Gasteiz anuncia un «gran homenaje» a las víctimas en el 50 aniversario del 3 de Marzo
El Ayuntamiento de Gasteiz organizará diferentes actos, entre los que destaca un «gran homenaje», con motivo del 50 aniversario de la matanza del 3 de Marzo de 1976. Esta iniciativa cuenta con una partida de 60.000 euros gracias al acuerdo presupuestario suscrito por EH Bildu, PSE y PNV.
Vous n'avez plus de clics
Gasteiz acogerá diferentes actos el año que viene con motivo del 50 aniversario de la matanza perpetrada por la Policía Armada española en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, donde acabo con la vida de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976.
Entre las iniciativas previstas destaca la celebración de un «gran homenaje» a las víctimas. También se organizará un cine-fórum que sirva para «reflexionar, sensibilizar y debatir sobre la defensa y vulneración de los derechos humanos en el ámbito laboral», y un concurso literario en torno a los hechos acaecidos hace medio siglo.
El Servicio de Convivencia y Diversidad ha licitado el contrato para la celebración de estas actividades por un importe de 61.983,47 euros, tal como acordaron EH Bildu, PSE y PNV en el acuerdo presupuestario.
«El 3 de marzo de 1976 tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la mayor matanza de la Transición española. En 2026 se cumple el 50 aniversario de esa tragedia y desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos mantener vivo su recuerdo, abogando por la necesidad de reconocer el daño infringido y de reparar el sufrimiento generado a las víctimas, a sus familias y a toda nuestra ciudad. Queremos recordar para no olvidar y evitar que hechos como estos se vuelvan a repetir», ha manifestado el concejal de Convivencia y Diversidad, Pascual Borja, del PSE.
Por su parte, el soberanista Alberto Porras ha recordado que «el 3 de marzo de 1976, la policía armada reventó una asamblea de trabajadores y trabajadoras que se estaba realizando en la iglesia de Zaramaga en la lucha por unas condiciones laborales dignas. Es la lucha obrera y sindical a la que debemos las mejoras laborales básicas y los actuales parámetros de calidad de vida y empleo».
«Hoy, desde EH Bildu seguimos defendiendo condiciones laborales y salarios dignos, y consideramos que es necesario poner en valor la lucha de los cinco trabajadores asesinados y a las cientos de personas heridas a manos de la policía aquel 3 de marzo del 76. Se cumplen 50 años de aquella matanza y queremos mantener viva la memoria, y aprovechar para seguir reclamando verdad, justicia y reconocimiento», ha añadido.
Nuevo retraso en el Memorial
Está por ver si los actos podrán realizarse en el centro memorial previsto en la iglesia de San Francisco de Asís, ya que, según publica este domingo "El Correo", la reubicación de los belenes está dificultando las obras, que deberían comenzar este verano.
Se trata de la enésima traba al impulso de un centro que se anunció en febrero de 2021, cuando Lakua, la Diputación de Araba, el Consistorio de Gasteiz y el Obispado firmaron un «protocolo de intenciones».