GARA
DONOSTIA

Seis claves para afrontar una «vuelta al cole» más económica

Tener un presupuesto establecido, hacer una lista con lo necesario, comparar precios o buscar soluciones de segunda mano son algunas de las alternativas para que las familias puedan ahorrar en la compra de material escolar, además de evitar seguir modas o tendencias vinculadas a personajes televisivos que encarecen los artículos.

Para las familias es un gran desembolso el que se realiza a inicios de cada curso escolar.
Para las familias es un gran desembolso el que se realiza a inicios de cada curso escolar. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Agosto afronta su última semana y las familias vascas se disponen ya a repasar los emails recibidos el pasado mes de junio por parte de los centros escolares y revisar la lista de todo el material que necesitarán sus hijos de cara al comienzo del nuevo curso. Y es que, históricamente, la cuesta de enero se ha calificado como la peor del año, pero la de septiembre resulta ser una caída con bastante poca amortiguación para muchas familias. Llega la «vuelta al cole» y, sí o sí, toca aflojar la cartera. Pero, ¿qué podemos hacer para que este desembolso sea el menor posible? En este artículo se ofrecen seis consejos para evitar que el gasto sea mayor del que realmente es necesario.

1. PRESUPUESTO

Lo primero de todo es planificar y elaborar un presupuesto de gasto que, aunque pueda ser flexible, nos ayudará a saber cuánto se puede gastar en este inicio del año escolar. Las cifras pueden variar mucho, pero la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) establece una media de 300 euros por cada menor.

2. HACER UNA LISTA

Una vez preestablecido el presupuesto -que nos evitará también sorpresas desagradables a fin de mes-, es de gran importancia revisar los materiales que aún se conservan del curso anterior y que pueden seguir utilizándose. Y no solo nos referimos a la mochila, sino a cuadernos, lápices, bolígrafos y demás material que esté en buen estado. Una vez que hagamos una lista de todo lo que se puede “reciclar”, se puede elaborar una lista de la compra con lo que realmente es necesario.

3. NO COMPRAR TODO A LA VEZ

Aunque sea habitual comprar todo el material de una sola vez, puede que de esa lista que tenemos no todo sea necesario a inicio de curso. Es conveniente hablar con el tutor o los profesores para saber qué es lo necesario desde el principio. Teniendo en cuenta que gran parte del desembolso implica la compra de libros, reducir el gasto inicial de material menos prioritario podría hacer ahorrar dinero a las familias.

4. COMPARAR PRECIOS

Una vez que se tenga claro qué hay que comprar, no hay más que comparar precios entre diferentes opciones, tanto en tiendas físicas como online. Obtener ofertas que compaginen el precio y la calidad será uno de los indicadores más importantes a la hora de llenar nuestro “carro de la compra”. Con ello, puede que el importe final varíe considerablemente.

5. NO SEGUIR MODAS

Desde mediados de agosto se activan muchas campañas publicitarias relacionadas con la “vuelta al cole”. Las familias que se sientan atraídas por estas tendencias, especialmente las vinculadas a personajes de televisión o dibujos animados, pueden gastar hasta un 40% más en estos artículos. Por tanto, por encima de las preferencias que puedan tener los menores, lo más importante es comprar lo que realmente necesitan, en lugar de lo que está “a la moda”.

6. INTERCAMBIO DE MATERIALES

En muchos centros escolares de Euskal Herria, una práctica habitual resulta ser la del intercambio de materiales. En muchos lugares existen asociaciones de padres y madres que promueven el intercambio de materiales en buen estado. Donar estos artículos que ya no se necesitan a otros niños y niñas puede ser una buena estrategia para ahorrar. Participar en estas iniciativas no solo ayuda a reducir gastos, sino que también fomenta el reciclaje y la colaboración comunitaria.