NAIZ

La Diputación de Araba retirará las distinciones institucionales que exalten el franquismo

La Diputación Foral de Araba encargará una investigación histórica para delimitar qué honores otorgados entre el inicio del siglo XX hasta la actualidad incumplen la ley de Memoria Histórica y Democrática de la CAV, por suponer una exaltación del golpe militar de 1936 y la dictadura franquista.

Homenaje a las víctimas del franquismo en Gasteiz, ante la escultura ‘Isiltasunean Oihuka’.
Homenaje a las víctimas del franquismo en Gasteiz, ante la escultura ‘Isiltasunean Oihuka’. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Diputación Foral de Araba ha iniciado los trámites para la retirada de distinciones, nombramientos, medallas y títulos institucionales que supongan una exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la posterior guerra y la dictadura franquista.

Con esta iniciativa, la Diputación Foral de Araba desarrollará la Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria Histórica y Democrática de la CAV, en lo relativo a la retirada de honores institucionales, según ha explicado el propio Ejecutivo foral en un comunicado.

Para ello, el Departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza encargará la realización de una investigación de carácter histórico que recopile la información existente y delimite qué distinciones oficiales otorgadas en el pasado por la institución foral incumplen la ley de Memoria Histórica de la CAV, para proceder a su derogación.

Contenido de la Ley

Según establece dicha ley, se consideran contraria a la memoria histórica y a la dignidad de las víctimas las menciones en conmemoración, exaltación individual o colectiva del golpe de Estado de 1936 y de la dictadura franquista, de sus dirigentes, y de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial y las unidades civiles o militares que colaboraron con el régimen.

La ley, en concreto, hace alusiones a las personas participantes, instigadoras o legitimadoras de la sublevación militar de 1936 y de la dictadura franquista, y las que «desmerezcan» a la legalidad republicana y a quienes la defendieron.

Algunas de las distinciones honoríficas otorgadas en Araba fueron al propio dictador Francisco Franco y a alguno de los máximos protagonistas de la sublevación militar, como el general Emilio Mola, ambos enaltecidos en su momento con el título de Padre de la Provincia.

Con toda la información histórica recopilada, la Diputación Foral creará un registro de medallas, galardones, distinciones y nombramientos honoríficos otorgados por la institución durante, al menos, el periodo comprendido entre el inicio del siglo XX hasta la actualidad.

Las Juntas Generales de Araba han aprobado este lunes una moción instando a la Diputación Foral a la creación de un registro de este tipo.

EH Bildu contradice la versión de la Diputación

El juntero de EH Bildu Xabier Valdor ha reprochado en su cuenta de X al diputado general de Araba que la información trasladada por la Diputación «no es cierta», ya que «lo que se ha aprobado hoy es que se realice, simplemente, un registro de las distinciones otorgadas durante el siglo XX».

Valdor ha compartido un documento con las enmiendas presentadas por la formación soberanista a la moción del grupo Elkarrekin Araba, consistente en «la creación de un registro de distinciones, nombramientos, medallas y títulos otorgados por la Diputación de Araba desde el principio del siglo XX hasta hoy en día». En el segundo punto, la enmienda presentada por el propio Valdor pide que la Diputación «retire aquellos nombramientos honoríficos que, durante el periodo transcurrido entre los años 1936 y 1977, hayan sido designados a personas por su ideología franquista o hayan tenido relación y/o colaboración con el Régimen de la época».

Un punto que, según el juntero soberanista, el equipo de Gobierno no habría apoyado. «No habéis querido admitir el segundo punto que pedía expresamente que se retiren las condecoraciones franquistas», ha respondido en alusión a la información publicada por González.