontáneas. En primera posición se sitúa la vivienda, con un 16,8% de menciones, seguida a distancia por la inseguridad ciudadana y la delincuencia (11%), la industria y el trabajo (8,4%), y carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones (7,4%).

La valoración de la situación actual de la economía y el empleo en Araba es prácticamente igual, con un 6,16 y un 6,13, respectivamente, pero la incertidumbre económica mundial tras el anuncio de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece hacer mella en las personas encuestadas.

Según ha expuesto la Diputación, el 53,1% considera que la situación económica es igual que hace un año, un 26,5% valora que es «bastante peor» y un 7,2% dice percibirla como «mucho peor». De cara al 2026, la tendencia es similar, con cerca de la mitad de las personas previendo una situación igual, el 24,9%, un panorama futuro «bastante peor», y el 8,4% calificándolo de «mucho peor».

Por otro lado, hay una abrumadora mayoría de personas (87,6%) que consideran necesario pagar impuestos que aseguren servicios públicos de calidad. Y el 55,9% estaría dispuesta a pagar más impuestos para mejorar los servicios, por un 37,9% que no lo estaría.

La encuesta tiene un apartado específico de valoración de la ciudadanía alavesa sobre el tren de alta velocidad (TAV). Siete de cada diez personas encuestadas considera «ventajoso» que llegue a Gasteiz y a Araba.

Otro apartado aborda el despliegue de energías renovables. Son mayoritarias (75,2%) las personas favorables a aumentar e impulsar la generación de energías renovables para sustituir a las energías fósiles. El 54,5% considera «muy urgente» su impulso.  

Instituciones y partidos

La encuesta también toma el pulso a la opinión de la ciudadanía alavesa sobre la gestión de las principales instituciones. Así, la Diputación y el Gobierno de Lakua son valoradas con una nota de 5,75, por delante de los ayuntamientos (5,41) y el Ejecutivo español (4,53).

Por último, el barómetro incluye una prospección electoral a Juntas Generales. Concluye que, si hoy se realizaran los comicios, el PNV volvería a ser la fuerza más votada, con una estimación de voto de 27,9% (16 escaños), EH Bildu obtendría el 25,8% de votos (14), el PSE el 18,4% (9), el PP el 15,1% (8), Elkarrekin Podemos 5,5% (2), y Vox el 4,3% (2 escaños).