Archivan el proyecto de línea de alta tensión entre Tauste (Aragón) y Jundiz
El proyecto de línea de alta tensión entre Tauste (Aragón) y el polígono de Jundiz, en Gasteiz, ha quedado descartado al archivar el Ministerio español de Transición Ecológica los expedientes de cuatro parques eólicos que Forestalia tenía previsto construir en la provincia de Zaragoza.
El Ministerio español de Transición Ecológica ha descartado la construcción de un tendido eléctrico que pretendía atravesar al Araba con origen en Aragón, al archivar los expedientes de cuatro parques eólicos proyectados en Tauste, pero que planteaban sus infraestructuras de evacuación en el territorios alavés.
El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba (Botha) recoge resoluciones del Ministerio de Transición Ecológica, en las que descarta cuatro parques eólicos previstos en Aragón y que afectaban a Araba y Nafarroa.
Concretamente, los proyectos planteaban sus infraestructuras de evacuación en Miranda de Ebro, pero con afecciones a los municipios alaveses de Berantevilla, Armiñon, Erriberabeitia y Gasteiz.
Precedente en marzo
La empresa aragonesa Forestalia, a través de su filial Energía Inagotable Sociedad Limitada, ha desistido de continuar con la tramitación del expediente para la construcción en Aragón del parque eólico Povidentia.
Finalmente, no ha presentado en plazo la documentación que se le exigía y, por lo tanto, han caducado también los permisos de acceso y de conexión para la línea de alta tensión que tenía como destino Miranda de Ebro y que atravesaba los municipios alaveses de Berantevilla, Armiñon y Erriberabeitia.
El Botha recoge también la declaración de impacto ambiental desfavorable para los tres parques que esa filial de Forestalia tenía previsto construir en la provincia de Zaragoza. Un rechazo que afecta a la línea de evacuación que atravesaba La Rioja, Nafarroa y Araba con destino s la capital alavesa.
EH Bildu saluda la decisión
EH Bildu ha mostrado su satisfacción y ha remarcado que «no tiene ningún sentido que esas grandes autopistas eléctricas atraviesen Araba para evacuar energía creada en otras comunidades. Seguimos apostando por una transición ecosocial que tenga en cuenta el territorio y las personas que habitan en él».
Además, ha incidido en que «ahora lo que cabe esperar es que el Gobierno Vasco también actúe con responsabilidad y deniegue el proyecto que la empresa Solaria tiene diseñado en Araba. Proyecto que tiene similares características al rechazado por el Gobierno Español y el mismo objetivo: generar energía, no para responder a las necesidades de las comunidades locales sino, para trasportarla a otros lugares atravesando todo el territorio mediante líneas de alta tensión».