INFO

Artzai Eguna homenajea a un sector primario en una situación «muy complicada»

Con el recuerdo a Jose Mari Ustarroz muy presente, Artzai Eguna está homenajeando este domingo en Uharte Arakil a un sector primario en una situación «muy complicada» y especialmente preocupado por el relevo en las explotaciones, según señala el presidente de la Sociedad Aralar Mendi, Roberto Jaca.

Artzai Eguna ha tributado un sentido homenaje a Jose Mari Ustarroz. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Con una oleada de visitantes, Uharte Arakil está celebrando este domingo la 57ª edición de Artzai Eguna, que homenajea a un sector primario que se encuentra en una situación «muy complicada» y, en esta ocasión, al recientemente fallecido Jose Mari Ustarroz, uno de los mayores impulsores de la cultura del pastoreo.

En medio del bullicio de una jornada con concursos de quesos, oveja latxa, esquileo y de perros pastores que ha atraído a infinidad de visitantes a la localidad de Sakana, el presidente de la Sociedad Aralar Mendi destaca para NAIZ la relevancia de Artzai Eguna.

Recuerda que se trata de una celebración para «poner en valor la labor de los pastores y la riqueza del primer sector, el esfuerzo de quienes han dedicado su vida al pastoreo, un oficio ancestral que ha modelado el paisaje, la cultura y la economía de la región. Una actividad que no es solo económica, sino que es una forma de vida que mantiene viva la identidad del territorio».

Pero también es una jornada para poner el foco en que «la situación del sector es muy complicada» y que afronta un reto fundamental: garantizar el relevo en las explotaciones. Como indica Jaca, «sin duda el relevo es lo que más preocupa. La gente se está haciendo mayor y los rebaños los tienen que vender o malvender porque no existe ese relevo. En general, la gente joven no quiere seguir con esta actividad y es complicado».

Aunque afortunadamente no faltan personas dispuestas a dedicarse al sector primario y, por ese motivo, Artzai Eguna también reconoce «a las nuevas incorporaciones y el relevo, sea generacional o sustitutivo, lo valoramos mucho».

En este sentido, destaca la importancia de que «no solamente lo haga una persona, sino varias, porque tenemos ejemplos, en el mismo pueblo contamos con uno, de que entre tres o cuatro personas han cogido una explotación y una se dedica a elaborar el queso, otra a llevar el rebaño y siempre hace la actividad más fácil y mejor».

En este ámbito, se está contando con «el apoyo y las ayudas del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra» y Jaca considera que «no nos podemos quejar».

Junto a ese respaldo, la promoción de los productos del sector sigue siendo esencial para que resulte atractivo a quienes ya trabajan en este ámbito o se lo están planteando y, por ese motivo, jornadas como Artzai Eguna «vienen muy bien, por ejemplo, para dar a conocer los quesos que se producen. De hecho, el año pasado, la mayoría de los puestos se quedaron sin quesos. Es una buena forma de promocionarse».

Y también se busca poner en valor «la carne de oveja latxa con una competición de guisos y que queremos extender a todo Euskal Herria con la ayuda de unos hosteleros. Tenemos un interés especial en dar fuerza a la oveja latxa».

Cuidado a la biodiversidad

Además, con el apoyo del Gobierno de Nafarroa, se quiere poner el acento en la importancia del cuidado a la biodiversidad que entrañan las actividades de este sector. Y el Ejecutivo lo ha hecho otorgando dos distinciones del concurso por parte de la sociedad pública Orekan, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En esta ocasión, los premiados han sido la quesería Albi Gaztak, de Arruazu, y el pastor Jaime Barberena, de la localidad pirenaica de Garralda.

Según ha recalcado el consejero José Mari Aierdi, con estos galardones «se pretende destacar el cuidado de la riqueza florística y paisajística de sus prados que realizan ambos ganaderos, acorde con los principios de la agroecología y el bienestar animal, así como la apuesta por la producción con razas autóctonas de ganado en extensivo, la oveja latxa en ambos casos, además de pottokas y vacas pirenaicas en el caso de Arruazu y yeguas Burguete y cabras pirenaicas en Garralda».

Asimismo, ha recordado que «la ganadería en extensivo con razas autóctonas y el cuidado de la biodiversidad de los pastos suponen apuestas sacrificadas, pero constituyen el alma de nuestro modelo ganadero y del mundo rural vivo, además de ser un factor de distinción y competitividad en el sector, que debemos visibilizar, reconocer y apoyar, como se personifica en el caso de estos dos ganaderos premiados por sus prados de Amurgin y Okazperro».

En esta edición además se está homenajeando al también fallecido Fermín Leizaola por su labor etnográfica sobre el pastoreo. Leizaola había sido jurado en Artzai Eguna en varias ediciones.

Último adiós a Ustarroz

Pero el gran protagonista de esta edición de Artzai Eguna está siendo el recientemente fallecido Jose Mari Ustarroz, uno de los mayores impulsores de la cultura del pastoreo. Ustarroz fue promotor de esta fiesta en defensa del pastoreo desde 1968, divulgador incesante de toda su cultura y un reconocido defensor del perro pastor vasco y del queso elaborado con leche cruda de oveja latxa. Durante 17 años fue además presidente de la denominación de origen Idiazabal.

Como pone de relieve Jaca, «Jose Mari ha estado aquí desde el principio, a lo largo de 57 años al pie del cañón y al concurso de quesos le hemos puesto su nombre porque se lo merece, ya que lo creó él hace 44 años. Hoy estamos homenajeándole y dándole el último adiós». Un más que merecido tributo.

Un queso ganador de 5.000 euros

Y en el apartado competitivo, el 44º concurso de queso elaborado con leche cruda de oveja latxa ha coronado a Infernuko Gazta, de Lekaroz, como mejor queso de Nafarroa. La pieza ganadora ha alcanzado los 4.950 euros en la subasta, adjudicada a Jamones Romero de Iruñea, en un acto pasado por agua. En la categoría ecológica, el premio ha recaído en Ultxama Gazta, de Dorrao.

La gastronomía popular ha tenido protagonismo con el concurso de guiso de oveja, que ha ganado la sociedad Gazteluleku de Iruñea, con 196,5 puntos