Duplantis vuelve a hacer de las suyas: bate otra vez el récord mundial de pértiga (6,29)
En su segundo intento, en 6,29 metros, Duplantis ha tocado la barra con una pierna y el estómago, pero se ha mantenido sobre los tacos y el salto ha sido validado. El sueco ha batido el récord mundial por decimotercera vez, la tercera en 2025.
El sueco Armand Duplantis, dos veces campeón olímpico de salto con pértiga, ha mejorado una vez más su récord mundial en un centímetro, llevándolo a 6,29 metros, este martes por la tarde en el Gyulai István Memorial de Budapest (Hungría).
A sus 25 años, 'Mondo' Duplantis ha batido el récord mundial por decimotercera vez, la tercera en 2025 tras el de Clermont-Ferrand (6,27 m) en febrero y el de Estocolmo (6,28 m), en casa, el 15 de junio. Este martes ha superado el listón de 6,29 metros en su segundo intento.
Desde su actuación en Estocolmo, había ganado tres saltos más en seis metros (6,13 m en Ostrava, República Checa; 6,00 m en Eugene, Oregón; y 6,05 m en Mónaco). Duplantis ha logrado su 33ª victoria en la competición, desde su cuarto puesto en Mónaco el 21 de julio de 2021.
Este martes se ha asegurado la victoria al superar la barrera de 6,11 metros en su primer intento. Ha superado al griego Emmanouil Karalis (6,02) y al australiano Kurtis Marschall (5,83 m).
En su segundo intento, en 6,29 m, Duplantis ha tocado la barra con una pierna y el estómago, pero se ha mantenido sobre los tacos y el salto ha sido validado.
Duplantis es, obviamente, el favorito para un tercer título mundial consecutivo al aire libre, dentro de un mes en Tokio, Japón (del 13 al 21 de septiembre).
Sanción al velocista Fred Kerley
En otro orden de cosas, el velocista estadounidense Fred Kerley, dos veces medallista olímpico en los 100 metros (plata en Tokio 2021 y bronce en París 2024), ha sido suspendido provisionalmente, según ha anunciado este martes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
Kerley, triple campeón del mundo entre 2019 y 2023, está suspendido por «incumplimiento de sus obligaciones de localización antidopaje».
Los atletas de alto nivel están sujetos a estrictos requisitos de localización (domicilio, campamentos, entrenamientos y competiciones) y deben proporcionar una franja horaria y un lugar cada día para poder someterse a pruebas sin previo aviso.
Tres incumplimientos de estas obligaciones (una prueba no realizada, una «no presentación» o información inexacta detectada por la agencia antidopaje) en menos de un año son sancionables.
«Fred Kerley ya notificó a la AIU su intención de impugnar la acusación de violación de las normas antidopaje sobre paradero», indica en un comunicado, en todo caso, el bufete de abogados antidopaje Howard L. Jacobs, compartido por Kerley en sus redes sociales.
«Cree que una o más de las pruebas fallidas pueden impugnarse porque no fue negligente o porque el controlador no hizo todos los esfuerzos razonables para localizarlo», añade.
Kerley, de 30 años, ha construido un historial notable en tan solo unos años tras decidir abandonar su especialidad principal, los 400 metros (bronce mundial en 2019, plata mundial en los 4x400 metros en 2017), para centrarse en los 100 metros.
Tras su sorpresiva aparición en los Juegos de Tokio, detrás del italiano Marcell Jacobs, Kerley se coronó campeón del mundo en su tierra natal, en Eugene, en 2022 (con un tiempo récord de 9,76 segundos) y posteriormente ganó otra medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París el verano pasado.
El anuncio de la suspensión provisional del velocista añade un nuevo episodio a su ya caótico año.
Kerley se retiró de las pruebas de Estados Unidos hace dos semanas y, por lo tanto, no pudo ser seleccionado para el Campeonato Mundial de Tokio (del 13 al 21 de septiembre).
El estadounidense fue arrestado a principios de mayo en Miami tras un altercado en el hotel oficial de los atletas que compiten en el Grand Slam Track, un nuevo circuito inaugurado este año por Michael Johnson.
En enero, Kerley fue arrestado en Miami tras una acalorada discusión con la policía. En otro caso, fue acusado y procesado en enero por violencia doméstica contra la madre de sus hijos. Se declaró inocente en ambos casos.