Nafarroa, entre los territorios donde la vuelta al cole es más cara
El inicio del curso supondrá para las familias navarras un coste medio de 456,45 euros por niña o niño, una cifra que ha disparado las búsquedas y las ventas de material usado. «No todo debe de ser nuevo», recomienda la organización de consumidores UCO.
Según un análisis realizado por el comparador financiero Banqmi, Nafarroa se encuentra entre los territorios donde la vuelta al ‘cole’ es más cara: el coste medio para las familias navarras será de 456,45 euros. Libros y uniformes concentran el mayor incremento. Adquirir los uniformes cuesta de media 254,90 euros.
La percepción generalizada de las familias y estudiantes en los últimos años es que el coste del material escolar no deja de aumentar. Por lo tanto, cada vez son más quienes recurren al material de segunda mano. Según Wallapop, el año pasado, en los meses de julio a setiembre, la demanda de material escolar como libros o uniformes se incrementó un 111% y se espera que este año la tendencia siga la misma línea.
De acuerdo con sus previsiones, los productos más buscados en segunda mano para la vuelta al cole son los libros de texto (44%) y material electrónico como las tablets y las calculadoras (15%), seguido de ropa o los uniformes escolares (11%) y mochilas (10%).
No todo tiene que ser nuevo
La organización de consumidores OCU ha hecho públicos una serie de consejos para afrontar la vuelta al ‘cole’ y reducir gastos, como hacer una lista con lo que ya se tiene en casa. «Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si la mochila o el estuche siguen en buen estado, no hay necesidad de comprar otro». Otra de las recomendaciones pasa por adelantar las compras a agosto al haber más ofertas e ir a efectuar las compras sin las niñas y niños para evitar que se «encaprichen» de artículos de marca.
Otra opción es el consumo colaborativo que favorece el intercambio de ropa, libros y material escolar, así como consultar los programas de libros gratuitos y para las lecturas recomendadas recurrir a bibliotecas públicas. Finalmente, si es necesario una tablet y ordenador portátil, comparar modelos y precios en distintos comercios.